viernes, 25 de septiembre de 2015

325- Adipokinas

C. M. Ghantous, Z. Azrak, S. Hanache, W. Abou-Kheir, and A. Zeidan. Review Article. Rol diferencial de la leptina y adiponectina en el sistema cardiovascular. International Journal of Endocrinology. 2015 Article ID 534320. Department of Anatomy, Cell biology and Physiology, Department of Pharmacology and Toxicology, American University of Beirut, Lebanon.

Resumen 

La leptina y la adiponectina se expresan diferencialmente como "adipokinas" en la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Los niveles de leptina se asocian directamente con el crecimiento de la masa de tejido adiposo, mientras que los de adiponectina limitan la obesidad. Aunque son producidas de manera significativa por los adipocitos, la leptina también es producida por las células musculares vasculares lisas y los cardiomiocitos. Las  concentraciones de leptina en plasma son elevados en los casos de enfermedades  cardiovasculares, como la hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva y el infarto de miocardio. En cuanto al caso de la hipertrofia ventricular izquierda, se han generado   controversia sobre el papel de la leptina en esta forma de remodelación cardíaca. En esta revisión, se discute por un lado cómo se ha demostrado  través de experimentos in vitro, y estudios transversales poblacionales y longitudinales que la leptina pueden jugar un papel anti-hipertrófico en el desarrollo de la hipertrofia del ventrículo izquierdo. Pero por otro lado mediante análisis in vitro, en humanos y regresión lineal múltiplese se ha observado que la leptina  puede promover la hipertrofia ventricular izquierda. A diferencia  de los efectos generalmente perjudiciales de la leptina sobre el sistema cardiovascular, la adiponectina es una hormona cardioprotector que reduce la hipertrofia ventricular izquierda y vascular, el estrés oxidativo y la inflamación. En esta revisión, también destacamos las vías de  señalización de la adiponectina y sus acciones para la protección en el sistema cardiovascular.

1. Introducción

Según el CDC, más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos. En general, la obesidad está asociada con altos niveles de la hormona leptina circulante (hiperleptinemia) y bajos niveles de adiponectina . La leptina y la adiponectina son citokinas producidas en exceso por los adipocitos, conocidas como "adipokinas". La leptina se cree que es responsable de varias enfermedades cardiovasculares asociadas con la obesidad, mientras que la adiponectina se considera que es cardioprotector. 

2. La leptina

La leptina es una proteína de 16 kDa que funciona como un factor de saciedad. Es secretada por los adipocitos y se une al receptor hipotalámico de la leptina  (Ob-R) para mejorar el metabolismo y reducir el apetito, lo que aumenta el gasto de energía y la disminución de la ingesta . Se trata de un producto del gen Ob  y esta asociado con la obesidad, ya que produce  mayor masa de tejido adiposo con los niveles elevados de leptina.

La leptina es producida por otras células además de los adipocitos, tales como cardiomiocitos y células del músculo vascular liso (VSMC). Varios estudios han demostrado que el receptor de leptina funcional, también se encuentra  en una variedad de órganos tales como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas. Se encuentra en los cardiomiocitos, las células del músculo liso vascular , las células endoteliales, miometrio , y los vasos cerebrales y coronarias.  Por lo tanto, esta hormona tiene una amplia gama de efectos pleiotrópicos, que afecta a los sistemas cardiovascular, nervioso, inmunológico, y reproductor.

Ver articulo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.