domingo, 25 de agosto de 2019

608- HIV: recomendaciones USPSTF-USA

Owens DK, Davidson KW, Krist AH, Barry MJ, Cabana M, Caughey AB, Curry SJ, Doubeni CA, Epling JW Jr, Kubik M, Landefeld CS, Mangione CM, Pbert L, Silverstein M, Simon MA, Tseng CW, Wong JB. Detección de infección por HIV : US Preventive Services Task Force Recommendation Statement.  JAMA. 2019 Jun 11. Veterans Affairs Palo Alto Health Care System, Palo Alto, California.  Stanford University, Stanford, California y otros

Resumen:  Aproximadamente 1.1 millones de personas en los Estados Unidos viven actualmente con el HIV , y más de 700 000 personas han muerto de SIDA desde que se reportaron los primeros casos en 1981. En 2017, hubo aproximadamente 38 300 nuevos diagnósticos de infección por HIV. La prevalencia estimada de la infección por HIV entre personas de 13 años o más en los Estados Unidos es del 0,4%, y los datos del CDC muestran un aumento significativo en los diagnósticos de HIV a partir de los 15 años. Se estima que 8700 mujeres que viven con el HIV dan a luz cada año en los Estados Unidos. El HIV se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, y la lactancia. La incidencia de la infección perinatal por HIV en los Estados Unidos alcanzó su punto máximo en 1992 y ha disminuido significativamente después de la implementación de la detección prenatal de HIV de rutina y el uso de terapias y precauciones efectivas para prevenir la transmisión de madre a hijo.

Objetivo:  Actualizar la recomendación del US Preventive Services Task Force (USPSTF) de los EE. UU. sobre la detección de la infección por HIV en adolescentes, adultos y mujeres embarazadas.

Revisión de la evidencia: El USPSTF revisó la evidencia sobre los beneficios y daños de la detección de la infección por HIV en adolescentes y adultos no embarazadas, el rendimiento de la detección de la infección por el HIV a diferentes intervalos, los efectos de iniciar la terapia antirretroviral (TAR) en un recuento de células CD4 mayor o menor. y los daños a largo plazo asociados con los regímenes de TAR actualmente recomendados. El USPSTF también revisó la evidencia sobre los beneficios (específicamente, el riesgo reducido de transmisión de la madre a hijo de la infección por HIV ) y los daños de la detección de la infección por HIV en las mujeres embarazadas, el rendimiento de la detección repetida de HIV a diferentes intervalos durante el embarazo, la efectividad de los regímenes de TAR actualmente recomendados para reducir la transmisión de la infección por el HIV de madre a hijo y los daños de la TAR durante el embarazo a la madre y al bebé.

Recomendaciones: El USPSTF encontró evidencia convincente de que las pruebas de HIV actualmente recomendadas son altamente precisas para diagnosticar la infección por HIV . El USPSTF encontró evidencia convincente de que la identificación y el tratamiento temprano de la infección por HIV son beneficiosos para reducir el riesgo de eventos relacionados con el SIDA o la muerte. El USPSTF encontró evidencia convincente de que el uso de TAR es de gran beneficio para disminuir el riesgo de transmisión del HIV a parejas sexuales no infectadas. El USPSTF también encontró evidencia convincente de que la identificación y el tratamiento de las mujeres embarazadas que viven con la infección por HIV es de gran beneficio para reducir la tasa de transmisión de madre a hijo. El USPSTF encontró evidencia adecuada de que el TAR está asociado con algunos daños, incluidos los daños neuropsiquiátricos, renales y hepáticos, y un mayor riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas. El USPSTF concluye con alta certeza que el beneficio neto de la detección de la infección por HIV en adolescentes, adultos y mujeres embarazadas es sustancial.

Conclusiones y recomendaciones : El USPSTF recomienda la detección de la infección por HIV en adolescentes y adultos de 15 a 65 años. Los adolescentes más jóvenes y los adultos mayores que tienen un mayor riesgo de infección también deben ser examinados. La USPSTF recomienda la detección de la infección por HIV en todas las mujeres embarazadas, incluidas aquellas que se presentan con TAR al momento de su presentación o cuyo estado del HIV es desconocido. 


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina