viernes, 9 de septiembre de 2022

914- Q/A: Nuevos marcadores en trasplantes

Moderador: Sean Agbor-Enoh Expertos: Michael Oellerich, Angela Wu , Philip F. Halloran, Iwijn De Vlaminck, Michael Kellera. Q&A: Enfoques moleculares para el seguimiento de trasplantes ¿Este es el horizonte? Oxford Academ-Clinical Chemistry 2021; 67(11):1443–1449.  Genomic Research Alliance for Transplantation (GRAfT), National Heart, Lung, and Blood Institute Division of Intramural Research, Bethesda,USA.

El trasplante es un tratamiento extraordinario que brinda una “segunda oportunidad” de vida a los pacientes con insuficiencia orgánica terminal. Desafortunadamente, esto expone el órgano trasplantado al aloinjerto a la inmunidad del receptor, lo que predispone a un rechazo agudo, una complicación terrible y un factor de riesgo importante para la pérdida del mismo. Para preservar la salud del aloinjerto, los especialistas monitorean cuidadosamente a sus pacientes para mantener la inmunosupresión adecuada, para equilibrar el riesgo de rechazo e infección. Los enfoques de monitoreo varían sustancialmente entre los medicos y los programas de trasplante. En general, el seguimiento abarca la biopsia del aloinjerto para histopatología la microscopía óptica para evaluar el rechazo, y la medición de la función del aloinjerto (creatinina para riñón, prueba de función pulmonar para pulmón, prueba de función hepática para hígado, ecocardiografía para corazón).

La evaluación de la función del aloinjerto o las concentraciones de fármacos inmunosupresores utiliza enfoques de prueba no invasivos. Por lo tanto, estas pruebas generalmente se implementan como vigilancia, en la que los pacientes se someten a pruebas a intervalos posteriores al trasplante predeterminados, independientemente de los síntomas o la sospecha clínica de disfunción del aloinjerto. Cuando los pacientes presentan signos de disfunción del aloinjerto, se realizan pruebas de indicación clínica adicionales.

La biopsia, por otro lado, es un procedimiento invasivo asociado con complicaciones relacionadas con el procedimiento. Además, las muestras de biopsia se analizan mediante histopatología de rutina y microscopía óptica, que tienen una sensibilidad y precisión limitadas para detectar adecuadamente el rechazo del fenotipo y las complicaciones por no rechazo. Como resultado, la práctica varía; algunos centros realizan vigilancia más biopsias clínicamente indicadas. Otros centros solo realizan biopsias clínicamente indicadas. En el trasplante de pulmón, por ejemplo, el 70 % de los centros en los EE. UU. realizan vigilancia más biopsias clínicamente indicadas, mientras que el 30 % de los centros realizan solo biopsias clínicamente indicadas. El verdadero beneficio de estos diferentes enfoques de monitoreo sigue sin definirse.

Afortunadamente, en las últimas décadas se han introducido nuevos enfoques moleculares; muchos muestran resultados prometedores con beneficios que abordan las limitaciones de la biopsia más la histopatología convencional. En esta sesión de preguntas y respuestas (Q&A), nos enfocamos en 2 herramientas prototipo que recientemente recibieron la aprobación para el uso de pacientes por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de los Estados Unidos: "ADN libre de células derivado de donantes a base de plasma (dd-cfDNA)" y “biopsia molecular, ” este último para indicar el perfil de expresión génica de muestras de tejido de biopsia utilizando microarrays y otras plataformas. Cinco expertos analizan el uso potencial de estas novedosas herramientas para controlar a los pacientes con trasplante de órganos sólidos.

Preguntas a considerar

  • Desde su perspectiva, ¿debería utilizarse dd-cfDNA para la vigilancia o para las pruebas clínicamente indicadas?
  • ¿Debería considerarse el enfoque analítico e informe de dd-cfDNA (copias absolutas/mL frente a %dd-cfDNA) para mejorar su validez clínica?
  • ¿Debería utilizarse el enfoque de “biopsia molecular” para la vigilancia o para las pruebas clínicamente indicadas?
  • Para mejorar la validez clínica y la adopción, ¿debe realizarse dd-cfDNA o "biopsia molecular" en una ubicación centralizada o en centros de trasplante locales?
  • Con respecto a la monitorización de la adecuación de la inmunosupresión, ¿hay alguna función para el dd-cfDNA, la "biopsia molecular" u otro nuevo diagnóstico molecular?
  • ¿Este es el horizonte? ¿Qué enfoques moleculares deberían combinarse para mejorar el seguimiento, la detección o el fenotipado del rechazo?

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el  12 Setiembre
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina