Thomas M. Annesley. Quien, Qué, Cuándo, Donde, Como y Por qué: Los ingredientes de una receta para que la sección Métodos sea exitosa. Clinical Chemistry 56:6; 897–901 (2010).
En el abstracts de un artículo anterior mencioné la necesidad de responder a preguntas cuando se escribe un documento. Amplío ese concepto cuestionando qué pregunta(s) son contestadas en la sección de Método de un documento. La primera respuesta que viene a mi mente es “¿Como hice para desarrollar el estudio?” En donde “Como” es solamente uno de los ingredientes principales en la receta para una sección de Método exitosa. Una sección de Método informativa también comienza con 1 parte de que, 1 parte de cuando, 1 parte de donde, 1 parte de quien, y una parte de porque. Ası´ como con cualquier receta, las proporciones de cada una pueden ser modificadas de acuerdo con la prueba, dependiendo del tipo de estudio y el formato de la revista, pero cada uno de esos ingredientes deberá agregarse hasta que alguien note que algo parece que hace falta en el producto final.
La sección de Método también es llamada Materiales y Métodos, Pacientes y Métodos, Diseño del Estudio o Sección Experimental. Los objetivos de esta sección son permitir al lector (a) entender como y por qué se realizaron los experimentos, (b) entender mejor el resto del documento y como se derivaron los resultados y conclusiones del experimento, (c) proporcionar elementos para reproducir el estudio con una expectativa de éxito y (d) reconocer que los resultados y conclusiones son válidos basados en la fuerza del método y el disen˜o del estudio. Asegurándose de incluir detalles importantes de quién, qué, cuándo, dónde, como y por qué en el estudio puede ayudar a lograr éstos objetivos.
Elabore un listado en la Tabla 1 sobre algunos ejemplos de preguntas que pueden ser importantes de responder para el lector, dependiendo del estudio. En el resto de este artículo, discuto sobre otros ingredientes que pueden ayudarlo a desarrollar una receta ganadora para su sección de Método.