Olle Larko, Editor-in-Chief, Sam Polesie, Deputy Editor. Uso de grandes modelos de lenguaje: comentarios editoriales. Acta Derm Venereol. 2023; 103: 9593. Department of Dermatology and Venereology, Institute of Clinical Sciences, Sahlgrenska Academy, University of Gothenburg.
El objetivo de este editorial es brindar orientación relacionada con el uso de grandes modelos de lenguaje (LLM), también conocidos como inteligencia artificial conversacional (CAI), al enviar o revisar artículos para el Acta Dermato Venereologica (ActaDV ) .
El actual desarrollo sin precedentes de los LLM, perfeccionados con aprendizaje automático (ML) supervisado y de refuerzo, ha abierto una importante discusión sobre cómo se deben utilizar estas herramientas en el mundo académico. Es seguro decir que el progreso reciente es nada menos que una disrupción y es, sin duda, uno de los mayores avances tecnológicos desde la introducción de Internet.
Muchos investigadores ya se han familiarizado cada vez más con el uso de LLM, entre ellos el Chat Generative Pre-Trained Transformer (ChatGPT, OpenAI, San Francisco, CA, EE.UU.), que se lanzó el 30 de noviembre de 2022. Los LLM se han difundido ampliamente y se han implementado muy rápidamente en nuestras rutinas laborales y vida diaria. Sorprendentemente, en las últimas 10 semanas, más de 100 millones de usuarios se han registrado como usuarios de ChatGPT, siendo por lo tanto la base de usuarios de más rápido crecimiento para cualquier aplicación en línea.
En todo el mundo, las oficinas editoriales, que aún no cuentan con políticas sobre el uso de LLM, enfrentan actualmente cuestiones éticas desafiantes con respecto al uso de estas herramientas y la integridad de las publicaciones científicas. Curiosamente, Science y Springer Nature, dos grupos editoriales muy influyentes, han tomado decisiones divergentes sobre cómo se pueden utilizar los LLM en sus revistas afiliadas.
Si bien las revistas Science a partir del 26 de enero de 2023, decidieron prohibir completamente el uso de ChatGPT o cualquier otra herramienta de inteligencia artificial, Nature, junto con otras revistas de Springer Nature, a partir del 24 de enero de 2023 aprobaron su utilización siempre y cuando los autores lo especifiquen claramente en la sección correspondiente (Métodos, Agradecimientos o Introducción). Estas diferentes decisiones editoriales reflejan la naturaleza desafiante de este desarrollo, que plantea preguntas importantes sobre la originalidad de los trabajos presentados.
ActaDV cumplirá con las pautas futuras propuestas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Sin embargo, antes de publicar cualquier guía de este tipo, debemos seleccionar un camino que se alinee adecuadamente con los desarrollos actuales, teniendo en cuenta los mejores intereses de los autores, revisores y nuestros lectores, combinados con nuestra agenda y creencias éticas.
Fundamentalmente, estamos de acuerdo en que los LLM o cualquier sistema de ML similar nunca deben figurar como co-autores, incluso si pueden haber guiado adecuadamente a un investigador en la generación y conceptualización de una idea de investigación. Sin embargo, nos preguntamos si prohibir los LLM es la dirección correcta a seguir.
Actualmente apreciamos que habra muchas oportunidades y ventajas al permitir el uso de LLM una vez que se hayan compilado todos los datos y resultados de la investigación. El uso de diccionarios de sinónimos en línea, funciones de traducción, tecnología de conversación con texto y otros programas de edición de palabras son ahora una parte integrada de nuestro flujo de trabajo. En consecuencia, parece razonable permitir que las herramientas LLM mejoren un texto ya generado en términos de selección de vocabulario y estructura apropiados. Después de todo, la mayoría de los autores que envían manuscritos a ActaDV no tienen el Inglés como primer idioma. Creemos que se debe aceptar el uso de estas herramientas como revisor crítico y confiamos en que nuestros autores encontrarán formas éticamente apropiadas de mejorar su escritura mediante el uso de LLM.
Si los autores que envían su trabajo a ActaDV optan por utilizar LLM para ayudar en el proceso de redacción, es obligatorio indicarlo en la sección de Agradecimientos. Sin embargo, nos gustaría recordar a todos los autores que envían textos que se deben sistemáticamente el conocimiento de los libros de texto, que los LLM solo tardan unos segundos en compilar.
Es esencial que los autores siempre recopilen responsablemente una revisión de la literatura equilibrada, imparcial y precisa y nunca debe dejarse en manos de LLM. Además, los manuscritos enviados como revisiones que no se hayan adherido estrictamente al formato de revisión sistemática (es decir, revisiones narrativas o de alcance) serán rechazados sistemáticamente.
En cuanto a los revisores invitados, hemos aplicado reglas algo diferentes. Aparte de las rutinas normales y las recomendaciones a la oficina editorial, los revisores deben prestar mucha atención a cualquier información redundante sobre el estilo del libro de texto.
Fundamentalmente, debido a posibles problemas de privacidad de datos, los revisores de ActaDV nunca deben usar (es decir, copiar y pegar) ningún contenido de manuscritos no publicados que se le proporcione en cualquier LLM. Sin embargo, los revisores pueden utilizar LLM para mejorar el lenguaje por las mismas razones expuestas anteriormente.
Hemos actualizado nuestras instrucciones para autores y revisores que estan disponibles en: https://medicaljournalssweden.se/actadv/authorguidelines y en https://medicaljournalssweden.se/actadv/reviewerguidelines ) de acuerdo con las instrucciones proporcionadas anteriormente.
Sin embargo, dado que este es un campo en rápido desarrollo, reconocemos que muy pocos de nosotros, si es que alguno, tenemos idea de cómo el uso de los LLM se integrará en última instancia en la academia rutinaria. Como tal, reconocemos que varias cuestiones éticas relacionadas en cómo se podrían utilizar estas herramientas en el futuro siguen sin respuesta.
Desde la perspectiva editorial, prestaremos mucha atención a este tema y continuaremos esforzándonos para garantizar que los manuscritos aceptados por nuestra revista estén construidos mediante el esfuerzo y la curiosidad humanos, al tiempo que reconocemos que las máquinas pueden ayudarnos a aumentar y mejorar la forma en que comunicamos nuestra información.
(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español.Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma.
Nueva presentación el 17 de septiembre.
Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina