sábado, 25 de marzo de 2017

433- Fraude en la revisión de publicaciones científicas por "pares"

Charlotte J. Haug (*). Fraude en la revisiòn por pares. Hackeando el proceso de publicación científica. N Engl J Med 2015; 373:2393-2395. (*) Corresponsal  Internacional  del  N Engl J Med

En agosto de 2015, la Editorial Springer según un comunicado en su página Web retiro 64 artículos de 10 revistas de diferentes suscripción, “cuando  al realizar los controles de editorial descubre direcciones de correo electrónico falsas y en investigaciones internas posteriores  establece que los informes de revisión de pares eran fabricados"....  Sólo meses después  el BioMed Central, una editorial de acceso abierto también propiedad de Springer, retira 43 artículos mas por la misma razón.

"Esto se está convirtiendo oficialmente en una tendencia " escribió Alison McCook (Retarction Wacht) en referencia al creciente número de  publicaciones retiradas debido a revisiones por pares "fabricadas".  Desde que se informó este hecho por primera vez hace 3 años, cuando el investigador Surcoreano Hyung-in Moon admitió haber inventado direcciones de correo electrónico para que pudiera proporcionar "revisión por pares" de sus propios manuscritos, más de 250 artículos se han retirado a causa de falsas evaluaciones que son alrededor del 15% del número total de retiros..

¿Cómo es posible la revisión por pares falsa?  Hyung-in Moon , cuyo estudio versaba sobre plantas medicinales, estableció un procedimiento sencillo: entregaba a las editoriales, recomendaciones de revisores de  revistas para sus manuscritos, proporcionándoles nombres y direcciones de correo electrónico. creadas  por él .  No es sorprendente que el editor recibiera críticas favorables,  a veces en cuestión de horas después que la revisión de las solicitudes habían sido enviados. Las consecuencias de la confesión de Moon fueron que 28 artículos en diversas revistas publicadas se retiraron  y un editor tuvo que renunciar. 

Otro caso es el de Peter Chen, que era entonces un ingeniero en la Taiwan’s National Pingtung University of Education, desarrolló un esquema más sofisticado: se construyó un "anillo de revisión por pares y de citas" en el que utilizó 130 direcciones de correo electrónico falsas e identidades fabricadas para generar falsos críticas. Un editor de una de las revistas publicadas por Sage Publications comenzó a sospechar, lo que provocó una larga e integral investigación, que dio lugar al retiro de al menos  60 artículos en julio de 2014……………….