martes, 28 de febrero de 2017

428- Indices microcitosis/ talasemia

Johannes J.M.L. Hoffmann, Eloísa Urrechaga, Urko Aguirre. Clin Chem and Lab Medicine (CCLM)- De Gruyter. 2015 53 (12):1883-1894. Indices  discriminantes para distinguir talasemia y la deficiencia de hierro en pacientes con anemia microcítica: un meta-análisis Medical and Scientific Affairs Hematology, Abbott Diagnostics Division, Abbott GmbH & Co. KG, Wiesbaden-Delkenheim, Germany.  Hematology Laboratory, Hospital Galdakao – Usansolo, Galdakao, Vizcaya, Spain

Resumen

Antecedentes:   Más de 40 índices matemáticos se han propuesto en la literatura hematológico para discriminar entre la anemia por deficiencia de hierro y el rasgo talasemico en sujetos con microcitosis. Ninguno de estos índices tienen una sensibilidad ni específicidad del 100%, y las clasificaciónes de estos índices discriminantes no son consistente. Por lo tanto, decidimos realizar el primer meta-análisis de los índices utilizados con mayor frecuencia.

Métodos:    Se realizó una extensa búsqueda bibliográfica en 99 artículos que publican  12 índices que se investigaron cinco o más veces. Para comparar el rendimiento de los índices se calculo la razón de probabilidad  diagnóstica (DOR) y resumenes de los análisis ROC 

Resultados: El método de  relación  microcítos/ hipocrómia (relación M/H) mostró el mejor desempeño, (DOR=100,8). Esta relación fue significativamente superior a la de todos los otros índices investigados. El índice score RBC (Red Blood Cell) marcó el segundo lugar (DOR=47,0), seguido de cerca por el Indice Sirdah (DOR = 46,7) y el índice de Ehsani (DOR = 44,7). Posteriormente, hubo un grupo de cuatro índices con DOR intermedios y tres con valores inferiores. El rendimiento más bajo (DOR = 6,8) se encontró para el RDW (índice Bessman). En general, los índices tuvieron un mejor desempeño para los adultos que para los niños.

Conclusión: La relación M/H superaron todos los demás índices  para discriminar entre la anemia por deficiencia de hierro y el rasgo talasemico. A pesar de su sensibilidad y especificidad no son lo suficientemente altos para hacer un diagnóstico definitivo, que permitan  identificar a los sujetos con microcítica RBC y por lo tanto se recomienda realizar pruebas diagnósticas adicionales para confirmar la talasemia.

Introducción

La anemia microcítica es el resultado de la anemia con deficiencia de hierro (ADH), de rasgo talasemico o una combinación de ambos. La ADH es un hallazgo muy frecuente, no sólo en los países en desarrollo, debido al estado nutricional deficiente, sino también en el mundo occidental, donde las mujeres en edad de procrear a menudo son diagnosticados con la ADH debido a la pérdida intermitente de  sangre en combinación con la ingesta insuficiente de hierro. 

La talasemia tradicionalmente tiene una alta prevalencia en la zona del Mediterráneo, países de Oriente Medio, la península árabe y el sudeste de Asia, pero hoy en día los genes talasémicos  de la población se ha extendido por migración sobre casi todo el mundo. La diferenciación leve o moderada de la ADH del rasgo de talasemia puede ser un dilema diagnóstico, ya que ambas condiciones comparten muchas características. 

Es evidente que un correcto diagnóstico en pacientes con anemia microcítica es importante porque puede proporcionar una indicación para complementar el hierro a los pacientes de la ADH, para evitar el tratamiento innecesario del mismo a los portadores de talasemia y por supuesto también para la prevención de  formas graves y letales de síndromes de talasemia en el marco de un asesoramiento prematrimonial en lugares de alta prevalencia.............

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina



sábado, 25 de febrero de 2017

427- Caso clínico. Intoxicación por drogas de abuso. Aspectos legales

Jalal B. Jalaly, Kelly K. Dineen, Ann M. Gronowski. Un paciente de 30 años de edad que se niega a que le realicen pruebas de drogas. Clinical Chemistry 62:6 807–810 (2016). Department of Pathology and Immunology, Washington University School of Medicine, St. Louis, MO, 2 School of Law, Albert Gnaegi Center for Health Care Ethics and Bander Center for Medical Business Ethics, Saint Louis University, St. Louis, MO

Descripción del caso

Un hombre afroamericano de 30 años con la enfermedad de células falciformes (SCD) se presenta con un dolor difuso en las articulaciones, falta de aliento, tos, y dolor de pecho. La radiografía de tórax y tomografía computada reveló lesiones cavitarias en los pulmones. Además, el ecocardiograma trans-torácico mostró una moderada regurgitación. Los hemocultivos fueron positivos para estreptococos viridans. El paciente fue diagnosticado con endocarditis infecciosa del lado derecho y se inició tratamiento con antibióticos por vía intravenosa.(IV)

Durante el ingreso, el paciente fue conflictivo, abandonó el hospital con frecuencia, y a veces se negó a ser monitoreado en sus signos vitales. Durante su estancia, fueron positivos 2 hemocultivos para Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans. Dada su presentación e historia de abuso con varias sustancias, se planteó la preocupación del consumo de drogas IV. El paciente se negó a someter una muestra de orina para la detección de drogas; Se ordenó una perfil en suero para las drogas de abuso. En nuestra institución, esta prueba requiere la aprobación de un residente bioquimico y está aprobado en general, sólo para los casos de anuria. Al discutir el caso con el equipo clínico, descubrimos que el paciente se había negado a la detección de drogas en orina y no estaba al tanto de que le habían investigado.drogas de abuso en sangre

Discusión- Punto de vista médico

La relación entre el dolor y abuso de drogas en pacientes con SCD es complicada, y los encuentros con los especialistas de este grupo eran un gran desafío. La tasa de abuso de drogas en pacientes con SCD se cree que es más alta que en la población general. La endocarditis infecciosa es una de las complicaciones más graves para los casos de  abuso de drogas por vía intravenosa; producen entre el 5% y 20% de las admisiones y entre el 5% -10% de  muertes. Se sospecha cuando las válvulas del corazón derecho están infectados o se ha generado una sepsis por P. aeruginosa o C. albicans . La confirmación del uso de drogas por via IV intravenosas puede omitir la necesidad de buscar otras causas de los síntomas. La confirmación también puede afectar el tratamiento. Por ejemplo, la naloxona puede administrarse para revertir los efectos de los opioides en el contexto agudo. Los antibióticos orales se podrían considerar si se confirma que por  via  IV es más perjudicial que útil. Las estrategias de reducción de daños también podrían explorarse, como la terapia de asistencia para medicamentos u otras formas de tratamiento de abuso de drogas.

Preguntas

¿ Por qué es importante en este caso un examen de orina?
¿ Debería obtenerse consentimiento informado para las las pruebas en sangre?
¿ Cómo se pueden proveer atención clínica que no infringir los principios éticos?

Ver el articulo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

lunes, 20 de febrero de 2017

426- Paratiroides y calcio

Arthur D. Conigrave. Receptor sensible al calcio y  paratiroides: pasado, presente y futuro. Front Physiol. 2016; 7: 563.e. Faculties of Science and Medicine, School of Life and Environmental Sciences, Charles Perkins Centre, University of Sydney, Sydney, NSW, Australia

Introducción

La glándula paratiroidea elabora una hormona peptídica, la hormona paratiroidea (PTH), cuya función principal es prevenir y/o revertir la hipocalcemia aguda. Esto se logra a través de:  movilización de calcio de las reservas en los huesos; estimulando la reabsorción renal del calcio ionico (Ca2+) y la producción de 1,25-dihidroxivitamina D 3 para que favorece la absorción de calcio intestinal. Para evitar elevaciones no controladas en la concentración de calcio en plasma hay una respuesta de la PTH, y mediante un mecanismo de retroalimentación molecular mediada por el Ca2+ extracelular suprime la secreción de PTH de sus células  glándulares. 

Si bien este mecanismo opera principalmente en las células principales paratiroides, que son el tipo celular más numerosos e importante de la producción de PTH, también puede operar mediante un segundo tipo de celulas menos numeroso, que son las células oxífilas paratiroidea . Además de proporcionar el control de la secreción de PTH en ambas vesículas  y gránulos secretores, el mecanismo de retroalimentacion del Ca2+ también suprime la transcripción del gen de prepro-PTH y la proliferación celular. 

Esta presentación proporciona una explicación de cómo el pivote paratiroidea-Ca2+ actua como mecanismo de detección  primario y las características bioquímicas clave de los mecanismos de señalización  para clonar la clase C acoplado a proteína G receptores (GPCR) que hoy conocemos como el calcio-receptor-sensor (RSCa). Voy a describir cómo los estudios de este receptor en estas células han dado lugar a una profunda comprensión de la función paratiroidea en los enfoques de salud y enfermedad y las nuevas a terapias para los diversos trastornos del metabolismo del calcio y la función paratiroidea.

El pasado:   Evidencia in vivo e  in vitro de un mecanismo de detección paratiroidea-Ca2+ 

La extirpación quirúrgica en animales de experimentación y en humanos de las glándulas paratiroides, en forma intencional o inadvertida genera una aguda y a vece catastrófica  hipocalcemia. Además, alteraciones  de la concentración de Ca2+ en plasma en vivo por infusiones intravenosas de sales de calcio para inducir hipercalcemia o quelantes de Ca2+ como citrato o EDTA para inducir hipocalcemia, provoca cambios negativos y positivos rápidos en la concentración de PTH en suero, Estos estudios demuestran que la glándula está equipado con un sensor-Ca 2+  que suprime la secreción de PTH en respuesta a la elevada concentración del mismo

La preparación exitosa de  células paratiroides bovinas utilizando digestión con colagenasa de rodajas de tejido de la glándula paratiroidea ha proporcionado nuevos oportunidades para evaluar el mecanismo de detección del Ca2+in vitro  y similares a observaciones para porcino  y también humana . En todos estos casos, las células paratiroideas de mamíferos en cultivo primario apoyaron una robusta secreción endógena de PTH que rápidamente se cortó con la elevación de Ca 2+ . En las células preparadas a partir de muestras de tejido paratiroideo derivadas de pacientes con hiperparatiroidismo primario no hubo deterioro, pero si la pérdida completa de sensibilidad al Ca 2+ . El comportamiento plantea cuestiones acerca de la naturaleza del sensor-Ca2+ extracelular. También plantea preguntas acerca de la naturaleza del mecanismo de la secreción de PTH intrínseco/endógena.

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

miércoles, 15 de febrero de 2017

425- Deficiencia de Vitamina D

Dheeraj Shah and Piyush Gupta. Deficiencia de Vitamin D: ¿es realmente una pandemia? Indian J Community Med. 2015 Oct-Dec; 40(4): 215–217. Department of Pediatrics, University College of Medical Sciences, Guru Tegh Bahadur (GTB) Hospital, Delhi, India

En los últimos años, la vitamina D ha generado un gran interés entre los médicos, los especialistas en salud pública, y los investigadores. La producción de publicaciones, incluyendo estudios de investigación, relacionada con la vitamina D se ha triplicado en la última década. Según los informes, la prevalencia de su deficiencia es cada vez mayor, y el ensayo en suero de vitamina D 25-hidroxi [25 (OH) D] es una de las investigaciones de la sangre con más frecuencia ordenada relacionada con la nutrición. Además el número de preparaciones farmacéuticas de vitamina D también está aumentando día a día, con nuevas formulaciones y combinaciones Desde entonces se han encontrado una gran cantidad de pacientes  que tienden  a tener bajos niveles de niveles en sangre de 25(OH)D.

La vitamina D, tradicionalmente designado  como la "vitamina del sol" se produce de forma autoendógena en la piel por exposición a la radiación ultravioleta beta. Son muy pocos los productos alimenticios que  contienen vitamina D natural como los lácteos, huevos, pescado y aceite de hígado de bacalao. Los alimentos enriquecidos con vitamina D son las principales fuentes de la dieta de vitamina D en algunos países industrializados, pero este tipo de programas son prácticamente inexistentes en la mayoría de países de ingresos medios o bajos. En ausencia de programas de fortificación mediante alimentos, la mayoría de las poblaciones del mundo depende únicamente del sol para su estado nutricional con esta  vitamina. Además, la luz solar por sí sola no se considera una fuente fiable o adecuada ya que su producción en la piel se minimiza en el  invierno, y en poblaciones que viven en las latitudes altas (por encima de 35° E)

El  color oscuro de la piel agrava el problema de la baja producción endógena de vitamina D; los hábitos religiosos para cubrir el cuerpo, los que viven en el interior la mayor parte del día (en particular los niños, las mujeres y los ancianos), y la falta de espacios abiertos y de acceso directo a la luz del sol en lugares con alta densidad poblacional han originado una  alta prevalencia de deficiencia de vitamina D, incluso en países cercanos al ecuador, donde la luz solar es abundante. Con estos antecedentes, la vitamina D puede ser fácilmente clasificada como un "nutriente problema" con el potencial de alto riesgo que su deficiencia produce en una gran proporción de la población .

La “deficiencia de vitamina D”, según lo definido por los niveles disminuidos de 25(OH) D en suero, está muy extendida en todo el mundo independientemente de su edad, sexo, país de origen, latitud de residencia, o prácticas dietéticas. Las altas tasas de deficiencia bioquímica  de vitamina D  o insuficiencia en los individuos sanos han sido reportados en estudios a gran escala de todas las partes del mundo: Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa, Australia, Medio Oriente, el sur de Asia, y África.  Su severa deficiencia es común en china, India, América del Sur y el Oriente Medio. En la India, los estudios en diferentes partes del país han reportado una prevalencia de deficiencia de vitamina D que varía del 30% al 100%. El punto de corte para definir la deficiencia de vitamina D, sin embargo, varía entre los diferentes estudios. Los que utilizan puntos de corte más altas (75 nmol/L o 30 ng/ml) para diagnosticar la deficiencia de vitamina D han reportado una presencia casi universal de deficiencia de vitamina D entre los diversos grupos de edad, incluidas las mujeres embarazadas, lactantes, recién nacidos, adolescentes y profesionales de la salud ........... 

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

viernes, 10 de febrero de 2017

424- Resistencia a la insulina

Jason Fung, Amy Berger. Hiperinsulinemia y resistencia a la insulina: alcances del problema Journal of Insulin Resistance. 2016; 1(1) AOSIS. Department of Medicine, Scarborough Hospital, Canad. Nutrition Institute, University of Bridgeport, United States 

Editorial

A principios del Siglo XX, los agentes infecciosos eran las principales causas de enfermedad. Las tres principales causas de muerte fueron la neumonía, la tuberculosis y las infecciones gastrointestinales. Como resultado de la mejora de la evolución del saneamiento ambiental  y de los innovadores  agentes antimicrobianos, estas enfermedades  ahora son más raras y de fácil tratamiento. En el Siglo XXI, las enfermedades infecciosas agudas han sido sustituidas por enfermedad cardiovascular (ECV), el cáncer y las complicaciones de la diabetes como las causas más comunes de muerte.

La explosión de los conocimientos en la genética llevó al descubrimiento de muchas enfermedades que resultaron ser  mutaciones genéticas individuales. Sin embargo, muchas, enfermedades no infecciosas crónicas modernas (las llamadas "enfermedades de la civilización")  no se ajustan al  paradigma de un gen-una enfermedad . La genética obviamente juega un papel en la susceptibilidad a la enfermedad, pero el incremento meteórico  de estas enfermedades modernas no pueden ser solo el resultado de la genética.

En lugar de "genes desafortunados", estas condiciones son el resultado de procesos metabólicos y de fisiología celular descarriladas por mala alimentación,  ritmos circadianos alterados, mal manejo del estrés, actividad física inadecuada y otros parámetros por los que los estilos de vida modernos pueden estar desalineados con los tratamientos dietéticos y factores ambientales fisiológicamente adaptados y no adaptados  Entre estas condiciones están  enfermedades tan diversas como la diabetes tipo 2 , enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer  el acné, la gota, la disfunción eréctil, el síndrome de ovario poliquístico y  condiciones que normalmente se considera "idiopática", tales como vértigo y el  tinnitus que  son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.  

Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que este amplio abanico de  enfermedades aparentemente no relacionadas pueden, de hecho, estar vinculados a una causa subyacente común que es un trastorno metabólico que resulta principalmente de la hiperinsulinemia crónica, y su punto final eventual, que es la resistencia a la insulina (RI)

Prácticamente no hay especialidad médica que no se ve afectada por la  IR.  En la mayor parte de las patalogias incluidas en casi todas las especialidades medicas y profesionales de la salud, el tratamiento de los pacientes de la cuna a la tumba, se encuentran con regularidad estados patológicos que resultan directamente de o son exacerbadas por la RI. Sin embargo, actualmente no existe ningún foro para sintetizar y unir a los hallazgos clínicos y la investigación académica a través de estas diversas especialidades....... 

Ver el artículo completo


(*)  Una vez que esta en la página del artìculo , pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

domingo, 5 de febrero de 2017

423- Relación DM2/ ERC

Jean-Michel Halimi*, Dominique Joly, Christian Combe, Gabriel Choukroun, Bertrand Dussol, Jean-Pierre Fauvel, Stéphane Quéré, and Béatrice Fiquet. La presión arterial y el control de la proteinuria continúa siendo un desafío en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica:  experiencia del  estudio prospectivo del ALICE-PROTECT Study. BMC Nephrol. 2016; 17: 135.*Université François-Rabelais, Faculté de Médecine, Service de Néphrologie-Immunologie Clinique, Hôpital Bretonneau, Tours, France.

Resumen:   La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es la principal causa de enfermedad renal crónica (ERC) en los países occidentales. La combinación de ambos aumenta el riesgo de enfermedad renal terminal (ESRD) y eventos cardiovasculares y su mortalidad supera el resto de las otras patologías. El control temprano de la presión arterial (PA) y proteinuria (Pu) es crucial para ralentizar la progresión de la enfermedad renal crónica y la prevención de eventos cardiovasculares y su mortalidad. El objetivo primario del estudio fue evaluar el control de la PA y PU después de un seguimiento de 2 años en los pacientes con DM2 y ERC.

Métodos: Estudio Prospectivo, Multicéntrico, Observacional.  153 nefrólogos franceses incluyeron 986 pacientes con DM2, Pu (mayor 0.5 g/dia ) y un GFR mayor  15 ml/min/1,73 m2 . Los datos de 729 pacientes estaban disponibles después de un 2 años de seguimiento. LA Pa y control Pu fueron definidos respectivamente como menos de 140/90 mmHg y 0,5 g/día respectivamente. También observamos los eventos renales y cardiovasculares.

Resultados:   Al inicio del estudio, el 74% de los pacientes eran varones, con una edad media de 70 años. La duración media de la DM2 2 fue de 17 años con un promedio de HbA1c de 7,4%. Todos fueron tratados por hipertensión de los cuales  el 33% tenía una PA controlada; 81% tenían dislipidemia y el 54% LDLc fue  menor  de 1.0 g/l; 44% tenían retinopatía, 40%  complicaciones macrovasculares y 12% insuficiencia cardíaca. La media de Pu fue de 2 g/día y GFR 40±20 ml/min / 1,73 m2 , con un porcentaje de 13, 18, 32 y 37% de los pacientes, respectivamente, en la etapa 2, 3a, 3b y 4 ERC.  

Después de dos años, el 21% alcanzó el objetivo Pu y el 39% el valor de PA deseada. La GFR media de 40 ± 20,3 ml/min/1,73 m2 al inicio del estudio se redujo a 33,9+/-22,6 ml/min/1,73 m2 en el segundo año ( p menor de 0,001). Esto corresponde a una reducción eGFR anual media de 3,2 ml / min / 1,73 m 2 .  118 pacientes presentaron un evento renal (16,2%): duplicaron la creatinina sérica 86 pacientes (11,8%) ; 176 pacientes (24,1%) desarrollaron al menos una complicación cardiovascular (principalmente eventos coronarios e insuficiencia cardíaca aguda) durante el período de seguimiento, y entre estos, 50 también habían desarrollado complicaciones renales. Sesenta pacientes murieron, es decir, el 8,2%, de los cuales 26 pacientes fueron por causas cardiovasculares.

Conclusión: Nuestro estudio destaca que el lograr los objetivos de  PA y Pu  sigue siendo un reto importante en pacientes con DM2 y nefropatía. La insuficiencia renal surge como un evento más frecuente que la muerte.

Introducción

La DM2 es una enfermedad progresiva crónica que en 2012 afectaba  a más de 370 millones de pacientes en todo el mundo. En Francia, la prevalencia de la DM 2 en 2012 se ha estimado en torno al 5,5%  y esta cifra está en constante aumento como la obesidad y el progresivo envejecimiento de la población . Complicaciones relacionadas con la diabetes son menos frecuentes hoy que hace 20 años y esto se debe principalmente a una mejor gestión de los factores de riesgo cardiovascular y un mejor control de la glucosa. Mientras que la mayor caída se observó en la tasa de infarto de miocardio (IM), una menor reducción  se ha observado con la  enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) y la DM2 sigue siendo la principal causa de enfermedad renal crónica (ERC) en los países occidentales con una prevalencia de 25 a 50% en todo el mundo y casi del 25 al 30% en Francia. Los datos de un registro francés publicado recientemente mostraron que la ESRD relacionada con la DM2  aumentó desde 2007 hasta 2011 con un cambio absoluto del 21%, que sólo se atribuye en parte al envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de la DM2.

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la página del artìculo , pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina