sábado, 24 de septiembre de 2022

918- Registro de pruebas y fluidos corporales

Darci R. Block. Problemas sin resolver con las pruebas en fluidos corporales. Clinical Laboratory News July.1.2022. Central clinical laboratory and central processing at Mayo Clinic in Rochester, Minnesota, USA  

Los problemas potenciales con la sensibilidad analítica del ensayo y la determinación de los límites de decisión son solo dos de los muchos desafíos que aún enfrentan los laboratorios clínicos. Durante décadas, la prueba de fluidos corporales ha sido una práctica rutinaria dentro de los laboratorios clínicos, tanto grandes como pequeños, y especialmente en los últimos 10 a 15 años, se han hecho grandes avances en la comprensión de los aspectos prácticos en la prueba de estos fluidos.

El primer documento del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) sobre el análisis de fluidos corporales en química clínica se publicó en 2007. Resumió la utilidad de medir una amplia variedad de analitos en una gran cantidad de fluidos corporales, y se revisó recientemente para incluir también un sólido tutorial sobre validación analítica. Después de la publicación inicial de ese documento del CLSI, el College of American Pathologists creó una lista sobre fluidos corporales (COM.40620) para guiar a los laboratorios más específicamente en la validación analítica de tipos de muestras alternativos, y  sobre investigación académica que se publicó en la literatura revisada por pares donde se representan las características de rendimiento de los estudios de validación de dicho fluidos.

A pesar de estos avances, aún quedan muchos obstáculos para el laboratorio de bioquímica clínica que realiza pruebas de fluidos corporales en la actualidad, desde la simplificación de pedidos hasta la implementación de límites de decisión derivados de la literatura. Aquí discutimos consideraciones importantes que los laboratorios deben tener en cuenta al enfrentar estos desafíos, así como los enfoques más actualizados para abordarlos.

Aspectos prácticos de los pedidos

Primero, seamos realistas. Muchos de nosotros hemos enfrentado últimamente actualizaciones de registros de salud electrónicos (EHR) o sistemas de información de laboratorio (LIS) que también "arrancaron la curita" de los sistemas manuales (a menudo en papel) de pedidos de fluidos corporales. Sinceramente, este alejamiento de los pedidos manuales no siempre es algo bueno. En el apuro de su optimización, es posible que se pierda la simplicidad de tales procesos manuales porque resulta que los fluidos corporales se recolectan en numerosos entornos diferentes y los sistemas electrónicos simplemente no parecen ser tan flexibles como los antiguos sistemas de lápiz y papel. Estos entornos incluyen procedimientos programados y no programados en la sala de operaciones, en radiología, en el departamento de emergencias, al lado de la cama del paciente y en las salas de examen. Esta heterogeneidad confunde el EHR y el LIS y frustra a las personas que confían en ellos.

El laboratorio sabe qué pruebas son más útiles para cada uno de los tipos de fluidos corporales específicos y probablemente ha validado los tipos de pruebas que se reciben con mayor frecuencia y se consideran útiles. Estas se convierten en las pruebas de fluidos corporales "ordenables de rutina". Existe un delicado equilibrio entre enumerar todo el diccionario de anatomía humana y ofrecer suficientes descriptores para diferenciar adecuadamente las fuentes de fluidos corporales. 

El laboratorio debe ayudar con el diseño de las pantallas de pedidos para las pruebas que se ofrecen y proporcionar información para la configuración de las listas desplegables y/o los botones de pedidos para que coincidan con los analitos que a menudo se ordenan juntos. Por ejemplo, la proteína total y la lactato deshidrogenasa (LDH) tendrían el líquido pleural en primer lugar. Esto debe hacerse en conjunto con múltiples secciones de laboratorio (p. ej., microbiología, citología, hematología) que a menudo no comparten flujos de trabajo o, a veces, incluso paradigmas de nomenclatura. Si quiere tener un buen debate, pida a sus colegas que expliquen la diferencia entre el tipo de líquido corporal y la fuente. El reto es satisfacer las necesidades de todos y poder hacerlo en dos clics....... 

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el  26 de Setiembre 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina