martes, 30 de noviembre de 2010

99- Seguridad Social

Lucas Ronconi. La seguridad social en argentina. Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional - Fundación Gobierno y Sociedad. Documento 62 Marzo 2002.

Introducción
La importancia de analizar el régimen de la Seguridad Social se fundamenta por el hecho que, en términos de recursos, es uno de los principales instrumentos de política social que maneja el Estado y su funcionamiento dista de ser el adecuado. Los hogares de menores recursos no acceden a los beneficios y existen serios problemas de malversación de recursos.
La hipótesis central del presente documento es que el pobre desarrollo político institucional argentino es una de las principales causas que explican dichas falencias. El documento se estructura en tres partes: En la primera parte se describen brevemente las principales características normativas de los diversos componentes de la seguridad social en Argentina, con especial énfasis en el régimen previsional. Un aspecto saliente que surge de la normativa es la pretensión de constituir un régimen universal con objetivos múltiples,
tanto brindar seguros como redistribuir recursos hacia los segmentos de la población trabajadora más carenciada. En la segunda parte se explora el funcionamiento real y actual del régimen. La principal conclusión que resulta de dicho análisis es la ineficacia del régimen en el cumplimiento de sus objetivos. Por un lado, existe un importante problema de cobertura directamente relacionado a la informalidad en el mercado de trabajo. Los trabajadores informales, que generalmente son los de menores recursos no acceden a los beneficios del sistema. Si bien este es un problema central, y propio de todos los país latinoamericanos, consideramos que existe una segunda causa que reviste especial importancia en el caso argentino: Los recursos de la seguridad social son la “caja grande” del gobierno, y se han constituido en un espacio propicio para la corrupción y el clientelismo político. Esta malversación de fondos introduce nuevas inequidades y contribuye a desvirtuar los objetivos del sistema. La tercera parte tiene por objetivo lograr una mejor comprensión de los determinantes del pobre desempeño de la seguridad social en Argentina. La proposición central señala al inadecuado marco político institucional argentino como el causante de los problemas de malversación de recursos, y en menor medida del problema de baja cobertura.
Finalmente se reflexiona sobre la seguridad social como componente de la política social.

1.- Breve descripción de la Seguridad Social
El sistema de Seguridad Social en Argentina está compuesto por los siguientes seis Componentes : *El régimen previsional; *las obras sociales ; *el seguro de desempleo; *sistema de riesgos del trabajo; *el PAMI, que brinda cobertura médica a la tercera edad; y * el régimen de asignaciones familiares, que otorga subsidios múltiples.
Si bien cada uno de los componentes de la seguridad social es suficientemente complejo y amerita un análisis propio, consideramos que el análisis conjunto del sistema es la metodología apropiada para comprender de manera amplia la problemática de la política social. Asimismo, la elección de los seis regímenes descriptos responde a que todos ellos tienen características comunes que los diferencian del resto de las políticas sociales……

domingo, 28 de noviembre de 2010

98- Un sistema de salud. Opinión.

Mario Bunge. Los enfermos son pacientes, no clientes. Agudas reflexiones de un pensador incisivo. Diario La Nacion 9 Sep. 2009

MontreaL.- La principal noticia del día en Estados Unidos es la agitada campaña sobre la reforma del régimen de asistencia médica. Esta campaña se ha tornado tan violenta y ponzoñosa, que amenaza con dividir al país de manera más profunda que las guerras del ex presidente Bush.
     Muchos creen que Obama malgasta en esta campaña su capital político, al aumentar la hostilidad de los republicanos, no lograr persuadir a los escépticos y decepcionar a sus propios partidarios. Echémosle un breve vistazo filosófico.
     La salud puede considerarse como un derecho en pie de igualdad con los derechos a la seguridad, la jubilación, la educación y el voto, o como un privilegio, a semejanza de la propiedad privada y la vacación paga. Si la salud es vista como un derecho humano, su cuidado será una carga pública y, por lo tanto, un deber del Estado. En cambio, si la salud es vista como una prerrogativa, el ejercicio de la medicina pertenecerá al sector privado.
     En otras palabras, el enfermo puede ser considerado como paciente o como cliente. En el primer caso será atendido como cualquier hijo de vecino; en el segundo, será atendido solamente en la medida en que pueda pagar.
     El ingreso de un enfermo en un centro médico privado se parece al ingreso de los antiguos egipcios a la inmortalidad: estaba reservado a quienes podían pagar al embalsamador. Mientras los ricos compraban una segunda vida, los pobres morían definitivamente. En tiempos modernos pasa algo parecido, en menor escala: las estadísticas muestran que los ricos viven varios años más que los pobres. Por ejemplo, el europeo occidental puede esperar vivir el doble que el habitante de Afganistán, Mozambique o Sierra Leona.
     La disyuntiva público-privado en el terreno de la salud es tanto moral como política, de modo que pertenece a la filosofía política. Los liberales tradicionales coinciden con los socialistas en que el Estado es responsable, al menos en parte, de la salud de los ciudadanos. En cambio, los neoliberales (o neoconservadores) sostienen que la asistencia médica es una actividad privada y de organizaciones caritativas.
     El nuevo gobierno de los EE.UU. ha propuesto reformar la asistencia médica norteamericana, en vista de que es la más costosa del mundo, no es accesible a todos, y se estima que en calidad ocupa el puesto 37 en el mundo. Los norteamericanos gastan en salud el 15% del PIB, en tanto que los canadienses y uruguayos gastan el 10%, los argentinos el 9%, los cubanos el 7% y los mexicanos el 6%. (Estos datos fueron tomados del informe de 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
     La reforma propuesta por el presidente Obama no es precisamente revolucionaria, ya que no estatiza la atención médica ni el seguro de salud. En este sentido, es mucho menos generosa y radical que el proyecto de seguro nacional de salud que, en 1936, presentara al Congreso argentino el diputado nacional Augusto Bunge, mi padre. El consideraba que la salud es un derecho, y que la mejor manera de administrar la asistencia médica pública es mediante la mutualidad o el seguro, ya que estos distribuyen las cargas en forma equitativa: hoy por ti, mañana por mí………………..



viernes, 26 de noviembre de 2010

97- Errores pre-analiticos

Etcheverry G, Gutiérrez A, García Hoqui E, Maydana M, Robles M, Ibarra A, Romero C, Oguich S, Laporte M. Auditoría clínica de errores preanalíticos en el laboratorio central Gral. H.I.G.A.San Martín de La Plata. Jornada: El trabajo de los profesionales de la salud y la formalización de su práctica. Direc Capac de Profes Salud, Minis Salud de la Prov Buenos Aires. La Plata, 16 octubre de 2007

Introducción
      El 55% del total de los errores de un laboratorio pueden cometerse en la fase preanalítica1. Esta fase comienza en el momento de la confección de la solicitud médica y comprende los  procedimientos de otorgamiento de turnos, recepción y preparación del paciente, toma, identificación, trazabilidad, manipulación, conservación, transporte y aceptación o rechazo de las muestras.
    La auditoría clínica es un proceso de mejora continua que determina la calidad de atención en comparación con estándares e inicia acciones de mejora cuando éstos no son alcanzados. El Servicio de Laboratorio Central del H.I.G.A Gral.San Martín de La Plata efectúa desde el año 2004 un programa de auditoría clínica para vigilar % errores preanalíticos administrativos (EPA). Este trabajo tiene por objetivo presentar el último informe de auditoría realizado.

Conclusiones
     El incremento en la mayor parte de los indicadores respecto del año 2006 podría deberse al ingreso de nuevo personal luego de la última auditoría que no ha recibido aún acciones de capacitación.
    El error preanalitico de las muestras EPM en el sector de Guardia es del orden del reportado en bibliografía, pero superior al obtenido en auditorías previas. El EPM en el sector Admisión resultó inferior al obtenidopreviamente. De la comparación de los indicadores obtenidos en los sectores Admisión y Guardia, podría conjeturarse la existencia de una subvaloración de los errores preanalíticos en las muestras en el primer sector, especialmente para las muestras hemolizadas, batidas o incorrectamente identificadas. El EPA supera ampliamente al reportado en bibliografía y es superior al obtenido en auditorías previas.
     Respecto a los errores preanalíticos inherentes a las muestras, deben retomarse las acciones de capacitación del personal de Enfermería en lo concerniente a toma, conservación y transporte de muestras. Asimismo, el incremento en los errores preanalíticos administrativos muestra que deben realizarse acciones de sensibilización dirigidas hacia los Residentes ingresantes acerca de la importancia de los datos que deben volcarse en las solicitudes médicas.
     La diferencia observada entre el EPA de Admisión y Guardia podría deberse al menor tiempo disponible para la confección de las solicitudes que se remiten a la Guardia. Por otro lado, la diferencia observada en el %EPM de ambos sectores sugiere una visión diferente frente a esta problemática por parte del personal de ambos sectores. En la Guardia la persona que recibe las muestras es la misma que las procesará, ésto le permite realizar un análisis más minucioso de su calidad.
     El aporte a los errores preanalíticos por parte de las salas de cuidados críticos disminuyó respecto del año 2006 de 80% a 44%. En el sector de Guardia las solicitudes de estas salas correspondieron al 57% del total y en Admisión al 29%. Estos resultados sugieren que las acciones de capacitación, así como el énfasis que se ha puesto en fomentar el diálogo entre el personal del Laboratorio y el de Enfermería han sido efectivas en estas áreas.
     Se concluye que para disminuir el %EP en el Laboratorio se debe continuar con las acciones de capacitación del personal de las salas del Hospital.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

96- Pruebas POCT-Gases

Buño Soto A., Contreras Sanfeliciano T., Duque Alcorta M., Boto Alonso N., Mateos Antón F. Coordinación y Optimización de una Instalación de POCT-Gases. Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos. VIII Reunión Vigo, 10-12 de marzo de 2004. Comunicación -48

Introducción. En el año 1998 los facultativos del Laboratorio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz iniciaron un proyecto de POCT de gases, iones y metabolitos responsabilizándose del control y coordinación del mismo. En una primera fase (1998-2002) se instalaron 10 analizadores periféricos esbozándose algunos aspectos de la normalización en esta nueva actividad. A finales de 2002 surgió la necesidad de convocar un nuevo Concurso. Nos planteamos cual habría de ser la estrategia para optimizar aquella innovación de 1998. El análisis de los resultados nos permitió conocer los puntos positivos conseguidos en el proyecto y los puntos débiles susceptibles de mejora.
Objetivos. Optimizar y mantener la coordinación de la instalación de POCT de gases, iones y metabolitos existente basándonos en la experiencia adquirida desde el año 1998, y de acuerdo con los criterios de buenas prácticas del Laboratorio Clínico y recomendaciones internacionales existentes.
Material y Métodos. La consecución de este objetivo se llevó a cabo mediante la planificación y desarrollo secuencial de los siguientes apartados:
• Análisis de los puntos fuertes y débiles detectados en el primer proyecto mediante reuniones con los responsables facultativos y no facultativos de las unidades periféricas existentes y, evaluación de las necesidades de unidades que solicitaron su integración en este proyecto
• Diseño de un nuevo proyecto en el año 2002 en el que nos propusimos mejorar la instalación. Para ello se revisó la tecnología disponible y se elaboraron las bases de un nuevo concurso público. Posteriormente desarrollamos los criterios para la evaluación técnica, y procedimos a la adjudicación del concurso
• Incorporación de una nueva tecnología y ampliación de la instalación en 3 unidades del bloque quirúrgico. Todo el proceso de renovación (desinstalación / instalación), ampliación del número de analizadores y docencia de operadores se llevó a cabo en un periodo inferior a 3 meses
• Validación de la nueva tecnología incorporada....................
• Conexión de los analizadores a un sistema de gestión y control remoto Rapidlink . Mediante este software los facultativos del Laboratorio de Urgencias realizamos el control operativo de los analizadores periféricos, seguimiento de los resultados de calibraciones, control de calidad analítico, resultados de pacientes y tareas de mantenimiento, explotación de datos con fines estadísticos y gestión de operadores………..


martes, 23 de noviembre de 2010

Novedades Bioquímicas

Se encuentra en su faz de culminación la edición 210 de Novedades

Bioquímicas, que se distribuirá en toda la Argentina, en los primeros días

de Diciembre 2010.

Como dato relevante del número, podemos adelantar que contendrá valiosa

información acerca de los múltiples y calificados congresos bioquímicos que

se realizarán en todo el territorio nacional. Asimismo, estamos terminando,

los detalles técnicos de la edición digital que estará a disposicion de

quienes se suscriban en la página web:
                                                    www.novedadesbioquimicas.com

Walter Mariño- Editor

lunes, 22 de noviembre de 2010

95- Pruebas POCT

Sociedad Brasileña de Patología Clínica/ Medicina de Laboratorio. Posición oficial 2004 – Directivas para la gestión y garantía de la calidad de Puntos Periféricos de obtención y recogida de especímenes (POCT). Carlos Alberto Franco Ballarati, Mara Dreger, Paula Távora, Rogério Rabelo, Luisane Maria Falci Vieira, Álvaro Rodrigues Martins

Resumen
     Al observar la necesidad generada por la expansión creciente de las metodologías y equipos disponibles para la realización de pruebas de laboratorio de forma rápida y portátil, llamados genéricamente en lengua inglesa de “point-of-care testing” (“POCT”), proponemos el presente documento como base para su definición y uso en Brasil.
Prefacio
      La Medicina de Laboratorio ha testimoniado una rápida expansión de sistemas analíticos desarrollados para posibilitar la realización de pruebas de laboratorio fuera de un laboratorio central, una vez que se hace conveniente y necesario realizarlos para la obtención inmediata de resultados. Generalmente llamados, en Estados Unidos, de “point of care testing” (POCT), su notable crecimiento justificó que la Sociedad Brasileña de Patología Clínica/ Medicina de Laboratorio (Sociedade Brasileira de Patologia Clínica/ Medicina Laboratorial) creara la Comisión de Puntos Periféricos de Obtención y Recogida de Especímenes (PPORE) [Comissão de Testes Laboratoriais Remotos (TLR)/ Point-of-Care Testing (POCT)] para generar las necesarias orientaciones para sus asociados respecto a la implantación y gestión de tal tecnología.
      La filosofía general que ha impregnado los PPORE es “cuanto más rápido, mejor”. Cuando se trata de la implementación de los PPORE en un escenario particular, se debe, sin embargo, definir “qué” se va a mejorar. Los beneficios alcanzados pueden obtenerse respecto a:
   • Asistencia médica y asistencia a la salud: mejora de los resultados finales clínicos (“outcomes”);
   • Gestión de recursos: uso más efectivo de lechos, de diagnósticos, de recursos humanos, etc;
   • Gestión de tiempo: reducción del tiempo total de respuesta (“turnaround time” o “TAT”), reducción del tiempo de internación;
 • Satisfacción del cliente: menor número de visitas al médico o al hospital, mejor adhesión al tratamiento                                                                                                      
                                                                                                                      
    Luisane Maria Falci Vieira
 Directora Científica-SBPC/ML

INDICE: I – Términos y definiciones; II – Ambito de aplicación; III – Aspectos generales; IV – Aspectos legales; V – Aspectos de organización; VI– garantía de calidad, VII – Aspectos económicos, VIII – Consideraciones Finales


Ver artículo completo




sábado, 20 de noviembre de 2010

94- Proteómica

Pando-Robles RV, Lanz-Mendoza H. La importancia de la proteómica en la salud pública. Rev Salud Pública Méx 2009; 51(3)

Resumen

     La salud pública en el nuevo milenio tiene como reto integrar los avances de la genómica al derecho fundamental de la salud de todos los seres humanos. La proteómica, entendida como la disciplina científica que estudia los proteomas, es de vital importancia en la investigación en salud, ya que el conocimiento de las proteínas y moléculas efectoras de la función celular permitirá un mejor entendimiento de la fisiología humana. En este trabajo se describen los antecedentes y los conocimientos básicos del análisis proteómico basado en la espectrometría de masas y se comentan los usos de la proteómica en la búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico y pronóstico de diferentes enfermedades, los avances en la comprensión de los trastornos crónicos y algunas enfermedades infecciosas. De manera adicional, se delinean las ventajas de la espectrometría de masas en la genotipificación de patógenos y el estudio de los polimorfismos de una sola base (SNP, por sus siglas en inglés).

Introducción
     
El desarrollo de las ciencias genómicas y las diferentes tecnologías con aplicación biológica hacen posible el estudio de la información genética contenida en un organismo en distintos niveles: el estructural, que describe la secuencia de los nucleótidos que conforman un genoma; y el funcional, que analiza la expresión de los productos funcionales del gen, el ARN mensajero (transcriptoma) y las proteínas (proteómica). Antes de la genómica se tenía una visión unidireccional del flujo de información genética, basada sobre todo en el dogma central de la biología, según el cual la información se transmite del ADN al ARN y de éste a la proteína.

     Sin embargo, este punto de vista ha cambiado, ya que cada vez existen más evidencias de que los procesos celulares responden a la interrelación de diferentes moléculas, en la cual ácidos nucleicos, proteínas y metabolitos están íntimamente ligados y forman una densa red de interacciones con flujos multidireccionales, incluida la posibilidad de una retroalimentación o corregulación. Hoy en día, esta compleja dinámica celular se conoce como sistema biológico.

      Se presupone que la construcción, visualización y entendimiento de esta configuración molecular son muy promisorios, dado que ayudarán a revelar importantes principios de organización y función celular en interrelación con su ambiente. El campo de la genómica supone una serie de metodologías, las cuales están en continuo desarrollo para tener una mejor comprensión de la información genética y por ende del funcionamiento de un organismo. En ese sentido, la secuenciación completa del genoma humano, así como la de diferentes microorganismos patógenos que afectan al hombre,6 ha proporcionado a la investigación proteómica una plataforma para la identificación de proteínas a gran escala……………..







jueves, 18 de noviembre de 2010

93- Enfermedad hemolítica del RN

Portillo-López ML, Álvarez-Torres MTJ, Brondo Aguilar AM, Romero-López D. Protocolos de estudio de la enfermedad hemolítica del recién nacido. Medigraphic Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2005;43(1): 37-40

Enfermedad hemolítica del recién nacido por incompatibilidad ABO
En 1994 Halbrech describió la incompatibilidad por ABO por primera vez como causa de enfermedad hemolítica del recién nacido,1 posteriormente se demostró que existen muchas diferencias entre este padecimiento y la enfermedad hemolítica del recién nacido por Rho (D).
Actualmente la incompatibilidad por ABO es la más frecuente si la comparamos con la incompatibilidad por Rho(D); se piensa que esto se debe al tratamiento preventivo con la inmunoglobulina anti-D.
La enfermedad se produce por la interacción entre los anticuerpos maternos (anti-A o anti-B) con los eritrocitos A o B correspondientes al feto. Los anticuerpos anti-A y anti-B se encuentran normalmente en el suero de las madres del grupo O, A y B, pero la enfermedad hemolítica del recién nacido está actualmente limitada a los niños de grupo A y B de las madres de grupo O.
La razón fundamental es que los anticuerpos naturales anti-A y anti-B de las madres de grupo O son una mezcla de IgM e IgG, y estos últimos atraviesan la placenta; en tanto las madres de grupo A o B son predominantemente IgM y estas inmunoglobulinas no atraviesan la placenta. Los anticuerpos se fijan a los antígenos A o B del eritrocito fetal, produciendo una prueba de Coombs débilmente positiva o negativa; en la mayoría de los casos esto puede deberse a múltiples factores, entre ellos: a) Las sustancias A y B se encuentran sobre muchas superficies epiteliales del organismo, absorbiendo anti-A o anti-B y reduciendo la proporción disponible del anticuerpo para fijarse a los eritrocitos. Existe menor cantidad y mayor dispersión de sitios reactivos A y B sobre los eritrocitos fetales comparados con los del adulto, por lo que se unen menos anticuerpos anti-A y anti-B a los eritrocitos del feto por célula, frecuentemente por debajo del nivel de sensibilidad de la prueba de Coombs directo en tubo.
Aspectos clínicos
La principal manifestación de la enfermedad hemolítica del recién nacido por sistema ABO es la ictericia, la cual inicia en las primeras 24 horas de vida y es más leve que la observada en la enfermedad hemolítica del recién nacido por Rho (D); raramente ocasiona kernicterus y muerte, sin embargo, hay excepciones. Una proporción de 10 a 20 % de los recién nacidos con incompatibilidad por sistema ABO presenta ictericia importante, pero es probable que en todos los casos se produzca hemólisis de intensidad variable según la cantidad de eritrocitos opsonizados. La anemia suele ser leve o estar ausente, y la hepatoesplenomegalia es muy rara.
Estudios de laboratorio
En el neonato: determinacion de grupo ABO y factor Rh (D), Coombs directo y eluido. En la madre: determinación de grupo ABO y factor Rh (D), identificación de anticuerpos irregulares fuera del sistema ABO por medio de panel de eritrocitos de fenotipo conocido, titulo de anti-A o anti-B, IgG (con saliva, 2- mercaptoehtanol, ditiotreitol





martes, 16 de noviembre de 2010

92- Enfermedad TBC pulmonar

Herrera Barrios MT, Torres Rojas M, Juárez Carvajal E, Sada Díaz E. Mecanismos moleculares de la respuesta inmune en la tuberculosis pulmonar humana. Revisión. Medigraphic. Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2005; 18 (4): 327-336

Resumen
La tuberculosis pulmonar humana es una enfermedad infecciosa causada por M. tuberculosis; el control de la infección requiere el desarrollo de una respuesta inmune protectora. Este tipo de respuesta inmunológica incluye la participación de los macrófagos alveolares, linfocitos T (CD4+, CD8+, NK y γδ) y la producción de citocinas como: IL-2, IFN-γ, IL-12, IL-18 y TNF-α. Asimismo, de quimiocinas como: RANTES, MCP-1, MIP-1α e IL-8 que tienen un papel muy importante en la migración de las diferentes subpoblaciones celulares al sitio de infección para la formación del granuloma. El objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama de los mecanismos inmunológicos involucrados en la respuesta inmune celular en la tuberculosis pulmonar humana.
Introducción
La tuberculosis (Tb) es una enfermedad infecciosa que constituye un serio problema de salud pública a nivel mundial y es causada principalmente por M. tuberculosis, aunque en raras ocasiones puede ser por M. bovis. Se ha estimado que la tercera parte de la población mundial se encuentra infectada con M. tuberculosis; sin embargo, sólo el 5-10% de ella desarrolla la enfermedad en su forma activa dentro de los primeros dos años, constituyendo la Tb primaria o más tarde, mostrando síntomas clínicos por reactivación.
Los factores socioeconómicos y la predisposición genética del hospedero son factores importantes que determinan la susceptibilidad a esta enfermedad en la población. Además, el aumento de la incidencia de Tb se encuentra estrechamente asociado con la epidemia causada por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la aparición de cepas multi-farmacorresistentes
Tuberculosis Pulmonar
La Tb pulmonar es la forma clínica más común de la enfermedad; M. tuberculosis entra al organismo a través del tracto respiratorio, estableciéndose principalmente en las zonas apicales del pulmón.
La infección se transmite de persona a persona por inhalación de micobacterias eliminadas de un enfermo con Tb pulmonar activa, en la tos o estornudo, en forma de pequeñas gotitas, que pueden permanecer suspendidas en el medio ambiente por largos períodos de tiempo. Al ser inhaladas, las micobacterias pueden llegar hasta los alvéolos pulmonares, que constituyen una unidad funcional y biológica, que tiene mecanismos innatos de defensa...................





domingo, 14 de noviembre de 2010

91- Derrame pleural

Severino J, Coloccini R, Brance ML, Jacobo ML, Grossi G, Alvarez J, Botta L, Miljevic J, Bortolozzi R. Revisión sobre diagnóstico y tratamiento de derrame pleural en adultos. Clínica-UNR.org 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado en Clínica Médica Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario. 2007; 1-21

Introducción
     El espacio pleural, contiene habitualmente pocos mililitros de fluido que actúa como lubricante entre las dos capas que lo constituyen. La pleura visceral recubre el pulmón con sus cisuras, excepto en el hilio pulmonar mientras que la pleura parietal recubre la pared torácica, diafragma y mediastino. Ambas hojas pleurales se unen en la raíz pulmonar y dejan entre sí un espacio denominado espacio pleural.
     El acumulo patológico de líquido en este espacio se denomina derrame pleural. La prevalencia se estima en 400/100000 habitantes, siendo la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) la causa mas frecuente. Otras etiologías predominantes son la neumonía, tuberculosis, neoplasias y el tromboembolismo pulmonar (TEP).
Fisiopatología del derrame pleural
     Existe un proceso continuo de filtración de líquido desde el capilar al espacio subpleural, y de ahí a la cavidad pleural, que depende del balance de presiones hidrostáticas y coloidosmóticas en ambos espacios, de acuerdo con la ley de Starling, y de la permeabilidad de las membranas capilar y mesotelial.
     Normalmente el poder de absorción es superior al de filtración, por lo que en condiciones fisiológicas, la pleura es un espacio virtual ocupado por una mínima cantidad de líquido. Éste, sin embargo, puede acumularse en la cavidad pleural por los siguientes mecanismos: a) aumento de la presión hidrostática; b)disminución de la presión oncótica en la circulación microvascular; c) aumento de la permeabilidad de la circulación microvascular; d) aumento del fluido pulmonar intersticial; e) disminución del drenaje linfático pleural; f) movimiento de líquido desde otras cavidades o sitios, como peritoneal, retroperitoneal; e) disminución de la presión negativa del espacio pleural; f) ruptura vascular; g) ruptura de conducto toráxico.
     El derrame pleural produce, según su magnitud, diferentes alteraciones en la fisiología respiratoria: alteración ventilatoria restrictiva, disminución de las capacidades pulmonar total, residual funcional y vital forzada. Puede producirse también hipoxemia, aumento de la diferencia alvéolo-arterial de oxígeno, desequilibrios de las relaciones ventilación/perfusión y empeoramiento de la función de los músculos inspiratorios por descenso del diafragma. Los derrames masivos pueden afectar la función cardiaca al disminuir el gasto cardíaco.
Evaluación inicial
      Los signos y síntomas ocasionados por derrame pleural varían dependiendo de la causa subyacente, pero la disnea, tos, y dolor pleurítico son los más comunes. Semiológicamente se halla matidez a la percusión, disminución o ausencia de vibraciones vocales e hipoventilación.
      La radiografía de tórax posteroanterior y perfil, generalmente confirman la presencia de derrame pleural de mas de 75 ml. En la radiografía de tórax el derrame puede borrar el ángulo costofrénico, formando el signo del menisco, presentar una localización subpulmonar simulando elevación diafragmática, o ubicarse entre la cisura o a nivel mediastinal. Así los derrames loculados ocurren mas comúnmente en asociación con condiciones que causan intensa inflamación pleural como son el empiema, hemotórax o la tuberculosis.
     Ocasionalmente la presencia de líquido dentro de la cisura, en las formas localizadas, puede simular una masa pulmonar, situación observada en pacientes con insuficiencia cardiaca, que luego del tratamiento al desaparecer el derrame, desaparece la imagen y establece el diagnóstico de “pseudotumor pulmonar“.
     Los grandes derrames pueden llegar a opacificar un hemitórax por completo produciendo desplazamiento del mediastino hacia el lado opuesto, siendo la mayoría de estos de causa neoplásica. En caso de derrames pequeños estos pueden detectarse radiográficamente en decúbito lateral sobre el lado afectado, por ecografía pleural o tomografía axial computada.


 

viernes, 12 de noviembre de 2010

90- Hormonas Gastrointestinales

Strader, AD, Woods SC. Hormonas gastrointestinales e ingesta de alimentos. Medigraph. Asociación Americana de Gastroenterología. Rev Gastroenterol Mex, Vol. 2005; 70 (4): 439-57. (Traducción del Gastroenterology 2005; 128: 175-191)

Introducción
     A pesar de las espectaculares fluctuaciones en la ingesta calórica, los animales mantienen un peso corporal muy estable. La razón es que la ingesta y el gasto energéticos guardan un equilibrio preciso. La regulación a largo plazo del balance energético depende de la coordinación e interpretación de señales como las que envían insulina y leptina para indicar la presencia de reservas energéticas a largo plazo, así como de señales de corto plazo, relacionadas con las comidas, como las generadas por colecistoquinina (CCK).
     En los últimos 30 años nuestro conocimiento de las señales de corto plazo ha aumentado en forma dramática. A lo largo del eje cefalocaudal del sistema gastrointestinal, diferentes células enteroendocrinas responden a la estimulación tanto mecánica como química. La liberación de hormonas asociadas con las comidas depende de la concentración y composición de los nutrientes ingeridos. Las señales enviadas se transmiten neuralmente a través de haces aferentes del vago o por vía humoral en forma de ligandos circulantes para receptores específicos en el sistema nervioso periférico y central. Estas señales son interpretadas por el SNC y se manifiestan por modificaciones conductuales de la alimentación.
      Esta revisión presenta un análisis de la literatura pasada y actual que sustenta la participación de las hormonas intestinales y sus funciones como mediadores de la saciedad. Se presentan evidencias de estudios farmacológicos y fisiológicos tanto en humanos como en roedores, junto con una breve sección que describe el conocimiento adquirido a partir del empleo de modelos murinos con ablación genética selectiva o knockout.
      Por último, se revisará la contribución de las hormonas de la saciedad como probables mediadores de la efectividad observada después de la cirugía de la obesidad.
      Aun cuando tradicionalmente se les ha considerado como señales de corto plazo relacionadas con las comidas, la secreción hormonal aumentada, crónica, y la señalización resultante de la reconstrucción intestinal, como se observa en la cirugía de derivación gástrica, muy probablemente contribuyen a  la mayor eficacia de la cirugía en el tratamiento de la obesidad
      El sistema nervioso central (SNC) recibe desde la periferia información pertinente para el balance energético del individuo a través de señales metabólicas, neurales y endocrinas. El SNC, a su vez, es capaz de integrar e interpretar con precisión estas señales y envía la información a los controladores de la ingesta y el gasto energéticos, que incluyen la transmisión de señales a numerosos órganos de la periferia, de manera que el resultado neto de estos procesos permite al individuo mantener la homeostasis energética durante periodos prolongados.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

89- Litiasis renal

Spivacow FR, Del Valle EE, Zancheta JR. Litiasis renal modificaciones bioquimicas durante el seguimiento. Medicina (Buenos Aires) 2006; 66: 201-205
 
Resumen
      Con el objeto de evaluar si se producen modificaciones bioquímicas durante el seguimiento de pacientes nefrolitiásicos, se estudiaron 237 pacientes (115 mujeres y 122 hombres con una edad promedio de 39 ± 8 y 42 ± 7 años respectivamente) controlados durante 23.7 ± 19.3 meses. A todos se les realizó un estudio metabólico de litiasis renal inicial y como mínimo uno o más posteriormente con las mismas características que el basal. No fueron incluidos pacientes con los diagnósticos de riñón en esponja, acidosis renotubular, hiperparatiroidismo primario, malformaciones renales o infecciones urinarias. Del total de pacientes, 139 (Grupo I) presentaron en el seguimiento una modificación metabólica no evidenciada en el estudio inicial, mientras que 98 (Grupo II) no. El tiempo de seguimiento de los primeros, no fue significativamente diferente de aquellos que no modificaron el diagnóstico basal. Las alteraciones bioquímicas agregadas más frecuentes fueron, hipocitraturia. En el 43.1%, hipercalciuria idiopática en 20.8% y alteraciones del ácido úrico en 16.5%. De 110 pacientes seguidos más de 3 años, 37 (33%) recurrieron. De éstos, 25 (23%) modificaron el diagnóstico metabólico basal vs. 12 (11%) que mantuvieron el mismo diagnóstico (p < 0.002). Cambios en las alteraciones bioquímicas fueron observados con frecuencia en el seguimiento de pacientes con nefrolitiasis. Estos cambios no se asocian necesariamente a la dieta o a las drogas administradas. La hipocitraturia fue el diagnóstico bioquímico más frecuentemente agregado. Observamos mayor recurrencia en aquellos que modificaron el diagnóstico inicial y cuya modificación no fue corregida durante el seguimiento
Introducción
     Un correcto diagnóstico metabólico y su tratamiento específico producen cambios sustanciales en la historia natural de la litiasis renal. Se coincide en la importancia de estudiar exhaustivamente a todo paciente con litiasis renal recurrente. Nuestro grupo sostiene la necesidad de evaluar a todo paciente, aun desde su primer episodio, dado que es la única manera, hasta el presente, de conocer el trastorno etiopatogénico y mediante tratamiento médico, evitar la recidiva. Consideramos junto con otros autores que se trataría de la misma población de litiásicos tomados en diferentes momentos evolutivos. Es decir, que presentan las mismas alteraciones bioquímicas hayan formado uno o más cálculos durante su seguimientoSe sugiere que los controles se realicen periódicamente, según criterio médico, para controlar la respuesta terapéutica, ajustar la dieta o la medicación y evaluar la adherencia al tratamiento.
      En una serie propia de 2.612 pacientes, obtuvimos diagnósticos específicos en el 92.8% de los casos. El "criterio de diagnóstico" se refiere al hallazgo de una o más alteraciones metabólicas en el primer estudio realizado. Sin embargo, en las valoraciones periódicas que  se realizan para controlar la respuesta al tratamiento, con frecuencia se observan modificaciones en los diagnósticos metabólicos iniciales que no siempre pueden explicarse por la terapéutica instituida. En estas circunstancias, se plantean las siguientes dudas: 1) ¿se debe considerar como diagnóstico únicamente al del primer estudio bioquímico o bien la suma de los trastornos hallados en los diferentes estudios realizados? y 2) ¿estos cambios influyen en la recurrencia? Ante estos interrogantes nos propusimos como objetivos:  1) Determinar con qué frecuencia se producen cambios bioquímicos con referencia al estudio basal. 2) Cuáles son los cambios más frecuentes y si éstos influyen en la recurrencia …………………..


lunes, 8 de noviembre de 2010

88- Síndrome metabólico en pediatría

Raquel Burrows A, Laura Leiva Ba, Gerardo Weistaub, Ximena Ceballos Sb, Vivian Gattas Zc, Lydia Lera Md, Cecilia Albala B. Síndrome metabólico en niños y adolescentes: asociación con sensibilidad insulínica y con magnitud y distribución de la obesidad. Rev Méd Chile 2007; 135: 174-181

Introducción
     La obesidad infantil es un importante problema de salud pública, por su prevalencia y consecuencias sobre las expectativas y la calidad de vida. Chile muestra un marcado aumento en la prevalencia de la obesidad y de su comorbilidad, hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y cardiopatías isquémicas. Entre 1986 y 1998 la obesidad aumentó de 4,6% a 24,0% en los prepúberes y de 2,3% a 17% en los púberes. En ambos grupos, se observa un perfil lipídico más aterogénico y mayores niveles de glicemia basal y 2 h postsobrecarga oral de glucosa, en los sujetos obesos con menor sensibilidad insulínica (SI). 
     El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de factores de riesgo cardiovascular muy relacionados con la obesidad y la resistencia insulínica (RI). Raeven lo describió por primera vez, refiriéndose a un síndrome X que comprendía obesidad central, hiperinsulinemia, e hipertrigliceridemia, asociado a un alto riesgo de DM2 e infarto al miocardio.
      En niños y adolescentes, se presenta con similares características y está asociado a la RI y al factor racial. De acuerdo al estudio NHANES III, la prevalencia del SM en niños y adolescentes obesos quintuplica a la de los eutróficos (32,1% vs 6,4%), la de los blancos triplica a la de los negros (7,1 vs 2,6%) y la de los insulinorresistentes duplica a la de los insulinosensibles (50% vs 25%); por otra parte, el SM aumentó en la última década tanto en población general (de 6,4% a 10%) como en obesos (28,7% a 32,1%).
      Los criterios para diagnosticar el SM en adultos (ATP III, OMS, FDI) incluyen la presencia de 3 de los siguientes 5 factores de riesgo cardiovascular: obesidad abdominal, hipertensión arterial (HTA), hipertrigliceridemia, disminución del colesterol HDL y RI o hiperglicemia de ayuno o DM216-18. En población infantil y adolescente, no hay consenso para diagnosticarlo, esto explica las diferentes prevalencias reportadas. Dos de estos criterios se basan en el fenotipo del adulto del NCEP/ATP III, pero difieren en los puntos de corte para diagnosticar la obesidad abdominal y la dislipidemia.
     En el contexto de la reforma de la salud y en el ámbito de la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, el MINSAL actualizó la normativa para la calificación del sobrepeso en la población de 6 a 18 años19, asumiendo como indicador el IMC y como referente la propuesta del CDC/NCHS (www.CDC.GOV/NCHS). .........

sábado, 6 de noviembre de 2010

87- Estudio liquido sinovial

Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Padrós Soler, A. Galán Ortega, E. Guillén Campuzano, M.L. Hortas Nieto, J.L. Marín Soria (Presidente), M. Muñoz Pérez y A. Noguera Bennaser. Recomendaciones para el estudio del líquido sinovial. Química Clínica 2004; 23 (6) 434-438.

Índice
0. Introducción 1. Obtención del líquido sinovial 2. Transporte del líquido sinovial. 3. Estudio del líquido sinovial 3.0. Examen macroscópico. 3.1. Concentración celular. 3.2. Porcentaje diferencial de leucocitos. 3.3. Estudio bioquímico. 3.4. Análisis de cristales.  3.5. Estudio microbiológico. 4. Recomendaciones 5. Bibliografía
0. Introducción
     El análisis del líquido sinovial es un procedimiento habitual en la mayoría de los laboratorios, sin embargo algunas de las magnitudes estudiadas, son poco sensibles e inespecíficos. Sólo el estudio de microbiológico y el análisis de microcristales son de utilidad diagnóstica manifiesta, mientras que el recuento celular es útil a la hora de clasificar las artropatías aunque está sometido a una importante variabilidad entre evaluadores
      La finalidad del estudio del líquido sinovial es ayudar a diagnosticar las enfermedades reumatológicas e infecciosas que afectan a las articulaciones, ya que su alteración refleja la patología de la membrana sinovial y del cartílago articular subyacente.
      La cavidad articular está recubierta interiormente por una membrana de revestimiento llamada membrana sinovial. A diferencia de otras cavidades corporales, carece de membrana basal y no contiene células epiteliales. La membrana sinovial está formada por una capa de una a tres células dispuestas libremente sobre una matriz de mucopolisacáridos. Las células sinoviales adyacentes no están unidas por desmosomas, por lo que el revestimiento presenta una superficie discontinua con amplios espacios vacíos entre células .
     El líquido sinovial se produce por diálisis del plasma a través de la membrana sinovial al que se añade el ácido hialurónico secretado por las células B de dicha membrana. El ácido hialurónico le confiere su viscosidad característica, que le diferencia de otros líquidos biológicos . En condiciones fisiológicas todas las articulaciones diartroidales contienen sólo una pequeña cantidad de líquido en su interior. Las funciones de la membrana y del líquido sinovial son aportar nutrientes al cartílago articular, favorecer su lubrificación y evacuar de la cavidad articular las partículas o residuos que puedan aparecer a consecuencia del uso de la articulación .
     Los trastornos de la membrana sinovial, la alteración en los elementos de sostén articular y la presencia de cuerpos extraños pueden producir la acumulación de grandes cantidades de líquido sinovial en las articulaciones. Su posterior análisis en el laboratorio puede ser decisivo para el diagnóstico de la patología subyacente. Entre los trastornos más frecuentes que afectan a la membrana sinovial cabe citar la artritis reumatoide, la artritis infecciosa y la gota. Los trastornos debidos a la alteración de los elementos de sostén articular reciben el nombre genérico de trastornos articulares mecánicos, siendo los más frecuentes la artrosis, las lesiones de meniscos y de ligamentos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

86- Estudio liquidos serosos

Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular-SEQC- A. Noguera Bennaser, A. Galán Ortega, E. Guillén Campuzano, M.L. Hortas Nieto, J.L. Marín Soria, G. Padrós Soler Recomendaciones para el estudio de líquidos biológicos serosos en el laboratorio de urgencias. Química Clínica 2004; 23 (3): 141-145

Índice
0. Introducción 1. Objeto y campo de aplicación 2. Líquido pleural 3 Líquído pericárdico 4. Líquído ascítico 5. Recomendaciones 6. Bibliografía 
0-Introducción
     Líquidos serosos son líquidos corporales que derivan del plasma y se encuentran en la cavidad pleural, pericárdica y peritoneal. Estas cavidades corporales están delimitadas por una membrana serosa parietal y una visceral, que están constituidas por una capa de tejido conjuntivo con numerosos capilares y vasos linfáticos, y una capa superficial de células mesoteliales.
     Los líquidos serosos son ultrafiltrados del plasma que derivan de la abundante red capilar de la membrana serosa. Su formación es similar a la del líquido extravascular en cualquier otra parte del organismo, y en ella intervienen la presión hidrostática, la presión coloidosmótica y la permeabilidad capilar.   
     En condiciones fisiológicas, hay una pequeña cantidad de líquido en cada una de estas cavidades corporales que permite el movimiento de las vísceras en cada uno de estos espacios potenciales. Un sistema complejo de dinámica de fluidos regula el volumen de líquido. Cuando se alteran los mecanismos fisiológicos responsables de la formación o absorción del líquido seroso se produce un aumento excesivo del mismo; de este modo el líquido se acumula cuando aumenta la permeabilidad capilar, cuando aumenta la presión hidrostática, cuando disminuye la presión coloidosmótica, o cuando se obstruye el drenaje linfático. La presión hidrostática impulsa la salida de líquido de los capilares hacia el interior de las cavidades orgánicas.     
     Las moléculas proteicas plasmáticas producen la presión osmótica y contrarrestan la presión hidrostática manteniendo el líquido en el capilar; la diferencia de presión osmótica entre el plasma y el líquido intersticial es proporcional a la concentración de proteína, fundamentalmente la albúmina. Los vasos linfáticos también desempeñan un papel importante en la absorción de agua, proteínas y otros solutos desde el espacio extravascular
     Clásicamente, según su contenido proteico, los líquidos serosos se diferencian en trasudados y exudados. Esta distinción es fundamental para su clasificación etiopatogénica, y, tal como se desarrollará en este documento, para la selección de las magnitudes bioquímicas cuyo estudio aportará una mayor eficacia diagnóstica.
     Los trasudados son líquidos no inflamatorios que se originan por alteración de factores sistémicos que afectan a la formación o reabsorción del líquido (presión hidrostática o coloidosmótica).
     Los exudados son líquidos inflamatorios cuya formación depende de un aumento de la permeabilidad capilar debido a alteraciones que implican directamente a estructuras de la superficie de determinadas cavidades corporales (mesotelio, vasos linfáticos y capilares). La diferenciación entre trasudados y exudados se basa en niveles arbitrarios de decisión clínica que han sido determinados empíricamente. En los últimos años se ha introducido la medición de otras magnitudes, además de la concentración de proteína, para valorar la etiopatogenia del aumento de líquido en el espacio virtual.
     El estudio de los líquidos biológicos serosos proporciona información importante sobre la fisiopatología de los órganos y tejidos donde se generan y es función del laboratorio la selección de magnitudes diagnósticas apropiadamente validadas y con buena capacidad discriminatoria, para que este estudio aporte información decisiva en la práctica clínica........

martes, 2 de noviembre de 2010

85- Estudio LCR


Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular-SEQC-E Guillén Campuzano, A. Buño Soto, R. Díaz García, A. Galán Ortega, P. Guevara Ramírez, S. Malumbres, J.L. Marín Soria, M. Muñoz Pérez, X. Navarro Segarra, P. Oliver Sáez, E. Oujo, N. del Río Barcenilla. Documento 10- Recomendaciones para el estudio del líquido cefalorraquídeo. 2010
 
Indice
0. Introducción 1. Objeto y campo de aplicación 2. Obtención del líquido cefalorraquídeo 3. Examen del líquido cefalorraquídeo 3.1. Estudio macroscópico 3.2. Examen bioquímico 3.2.1. Concentración de glucosa 3.2.2. Concentración de proteínas 3.2.3. Concentración de enzimas 3.2.4. Concentración de lactato. 3.3. Examen microscópico 3.4. Examen microbiológico 4. Recomendaciones 5. Bibliografía
0-Introducción
     El cerebro y la médula espinal están recubiertos por tres membranas meníngeas: duramadre, aracnoides y piamadre. La duramadre es la más externa y la piamadre la más interna. El líquido cefalorraquídeo (LCR) está contenido en el espacio subaracnoideo entre la membrana aracnoides y la piamadre, en los ventrículos del cerebro y en las cisternas que lo rodean. El LCR se produce en su mayor parte en los plexos coroideos, por ultrafiltración a través de la pared capilar coroidea y secreción por el epitelio coroideo y extracoroideo del cerebro, así como en el revestimiento ependimario de los ventrículos y en el espacio cerebral subaracnoideo.
     El líquido formado en los ventrículos cerebrales laterales pasa al tercer y cuarto ventrículo, sigue hasta la cisterna magna, atraviesa los agujeros de Luschka y Magendie y penetra dentro del espacio subaracnoideo, donde circula por los hemisferios cerebrales, mientras que una pequeña cantidad circula hacia abajo por la médula espinal.
     Se reabsorbe por las vellosidades aracnoideas, que son unas proyecciones que se introducen dentro de las paredes de los senos venosos, de modo que conglomerados de vellosidades dan lugar a unas estructuras macroscópicas que se denominan granulaciones aracnoideas en el interior de los senos venosos. Las vellosidades tienen unas características que permiten el paso del LCR y cualquier desequilibrio entre la producción y la reabsorción del mismo puede producir patologías graves en el paciente. Cada plexo coroideo es el resultado de la invaginación del epéndimo (el recubrimiento de los ventrículos) por los vasos sanguíneos de la piamadre. El epitelio de los plexos coroideos y el endotelio de los capilares en contacto con el LCR constituyen la estructura denominada barrera hematoencefálica, descrita en 1921 por Stem y Gautier. Se refiere a la barrera fisiológica que separa el SNC y el LCR de la sangre. Con ello permite mantener una composición diferente en ambos fluidos (LCR y sangre) para proteínas, iones, etc.
     Las principales funciones del LCR son: actuar como soporte y protección del sistema nervioso central (SNC), controlar las características químicas del entorno del SNC, transporte de algunas hormonas y neurotransmisores y actuar como vehículo para la excreción de productos de la actividad del metabolismo cerebral............