Kyana Y. Garza, William Clarke. Manchas de sangre seca y más allá. Una mirada a las técnicas de micromuestreo establecidas y emergentes. Clinical Laboratory News: Sep.1.2022. Johns Hopkins University School of Medicine in Baltimore, Maryland, USA
Puede ser difícil recolectar grandes volúmenes de sangre de poblaciones pediátricas y geriátricas, y la ansiedad y el miedo asociados con las extracciones de sangre y las agujas pueden retrasar o impedir la atención necesaria del paciente. Como resultado, el micromuestreo se explora cada vez más como una alternativa a la recolección de flebotomía tradicional.
El micromuestreo es un método simplificado y relativamente indoloro para recolectar pequeños volúmenes, en la escala de microlitros, de matrices de sangre, orina y saliva. Clínicamente, el micromuestreo en forma de gotas de sangre seca (DBS) sigue estando limitado a la detección de recién nacidos, aunque muchos estudios han demostrado su valor para diversas aplicaciones clínicas.
Este artículo proporciona una descripción general de las consideraciones necesarias para implementar el micromuestreo dentro de un laboratorio clínico, con un enfoque en DBS. También se destacan las matrices secas alternativas y los métodos de micromuestreo de sangre que tienen el potencial de superar las limitaciones de DBS.
Manchas de sangre seca
DBS es la técnica de micromuestreo más conocida en el campo de la medicina de laboratorio. Este enfoque de muestreo se ha utilizado predominantemente en programas de detección de recién nacidos, con aplicaciones emergentes en farmacocinética, toxicología y enfermedades infecciosas. La Tabla 1 describe las ventajas y los desafíos asociados con DBS, así como varias aplicaciones clínicas.
Consideraciones de la colección
Se necesita un promedio de 50 a 75 µL de sangre por DBS, con aproximadamente 4 a 6 gotas de sangre recolectadas por paciente para pruebas clínicas. El proceso de recolección es bastante simple y relativamente indoloro, e involucra un pinchazo en el dedo o en el talón seguido de la transferencia de sangre a una tarjeta de recolección, típicamente tarjetas Whatman 903. Se puede utilizar una pipeta o un tubo capilar para transferir sangre a la tarjeta. La DBS se puede recolectar sin un flebotomista o técnico capacitado y requiere materiales mínimos en comparación con la recolección de la flebotomía tradicional, lo que facilita la autorecolección de muestras clínicas en el hogar.
Varios desafíos están asociados con el muestreo de DBS que pueden afectar las mediciones analíticas posteriores. El efecto del hematocrito es la desventaja más conocida de DBS. “Ordeñar” el sitio de punción, provoca un aumento del porcentaje de líquido intersticial en la DBS y es la causa principal del efecto del hematocrito. La recolección inadecuada de muestras, la edad y varias condiciones clínicas pueden afectar el hematocrito, impactar la viscosidad y, en última instancia, afectar la capacidad de esparcir la sangre en la tarjeta de recolección.
La heterogeneidad de la muestra también sigue siendo un desafío para DBS. El hematocrito, el volumen de la muestra y la aplicación incorrecta de sangre en la tarjeta pueden provocar una distribución no uniforme de los analitos en la sangre y, a diferencia de las muestras clínicas convencionales, la mezcla no es una opción para lograr una matriz de muestra homogénea. Cualquier muestra fuera del área objetivo predefinida no se procesará con el disco perforado, lo que afectará la recuperación de la extracción y la medición del analito. Si bien estos desafíos representan una barrera considerable para el uso clínico generalizado de DBS, las innovaciones emergentes y los avances tecnológicos se centran en mitigar estas limitaciones.
Almacenamiento, Estabilidad y Transporte
Después de la extracción de sangre, las muestras se secan a temperatura ambiente durante aproximadamente 4 horas antes del envío. El envío y la manipulación de DBS se simplifican gracias a la matriz seca, que inactiva a la mayoría de los patógenos, lo que reduce el riesgo de riesgo biológico típicamente asociado con el transporte de muestras clínicas. El DBS tampoco requiere refrigeración, hielo seco o envío nocturno al laboratorio de pruebas y los Centros del CDC los consideran materiales exentos no regulados. Como tales, pueden enviarse en condiciones ambientales por correo o por otros transportistas. El muestreo de DBS se ha convertido en un área de creciente interés en los programas mundiales de vigilancia de enfermedades y salud debido a estas características tecnológicamente simples y rentables.........
(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el 03 de Octubre
Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina