lunes, 30 de noviembre de 2015

338- LLA pediátrica

Stacy L. Cooper,  Patrick A. Brown. El tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica. Pediatr Clin North Am. 2015 Feb; 62(1): 61–73. Pediatric Hematology/Oncology, Johns Hopkins/National Institutes of Health, Pediatric Leukemia Program, and  Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore USA.

Introducción 

La leucemia linfoblástica aguda pediatrica (LLAp) es el cáncer más común diagnosticado en niños. Tiene una supervivencia global de aproximadamente 80% y ciertos subconjuntos pueden  experimentar una tasa de curación del 98%.  Los avances realizados en la terapeutica han dado lugar a notables mejoras en la supervivencia, ya que estos avances se dicuten en primer lugar con destacados  grupos multicéntricos cooperativos. La LLAp también sirve a menudo como paradigma para la terapia basada en el riesgo, donde la estratificación de la intensidad del tratamiento se basa en el riesgo del fracaso del mismo.

Estratificación del riesgo 

Una de las características del tratamiento de la LLAp es la dependencia de la estratificación basada en el riesgo. Mediante la identificación de las características que han demostrado afectar el pronóstico, los pacientes pueden ser clasificados en grupos basados ​​en el riesgo sobre el fracaso del tratamiento. Las personas con características favorables pueden ser tratados con regímenes menos tóxicos, mientras que los regímenes más agresivos están reservados para aquellos con enfermedad de más alto riesgo.  Por ello es fundamental identificar aquellas características que se muestran que pueden afectar consistentemente el pronóstico y por lo tanto la influencia del tratamiento. 

Varias características clínicas han demostrado que ayudan en esta clasificación, incluyendo la edad y el recuento de glóbulos blancos (WBC), junto con los criterios publicados por el National Cancer Institute (NCI). La edad entre 1 y 10 años tiene una característica de riesgo normal y se observa una enfermedad más agresiva en los bebés y en  mayores de 10 años. En parte, esto se debe a la mayor tasa citogenética favorable entre 1 y 10 años de edad. La presentación inicial también se ha asociado directamente con un mayor riesgo en casos con WBC superior a 50.000/mL. Este umbral ha sido elegido como una categoría de corte útil.  La aplicación de los criterios de resultados del NCI en niños de 1 a 10 años con WBC menor de 50.000/l se clasifican como de riesgo normal, y los que no cumplan con esos parámetros son clasificados como de alto riesgo.  

Algunos localizaciones target anatómicas extramedulares, han sido históricamente difíciles de penetrar con la quimioterapia sistémica y la participación de estos sitios en el diagnóstico inicial también han sido tenido en cuenta para establecer una característica de alto riesgo. Aproximadamente el 3% de los pacientes han demostrado un sistema nervioso central accesible para el diagnóstico, mediante  punción lumbar donde se observe la presencia de blastos leucémicos en la citospina y un numero mayor de 5 leucocitos/l, o la evidencia clínica de afectación del SNC (tales como una parálisis del nervio craneal). 
Los pacientes tratados con corticosteroides antes de su estudio diagnóstico completo también son considerados como de alto riesgo, dado que la tremenda eficacia de los esteroides para tratar la ALLp puede subestimar el valor inicial del  WBC en los sitios traget, y por ello limitar la confianza en la estadificación.

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo

miércoles, 25 de noviembre de 2015

337- LMA pediátrica

Jasmijn D. E. de Rooij, C. Michel Zwaan, and Marry van den Heuvel-Eibrink. Celalettin Ustun. LMA pediátrica: desde la biología a su control clínico. J Clin Med. 2015 Jan; 4(1): 127–149 Department of Pediatric Oncology, Erasmus MC-Sophia Children’s Hospital, 3015CN Rotterdam, The Netherlands

Resumen

La leucemia mieloide aguda pediátrica (LMAp) representa el 15% -20% de todas las leucemias agudas pediátricas. Las tasas de supervivencia han aumentado en las últimas décadas al  70%, debido a la mejora en la atención de apoyo, la estratificación del riesgo optimizado e intensificado la quimioterapia. En la mayoría de los niños, la LMAp se presenta como una nueva entidad, pero en minoría, es una malignidad secundaria. La clasificación diagnóstica de la LMAp incluye una combinación de morfología, citoquímica, inmunofenotipia y genética molecular. Los resultados depende principalmente de la respuesta inicial al tratamiento y del tipo de aberraciones moleculares y citogenéticas. El tratamiento consiste en una combinación intensa de antraciclina,  quimioterapia con citarabina y trasplante de células madre en los casos de alto riesgo genéticos seleccionados o de lenta respuesta. En general, el 30% de todos los pacientes con LMAp sufrirán una recaída, mientras que 5% -10% de los pacientes morirá debido a complicaciones de la enfermedad o los efectos secundarios del tratamiento. La terapia dirigida puede aumentar la eficacia anti-leucémica y minimizar la morbilidad relacionada con el tratamiento y la mortalidad; pero se requiere un conocimiento detallado de las anomalías genéticas y de las vías aberrantes implicados en la leucemia. Estos esfuerzos hacia la futura terapia personalizada en una enfermedad rara, como la LMAp, requieren la colaboración internacional intensiva con el fin de mejorar las tasas de supervivencia de esta patología, mientras que el objetivo de reducir la toxicidad a largo plazo.

Introducción Clínica

En los niños, las malignidades hematológicas más frecuentes incluyen las leucemias agudas, de los cuales 80% se clasifican como leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el 15-20% como leucemia mieloide aguda (LMA). La incidencia de la LMA en los lactantes es de 1,5 por cada 100.000 personas por año, que disminuye a 0,9 por cada 100.000 en los niños de 1-4 años de edad y 0,4 por 100.000 en niños de 5-9 años, después de lo cual se incrementa gradualmente hasta la edad adulta, hasta llegar a tener una incidencia de 16,2 por cada 100.000 personas en mayores de 65 años. 

La causa subyacente de la LMA es desconocida. En pacientes adultos y ancianos, LMA es a menudo precedida por el síndrome mielodisplásico (SMD), pero en los niños, la aparición de la LMA va precedida por la evolución clonal de las enfermedades mieloproliferativas pre-leucémica, como SMD o raramente como leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ).  Individuos germinalmente afectados con anemia de Fanconi o el síndrome de Bloom, tienen un mayor riesgo de desarrollar LMA como una neoplasia maligna secundaria. Recientemente, las mutaciones de la línea germinal en varios genes, como los TP53, RUNX1, GATA2 y CEBPA, se han encontrado en familias con un alto riesgo inexplicable de LMA, lo que sugiere una predisposición familiar para desarrollar esta patología.

Los niños con Síndrome de Down presentan  un único subtipo megacarioblástica de LMA seguido de un trastorno mieloproliferativo transitorio en el período neonatal, que se caracteriza por mutaciones somáticas en el gen GATA1 gen. Las células leucémicas de pacientes con síndrome de Down son generalmente muy sensibles a la quimioterapia con una  tasa excepcional  por lo que es posible tratar a estos pacientes con protocolos de tratamiento ajustados . Además la LMA puede ocurrir después de la radioterapia  o quimioterapia previa con agentes alquilantes o epipodofilotoxinas, como neoplasia secundaria. Estos se caracterizan típicamente por cualquier reordenamiento de LLA o por monosomía 7.

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo

viernes, 20 de noviembre de 2015

336- Leucemias

Amanda S. Davis, Anthony J Viera, Monica D. Mead.  Leukemia: Leucemia: Una visión general en la Atención Primaria. Am Fam Physician. 2014 May 1;89(9):731-738. Health Family Medicine Residency Program, Anderson, South Carolina.  University of North Carolina at Chapel Hill School of Medicine, Chapel Hill, North Carolina.  University of California–Los Angeles, Los Angeles, California

Resumen

La leucemia es una proliferación clonal de células madre hematopoyéticas en la médula ósea. Los cuatro grandes subtipos más susceptibles de ser investigados por los médicos de atención primaria son: linfoblástica aguda, mielógena aguda, linfocítica crónica, y mielógena crónica. La leucemia linfoblástica aguda es más frecuente en los niños, mientras que los otros subtipos son más comunes en los adultos. Los factores de riesgo incluyen una predisposición genética y  factores ambientales, como la exposición a la radiación ionizante. Los síntomas son inespecíficos e incluyen fiebre, fatiga, pérdida de peso, dolor de huesos, moretones o sangrado. Un conteo sanguíneo completo suele revelar leucocitosis y otras líneas celulares anormalmente elevados o deprimidos. Los pacientes con sospecha de leucemia deben ser remitidos de inmediato a un hematólogo-oncólogo. El diagnóstico se confirma mediante un nuevo examen de la médula ósea o sangre periférica. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación, anticuerpos monoclonales, o trasplante de progenitores hematopoyéticos. Las complicaciones del tratamiento incluyen el síndrome de lisis tumoral y las infecciones graves de la inmunosupresión. Sobrevivientes de leucemia deben ser monitorizados para tumores malignos secundarios, complicaciones cardíacas y alteraciones endocrinas como el síndrome metabólico, el hipotiroidismo y el hipogonadismo. Las tasas de supervivencia a cinco años son más altas en los pacientes más jóvenes y en pacientes con leucemia mieloide crónica o leucemia linfocítica crónica.

Introducción

La leucemia es un cáncer frecuente en niños y adultos que se produce cuando las alteraciones en los procesos de regulación celular normal causan proliferación incontrolada de células madre hematopoyéticas en la médula ósea. La tasa de incidencia ajustada por edad de la leucemia en los Estados Unidos es de 12,8 por cada 100.000 personas cada año.  La prevalencia de la leucemia es generalmente más alta en los blancos y en los hombres, y aumenta con la edad. 

Aproximadamente una de cada 70 personas desarrolla la leucemia en su vida.  Los cuatro subtipos de leucemia más a menudo que enfrentan los médicos de atención primaria son linfoblástica aguda, mielógena aguda, linfocítica crónica, y mielógena crónica. Los médicos de familia deben ser capaces de reconocer las presentaciones comunes de la leucemia, llevar a cabo la evaluación diagnóstica inicial, y entender cómo cuidar a los sobrevivientes de leucemia…...................................….

Datos de laboratorio y diagnóstico

Si se sospecha de leucemia, se debe obtener un hemograma completo. Leucocitosis marcada, a menudo mayor que 100.000 células blancas de la sangre por microlitro (100,0 × 10 9 por L), es el hallazgo de laboratorio tipico en la leucemia mielógena crónica y leucemia linfocítica crónica. Más del 96% de los pacientes con leucemia mielógena crónica tienen recuentos de glóbulos blancos superior a 20.000 por l (20,0 × 10 9 por L), en comparación con sólo el 34% y el 38% de los pacientes con leucemia mielógena aguda o leucemia linfoblástica aguda. 

La leucemia aguda también se puede presentar con leucopenia, combinada con la anemia o trombocitopenia. Otras pruebas de laboratorio iniciales  incluyen la medición de electrolitos en suero, niveles de  creatinina, pruebas de función hepática, y estudios de coagulación. Si el paciente parece enfermo o esta febril, el médico debe evaluar una probable  infección urinaria con cultivo de orina, cultivos de sangre y radiografía de tórax.

El siguiente paso en el diagnóstico implica un frotis de sangre periférica y generalmente una muestra de médula ósea (un aspirado o biopsia de núcleo)......................  

Ver el artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. 


domingo, 15 de noviembre de 2015

335- Tercerizacion de las pruebas de laboratorio

Q and A. Moderators: Kerri Wienert, Peter Gyorda, Nader Rifai, Experts: Susan Evans, Harvey W. Kaufman, Charles S. Eby, Edward R. Ashwood, Norman Moore. Triangulación dinámica de las pruebas del laboratorio clínicos. Clin Chem 2015; 61:11. Department of Laboratory Medicine, Boston Children's Hospital, Boston, MA

En los últimos 20 años, hubo un continuo cambio en la descentralización de las pruebas de laboratorio clínico en los EE.UU.. Históricamente, las pruebas se llevaban a cabo casi exclusivamente en laboratorios centralizados de hospitales. Sin embargo, en la actualidad, aproximadamente 53% de las pruebas se realizan en los mencionados hospitales (incluyendo pruebas en pacientes de salas de cuidados críticos y de emergencia), el 34% en laboratorios clínicos privados  y los restante en laboratorios médicos controlados, así como directamente con  dispositivos que utilizan los pacientes. Estos números varian en función del Estado. Por ejemplo, en Nueva el Estado realizó en el 2014, 368 millones de pruebas  química clinica; 73%  fueron procesadas en laboratorios de hospitales y el 23% en laboratorios privados independientes.

Hay numerosos motivos para esta triangulación dinámico, incluyendo reducción de costos, mayor comodidad para los pacientes, los médicos, mejoran la calidad de atención cuando es baja la frecuencia de realización de una prueba, el uso de nuevas tecnologías como la nanotecnología, la microfluídica, la impedancia electrica, la reflectancia y la fluorescncia de tiempo resuelto, lo que permitió la miniaturización de dispositivos y la proliferación de puntos de atención del paciente (POCT). La mejora de la tecnología de la información ha sido fundamental en el proceso de descentralización de las pruebas y en proporcionar rapidamente a los médicos los resultados del paciente; sin embargo, esto no es un asunto trivial y el costo de la interfaz  no siempre es justificable. 

Los requisitos reglamentarios para asegurar la competencia de aquellos laboratorios que efectúen las pruebas, registar resultados de los pacientes en las historias clínica, facturar adecuadamente y proporcionar los resultados rapidamente a los medicos son sólo  algunos de los desafíos involucrados en la descentralización de las pruebas. 

¿Cómo va a evolucionar el cambio dinámico en esta actividad de $ 56 billones de dólares en los próximos 5 y 10 años? y ¿cuál será el impacto de la tecnología, el reembolso, y la confidencialidad en la conformación de este cambio? Para ayudar a responder estas y otras questiones se han invitado a participar en este Question and Answer a líderes de laboratorios clínicos  tradicionales de diagnostico in vitro del medio hospitalario y privado.   

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. 




martes, 10 de noviembre de 2015

334- Caso Clínico: hemoglobinas inestables

María I. Zanottoa, Karina Calvoc, Gabriel Schvartzmanb, Alejandra Deanab, Nélida Noguerac, Irma Bragósc,y  Ángela Milanic. Anemia hemolítica causada por hemoglobina Evans. Arch Argent Pediatr 2010;108(6):e130-e133. Laboratorio de Hematología Infantil, Policlínica Bancaria. Cátedra de Hematología, Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Las hemoglobinas inestables son variantes estructurales de la molécula de hemoglobina originadas, en su mayoría, por sustituciones puntuales de aminoácidos en alguna de las cadenas de globina. Estos cambios afectan la estabilidad de la molécula, causan pérdida de la solubilidad y precipitación dentro del eritrocito, lo cual provoca su destrucción acelerada. Desde el punto de vista clínico, las hemoglobinas inestables pueden presentar anemia hemolítica crónica de gravedad variable. La hemoglobina Evans es una hemoglobina inestable causada por la sustitución de valina por metionina en la posición 62 de la cadena de alfa globina. Hemos identificado esta variante en una niña con crisis hemolítica aguda asociada a faringitis y en dos miembros de su grupo familiar. Éste es el tercer caso de anemia hemolítica congénita causada por hemoglobina Evans comunicado en la bibliografía mundial.

Introducción

Hasta la actualidad se han descripto más de 1000 variantes estructurales de hemoglobina. En tre ellas, más de una centena son consideradas inestables.  Las hemoglobinas inestables obedecen, en su mayoría, a la sustitución de un único aminoácido en una de las cadenas de globina. Pero también pueden ser causadas por inserciones o deleciones de aminoácidos, o debido al acortamiento o prolongación de las cadenas de globina. Estos cambios producen una alteración en la solubilidad de la hemoglobina y su precipitación dentro del eritrocito, con formación de cuerpos de inclusión, los llamados cuerpos de Heinz, que son complejos de hemoglobina desnaturalizada.

La inestabilidad de la molécula de hemoglobina puede ser debida a: 1) sustituciones de aminoácidos en el bolsillo del grupo hemo, que debilitan la unión del hemo a la cadena de globina y facilitan el acceso de agua a un ambiente normalmente hidrofóbico; 2) sustituciones de aminoácidos que alteran la estructura secundaria de las cadenas de globina; 3) sustitución de un aminoácido no polar por otro aminoácido polar en el interior de la molécula, que afecta la estructura terciaria; 4) alteraciones en la unión de las subunidades a/b, que afectan la estructura cuaternaria.

Las hemoglobinas inestables se manifiestan como dos fenotipos posibles, según el grado de inestabilidad de la hemoglobina variante: a) una cadena de globina muy inestable que es degradada o precipita prematuramente en los progenitores eritroides, dando lugar a un fenotipo talasémico; b) una cadena de globina inestable que permite la formación de un tetrámero de hemoglobina, que precipita dentro del eritrocito en sangre periférica, dando lugar a un fenotipo de anemia hemolítica crónica.

Ver articulo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. 

jueves, 5 de noviembre de 2015

333- Anemias

Vijay G. Sankaran, Mitchell J. Weiss.  Anemia:  Avances en los mecanismos moleculares y terapèuticos. Nat Med. 2015 Mar; 21(3): 221–230. Division of Hematology, Children’s Hospital, Harvard Medical School, Boston,  Broad Institute of MIT and Harvard, Cambridge, Massachusetts, USA.

Resumen

La anemia es una fuente importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En este artículo revisamos los últimos conocimientos sobre cómo se producen los glóbulos rojos, los mecanismos patogénicos subyacentes, diversas formas de anemia, y nuevas terapias derivadas de estos hallazgos. Es probable que estos nuevos conocimientos, provenientes principalmente de estudios científicos básicos, contribuyan en gran medida a la comprensión de las formas con frecuencia debilitantes de la anemia y la capacidad de tratar a los pacientes afectados. Las principales enfermedades en todo el mundo que pueden beneficiarse de los nuevos avances incluyen las hemoglobinopatías (β-talasemia y anemia de células falciformes), los trastornos genéticos raros de la producción de glóbulos rojos, y las anemias asociadas con la enfermedad renal crónica, la inflamación y el cáncer. Nuevos enfoques de tratamiento prometedores incluyen fármacos que se dirigen a las vías recientemente investigadas en la producción de glóbulos rojos, el metabolismo del hierro, y la expresión de genes de globina fetal, así como terapias de genes, usando vectores virales mejoradas y tecnologías de edición del genoma de nuevo desarrollo.

Introducción

La Anemia, definida como una cantidad disminuida de glóbulos rojos o eritrocitos circulantes (GRCs), es una fuente importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Estudios epidemiológicos recientes sugieren que un tercio de la población mundial se ve afectada, con una considerable morbilidad y mortalidad, especialmente en los niños.  Gran parte de esta patologìa se debe a causas nutricionales, infecciosas, y sistémicas, incluyendo la deficiencia de hierro, la malaria, la esquistosomiasis y la enfermedad renal crónica.  Los desórdenes genéticos de la hemoglobina , incluyendo la enfermedad de células falciformes  y la talasemia, son también causas comunes de la anemia clínicamente significativa, sobre todo entre los niños.

Estudios recientes han producido importantes conocimientos sobre los mecanismos moleculares de la homeostasis normal del GRC y cómo estos procesos se van agravando en las enfermedades. Estos esfuerzos han generado nuevos enfoques terapéuticos y nuevos fármacos, que ahora están siendo examinados en los ensayos clínicos. En este artículo revisamos estos estudios, haciendo hincapié en la forma en que la investigación de la biología básica de la anemia puede generar nuevos hallazgos de relevancia clínica.

Eritropoyesis normal y fisiopatología de anemias comunes

Los adultos humanos sanos producen aproximadamente 2 millones de glóbulos rojos cada segundo a través de un proceso coordinado que comienza con las células madre y Celulas Progenitoras Hematopoyéticas Multipotenciales (CPHMPs). Estudios recientes en ratones sugieren rutas alternativas  diferenciales para las CPHMPs mediante las cuales los eritroides y megacariocítos      (células productoras de plaquetas) se produce antes de lo que se creía en la jerarquía hematopoyética. Otros nuevos estudios en ratones, sugieren que son los progenitores multipotenciales y el linaje comprometido, en lugar de las células madre hematopoyéticas, las que pueden soportar la carga durante la mayor salida a largo plazo de las células sanguíneas diferenciadas en condiciones estables. Si esto es verdad, aunque en el  ser humano aún no se ha establecido, estos hallazgos sugieren que la eritropoyesis nativa no se puede producir a través de una serie de diferenciación de etapas fijas, sino más bien, a través de múltiples vías que están regulados en los niveles de compromiso de linaje y la diferenciación. Esta complejidad y la desviación de los modelos estándar en la diferenciación es importante tener en cuenta al considerar la fisiopatología de diversas formas de anemia y terapias emergentes...................

Ver articulo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.