martes, 3 de febrero de 2026

1328- Q&A: interpretación de la EQA y conmutabilidad de materiales (Podcast)

Tony Badrick , W Greg Miller , Mauro Panteghini , Vincent Delatour , Heidi Berghall Finlay MacKenzie , Graham Jones. Q&A: Interpretación de la EQA: comprensión de la importancia de la conmutabilidad de los materiales. Oxford Academic-Clin Chem, 2022; 68 (4): 494-500.  Clinical Chemistry, Pathology Information Systems, Virginia Commonwealth University, Richmond, VA

Introducción

Existe el riesgo de que los pacientes reciban un diagnóstico erróneo o un tratamiento incorrecto debido al sesgo entre los resultados informados por diferentes laboratorios o métodos para el mismo mensurando. Este riesgo puede identificarse y, con suerte, reducirse mediante programas de Aseguramiento Externo de la Calidad/ Pruebas de Aptitud (ACA/PA) cuando se utilizan muestras conmutables para identificar estas diferencias entre laboratorios que utilizan el mismo o diferentes métodos para el mismo analito. Las diferencias pueden surgir debido a la trazabilidad de los calibradores, la imprecisión del ensayo, las diferencias en la especificidad analítica y las prácticas individuales de cada laboratorio.

La atención médica requiere medir la concentración de un "analito" en la muestra, pero esa información no se puede obtener de la manera habitual para mediciones físicas comunes, como el pesaje. La atención médica debe conformarse con una magnitud química y física que ofrezca una estimación de la concentración del mensurando (la cantidad que se pretende medir). La combinación de métodos químicos y físicos utilizados para cuantificar "analitos" en el laboratorio de medicina está sujeta a la influencia de otras moléculas en la muestra y los materiales de referencia, lo que se denomina efectos de matriz. Además, la selectividad óptima para el diagnóstico de estructuras moleculares detalladas en el analito solo se conoce para unos pocos mensurandos.

Fabricantes, gobiernos y organizaciones profesionales han realizado un esfuerzo considerable para estandarizar o armonizar métodos utilizando los principios de trazabilidad. Los programas de EQA/PT proporcionan una forma de supervisión de estos esfuerzos. Sin embargo, el material de EQA/PT debe ser adecuado para identificar ambos problemas de forma rentable.

Uno de los desafíos para los proveedores de EQA/PT es desarrollar o adquirir este material adecuado para su propósito. Idealmente, el material debe ser conmutable, tener una asignación de valor objetivo a partir de métodos de referencia que utilicen materiales de referencia certificados, y el mismo material debe analizarse repetidamente en diferentes ciclos para permitir una estimación de la precisión. Estos requisitos permiten a los laboratorios monitorear la trazabilidad de los métodos de los fabricantes y su capacidad para compartir resultados o intervalos de referencia. 

La necesidad de grandes volúmenes de muestra, un amplio rango de concentraciones del mensurando y la estabilidad de la muestra ha llevado a los proveedores a utilizar un material que, si bien tiene una base humana, se trata con estabilizadores y se complementa con materiales de origen humano o no humano, lo que resulta en muestras de EQA que no son conmutables con muestras clínicas auténticas.

La conmutabilidad de los materiales de referencia, incluyendo los de EQA/PT, es un tema de actualidad y se refiere al grado de concordancia entre los resultados de un material de referencia y los de muestras clínicas al medirse mediante dos o más procedimientos de medición.

Este debate se llevó a cabo bajo los auspicios del Working Group on Traceability Education and Promotion of the Joint Committee on Traceability in Laboratory Medicine.

1)   Leer el articulo completo

2)   Podcast:  Interpretación de EQA

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el  06 de Febrero
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina