sábado, 30 de noviembre de 2024

El Rincón del Lector: Mary-Lou Pardue (1933-2024)

Mary-Lou Pardue ​ fue  genetista estadounidense,  profesora emérita en el Departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al que se unió originalmente en 1972. Su investigación se centró en el papel de los telómeros en la replicación de los cromosomas, 

Mary-Lou Pardue (foto)

Mary-Lou Pardue. "Siguiendo el camino de los cromosomas hasta el jardín del genoma". Annual Review of Cell and Developmental Biology 2007; 23:1:22. Department of Biology, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, USA.

Resumen

Los cromosomas me fascinan desde hace mucho tiempo, y su hermosa estructura, los cambios morfológicos específicos de cada tipo de célula y sus elegantes movimientos me deleitan. Poco antes de comenzar mis estudios de posgrado, el desarrollo de la hibridación de ácidos nucleicos hizo posible comparar dos ácidos nucleicos, independientemente de que se conocieran o no sus secuencias. A partir de ahí, se derivó una progresión en el desarrollo de herramientas y técnicas que continúa mejorando nuestra comprensión de cómo funcionan los cromosomas. Como proyecto de doctorado, contribuí a esta progresión desarrollando la hibridación in situ, una técnica con ácidos nucleicos dentro de su contexto celular. Los primeros estudios con esta técnica iniciaron varias líneas de investigación, dos de las cuales describo aquí, que he seguido hasta el día de hoy. En primer lugar, el análisis de poblaciones de ARN mediante hibridación con cromosomas politénicos (un experimento de tipo proto-microarray) nos llevó a caracterizar niveles de regulación durante el choque térmico más allá de los reconocibles por estudios de soplos. También descubrimos que un soplo de choque térmico importante aún no descifrado codifica un nuevo conjunto de ARN para el que proponemos un papel regulador. En segundo lugar, la localización de varias secuencias de ADN multicopia ha sugerido funciones para ellas en la estructura cromosómica y más recientemente hemos descubierto que los telómeros de Drosophila están compuestos y son mantenidos por retrotransposones especiales no LTR (repetición terminal larga).

Mi introducción a los cromosomas

Siempre me han interesado las plantas y los animales, especialmente los insectos. Sin embargo, la clase de biología que impartí en el instituto no me hizo pensar en la biología como una posible profesión, aunque tal vez sí lo hubiera hecho si no hubiera encontrado tantas formas interesantes de evitar ir a clase. En cambio, lo que más me gustaba eran los cursos de latín y matemáticas, una preferencia probablemente atribuible a los excepcionales profesores que impartían esas materias. El profesor de latín despertó en mí un interés por ese mundo y su lengua que todavía me afecta cada vez que visito Roma. Decidí ir a la universidad para especializarme en idiomas o historia, sin pensar más allá de los cursos interesantes que podría tomar.

Mi introducción a la investigación biológica se produjo el verano después de graduarme de la escuela secundaria, aunque en ese momento apenas me di cuenta. Mis amigos y yo estábamos decididos a disfrutar de las vacaciones antes de irnos a universidades de todo el país. Como resultado, teníamos tiempo libre cuando el padre de un amigo necesitaba ayudantes durante unas semanas en los campos de maíz experimentales del Instituto Politécnico de Virginia. Éramos simplemente trabajadores agrícolas que polinizábamos de forma cruzada diferentes variedades de maíz, pero fue fascinante ver los extraordinarios resultados de los cruces realizados en años anteriores.

Después de dos años felices en William & Mary, me di cuenta de que debía pensar seriamente en lo que quería hacer con mi educación. Después de pensarlo mucho, reduje la lista a biología o ingeniería, aunque todavía no había estudiado ninguna de las dos en la universidad. El profesorado de biología de William & Mary era muy competente y, a pesar de mi comienzo tardío, adquirí una amplia formación en biología y una fascinación especial por los cromosomas cuando me gradué en 1955. El profesorado me aconsejó que fuera a la escuela de posgrado y envié las solicitudes que me sugirieron. Las solicitudes fueron aceptadas, pero las había escrito sólo como un plan de emergencia. Buscaba más aventuras y, como nunca había visto a una mujer con un doctorado en un trabajo que yo quería, la escuela de posgrado no me atraía. En cambio, encontré un trabajo como técnico en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL).

La decisión de trabajar en ORNL fue una decisión acertada; dio comienzo a varios años durante los cuales mi carrera, como la de muchas mujeres científicas en ese momento, dio varios giros porque seguir un camino profesional recto no era una de mis prioridades. Hacer cosas interesantes siempre fue lo más importante para mí, y como resultado obtuve una educación probablemente equivalente a varios títulos de posgrado. Trabajando para RC von Borstel, aprendí sobre el material genético estudiado por biología de radiación. Trabajando para DL Lindsley, aprendí sobre la genética de Drosophila y me introduje en el intrigante misterio de la heterocromatina . Cuando comencé a trabajar para S. Benzer, el término biología molecular se aplicaba solo a estudios de bacterias y bacteriófagos, y Benzer era un líder en el campo. En ese momento, estaban surgiendo posibilidades para análisis moleculares de organismos multicelulares, y mientras Benzer pensaba en la mejor manera de estudiar la biología molecular de los sistemas nerviosos, yo comencé a pensar en la mejor manera de estudiar la biología molecular de los cromosomas eucariotas. También me di cuenta de que un doctorado podría conducir a un trabajo interesante. Aunque convertirme en profesor todavía estaba fuera de mis posibilidades, decidí estudiar para obtener el doctorado.....

Localizacion de secuencias de ADN in situ: Yale

Elegir una escuela de posgrado fue fácil. JG Gall, en Yale, estaba estudiando los cromosomas gigantes en cepillo de lámpara en ovocitos de tritón. Estos cromosomas eran claramente un modelo excepcional para estudiar porque dirigen el crecimiento y la programación para el desarrollo embrionario temprano, brindando una visión única de un núcleo funcional (Gall y Callan 1962, Gall 1963). Gall tenía un profundo conocimiento de la biología y un historial de elección del mejor sistema modelo, desde helechos hasta axolotl, para estudiar cuestiones de interés general. Llegué al laboratorio de Gall en un momento emocionante, septiembre de 1965. Recientemente se había demostrado que las cadenas de ADN podían disociarse y luego hibridarse específicamente con ADN o ARN complementarios, brindando la primera oportunidad de estudiar secuencias de nucleótidos específicas (Doty et al. 1960 , Marmur y Lane 1960). Estas técnicas de hibridación se habían combinado con la genética para demostrar que los genes (ADNr) que codifican el ARN ribosómico (ARNr) 18s y 28s estaban asociados con nucléolos (Ritossa y Spiegelman 1965, Wallace y Birnstiel 1966). Wallace y Birnstiel habían demostrado además que el alto contenido de G+C del ADNr en Xenopus permitía separar el ADNr del resto del genoma mediante centrifugación en gradiente de densidad, logrando así el primer aislamiento de genes eucariotas......


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Nueva presentación el 02 de Diciembre  
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina