martes, 9 de diciembre de 2025

1310- Toxoplasmosis congénita

Lina Bollani, Cinzia, Cristian Achille,  Francesca Garofoli,  Domenico Umberto De Rose,  Valeria Meroni, Guglielmo Salvatori,  Chryssoula Tzialla. Toxoplasmosis congénita: el estado del arte. Front Pediatr. 2022; 10: 894573. Neonatal Intensive Care Unit, Fondazione IRCCS Policlinico San Matteo, Pavia, Italy

Resumen

La infección por el parásito protozoario Toxoplasma gondii ocurre en todo el mundo y generalmente no causa síntomas. Sin embargo, una infección primaria de mujeres embarazadas puede infectar al feto por transmisión transplacentaria. El riesgo de transmisión de madre a hijo depende de la semana de embarazo en el momento de la infección materna: es bajo en el primer trimestre, puede llegar al 90% en los últimos días del embarazo. Sin embargo, a la inversa, la enfermedad fetal es más grave cuando la infección ocurre al principio del embarazo que más tarde. Las pruebas serológicas sistemáticas en mujeres embarazadas que no tienen anticuerpos al comienzo del embarazo pueden revelar con precisión una infección materna activa. Por lo tanto, se debe evaluar el riesgo de infección fetal y se debe iniciar el tratamiento preventivo con espiramicina lo antes posible para reducir el riesgo de transmisión de madre a hijo y la gravedad de la infección fetal. Cuando se confirma la infección materna, se recomienda diagnóstico prenatal con PCR en líquido amniótico. Si la infección fetal es segura, el tratamiento materno se cambia a una combinación de pirimetamina-sulfonamida y ácido folínico. Los recién nacidos con infección congénita suelen ser asintomáticos al nacer, pero corren el riesgo de sufrir secuelas tardías, como ceguera. Cuando la infección congénita es evidente, la enfermedad incluye retinocoroiditis, calcificaciones cerebrales, hidrocefalia, deterioro neurocognitivo. 

Introducción

La toxoplasmosis es una enfermedad sistémica y cosmopolita que afecta aproximadamente a un tercio de la población mundial. El agente causal es Toxoplasma gondii , un parásito protozoario intracelular obligado, cuya replicación se produce en el intestino de gatos y otros felinos, únicos huéspedes definitivos. Los animales de sangre caliente y los humanos son huéspedes intermediarios.

Se han identificado diferentes cepas, tres principales denominadas tipo I, II y III y otras atípicas, que difieren en virulencia y patrón epidemiológico de aparición. En Europa, el 95 % de los T. gondii que infectan a humanos son del tipo II, mientras que en América del Norte el tipo II representa el 43,9 %, el tipo III el 18,2 % y las cepas atípicas el resto. Un estudio reciente sobre análisis genéticos de cepas atípicas reveló que un cuarto linaje clonal (linaje tipo 12) es la cepa dominante en la vida silvestre de América del Norte y representa el 46,7% de las cepas aisladas. El genotipo del parásito puede desempeñar un papel en la determinación de la gravedad de la enfermedad: en América del Sur las cepas muestran una mayor variabilidad genética y suelen ser mucho más virulentas.

La infección se adquiere principalmente por la ingestión de carne cruda o poco cocida que contenga quistes aún viables, por la ingestión de agua, frutas, verduras, mariscos, o por contacto con tierra contaminada por ooquistes excretados en las heces de gatos infectados (Figura 1). El T. gondii también puede transmitirse a través de la sangre o los leucocitos de donantes inmunocompetentes e inmunocomprometidos. El parásito persiste de por vida en forma de quistes en el huésped intermedio.

Con pocas excepciones, la fase aguda en el adulto inmunocompetente suele ser una enfermedad subclínica o benigna. En una minoría puede haber malestar general, febrícula y linfadenopatía y coriorretinitis. La infección primaria induce la producción de anticuerpos específicos e inmunidad de por vida, pero la toxoplasmosis puede reactivarse en individuos inmunocomprometidos (p. ej., SIDA o tratamiento con corticosteroides).

En humanos, la seroprevalencia de anticuerpos contra T. gondii aumenta con la edad y varía considerablemente según la ubicación geográfica, la educación para la salud, la higiene, los hábitos alimentarios y las condiciones climáticas, disminuyó en la última década debido a una mayor ingesta de carne congelada, mejor higiene, urbanización progresiva.

En Europa la seroprevalencia de IgG oscila entre el 30 y el 50%, y en Estados Unidos ronda el 9,1% de las mujeres en edad fértil. En América del Sur, la prevalencia varía de 30 a 80%, alcanzando 100% en los grupos etarios más avanzados de las poblaciones más pobres. La prevalencia mundial general de infección aguda en mujeres embarazadas es del 1,1 %, pero es mayor en la región del Mediterráneo oriental que en la región europea. La seroprevalencia global de IgM e IgG en mujeres embarazadas es de 1,9 y 32,9%, respectivamente, con diferencias estadísticamente significativas entre las regiones de la OMS.

La toxoplasmosis congénita ocurre cuando la infección materna se adquiere por primera vez en el embarazo. Durante la fase de parasitemia, el T. gondii puede atravesar la placenta e ingresar a la circulación fetal con un riesgo de infección fetal que aumenta con la edad gestacional: esto resulta en una infección congénita que afecta al 25-30% de las mujeres tratadas durante el embarazo. A las 6, 18 y 30 semanas de embarazo, el riesgo de infección fetal es de 2,2, 23 y 56 %, respectivamente.

La incidencia de infección aguda entre mujeres embarazadas seronegativas para T. gondii varía según la ubicación geográfica; se estima que en Austria, Suecia, Francia y los Estados Unidos es de 0,8, 0,5, 2,1 y 0,2 por 1000, respectivamente. Se estima que la tasa de incidencia mundial de infección congénita es de 1,5 casos/1000 nacidos vivos con cargas más altas en América del Sur, en algunos países del Medio Oriente y países de bajos ingresos y cargas más bajas en los países europeos. En particular, la incidencia de toxoplasmosis congénita es de 1,0/10 000 en Austria, 0,5/10 000 en Estados Unidos y 2,9/10 000 nacidos vivos en Francia .........


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Nueva presentación el  12 de Diciembre
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 



sábado, 6 de diciembre de 2025

1309- Enfermedad de Chagas en paises no endémicos

Cristina Suárez, Debbie Nolder, Ana García-Mingo, David A J Moore, Peter L Chiodini. Diagnóstico y control clínico de la enfermedad de Chagas: un desafío creciente en áreas no endémicas. Dove Press- Res Rep Trop Med. 2022; 13: 25–40.  Chagas Hub, London, Department of Infection, Barts Health NHS Trust, London, UK.

Resumen

La enfermedad de Chagas (EC) es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, y es endémica de América Central, Sur de México y  Sur de los Estados Unidos. Es una causa importante de mortalidad y morbilidad precoces, y está asociada con la pobreza y el estigma. Un tercio de los casos evolucionan a miocardiopatía crónica y enfermedad gastrointestinal. La infección se transmite verticalmente y por donación de sangre/órganos y puede reactivarse con inmunosupresión. La identificación de casos requiere programas de concientización y tamizaje dirigidos a la población de riesgo (mujeres en edad reproductiva, donantes, pacientes inmunocomprometidos). El tratamiento con benznidazol o nifurtimox es más efectivo en la fase aguda y previene la progresión a la fase crónica cuando se administra a niños. El tratamiento prenatal de las mujeres reduce, pero no elimina, la transmisión vertical. El tratamiento es mal tolerado, contraindicado durante el embarazo, y tiene poco efecto modificando la enfermedad en la fase crónica. La detección se realiza fácilmente con serología. La migración ha llevado la enfermedad fuera de los países endémicos, donde la transmisión continúa verticalmente y a través de donaciones de sangre y tejidos/órganos. Hay más de 32 millones de migrantes de América Latina que viven en países no endémicos. Sin embargo, la infección está masivamente infra-diagnosticada en este medio debido a la falta de concientización por parte de pacientes, autoridades sanitarias y profesionales. Las políticas de control y detección en la donación de sangre y tejidos han reducido significativamente la transmisión en países endémicos, pero no están universalmente establecidas en el entorno no endémico. La detección prenatal no se realiza comúnmente. Otros desafíos incluyen las dificultades para acceder y retener a los pacientes en el sistema de salud y la falta de financiamiento específico para las intervenciones. Toda estrategia debe ir acompañada de campañas de educación y sensibilización dirigidas a pacientes, profesionales y responsables políticos. La participación de los pacientes y sus comunidades es central y clave para el éxito y debe buscarse de manera temprana y activa. Esta revisión propone estrategias para abordar los desafíos que enfrentan los países no endémicos.

Introducción

La enfermedad de Chagas (EC) o tripanosomiasis americana es una enfermedad parasitaria desatendida asociada con una mortalidad y una morbilidad significativas que incluyen discapacidad a largo plazo, estigma social y un costo de salud mental. Percibida como una enfermedad de los más pobres, esta infección, antes limitada a las zonas rurales de América Latina (AL), ahora se ha propagado a través de la migración a áreas y países no endémicos, donde la transmisión se mantiene por vías no vectoriales. La falta de conciencia individual e institucional, particularmente en países no endémicos, contribuye a perpetuar el ciclo al no identificar a los individuos con la enfermedad o en riesgo de adquirirla, y las oportunidades de tratamiento y prevención. 

Esta revisión tiene como objetivo, un enfoque específico en países no endémicos. A saber:  1) resumir el conocimiento actual en epidemiología, diagnóstico, estrategias de tratamiento y prevención en EC; 2) proponer estrategias para implementar programas de detección y tratamiento; y 3) identificar desafíos comunes.

Métodos

Revisión bibliográfica no sistemática de artículos, libros de texto y literatura gris relevantes (documentos de políticas, guías locales y nacionales disponibles, redes sociales y sitios web de pacientes y organizaciones públicas que trabajan con EC). Los autores también describen su propia experiencia en el tratamiento de pacientes con EC y la implementación de un programa de detección y tratamiento en Londres, como miembros del Chagas Hub del Reino Unido. 

Epidemiología: Causa, Patogenia y Mecanismos de Transmisión

La EC es causada por el protozoo hemoflagelado Trypanosoma cruzi , que se transmite en áreas endémicas por especies de insectos triatominos succionadores de sangre, activos durante la noche (Triatoma, Panstrongylus, y Rhodnius) que viven en techos y grietas de paredes de casas y estructuras peridomésticas. Las formas flageladas o infectivas del parásito (tripomastigote) son transportadas en la sangre del huésped y adquiridas por el insecto vector durante una ingesta de sangre; el parásito luego se desarrolla en el intestino medio del insecto en epimastigote y más tarde en formas metacíclicas de tripomastigote que se excretan con las heces. Estos se introducen en el huésped a través de roturas en la piel (después o no de una mordedura) o membranas mucosas e invaden las células del huésped donde se dividen intracelularmente para formar nidos de formas de amastigotes no flagelados. Estos pueden permanecer inactivos dentro de las células, pero también pueden revertirse a tripomastigotes y liberarse al torrente sanguíneo, desde donde pueden infectar otras células o ser adquiridos por el insecto vector, cerrando el ciclo. El T. cruzi infecta a una amplia gama de mamíferos domésticos y salvajes que mantienen los ciclos de vida domésticos y silvestres. 

El Trypanosoma cruzi responsable de la EC se puede agrupar en siete unidades de tipificación discretas (UTD), linajes genéticos, TcI a TcVI 5 y Tcbat. Los parásitos TcI-TcVI, tradicionalmente asociados con la EC, tienen diversos nichos ecológicos en áreas endémicas y las asociaciones entre el linaje del parásito y la presentación clínica no están claramente definidas. El Tcbat, un linaje encontrado recientemente en un caso humano en Ecuador, está muy relacionado con el clado TcI; sin embargo, se desconoce su significado clínico.

La transmisión implica la adquisición de formas infecciosas del parásito directamente del insecto vector (vectorial) o de la sangre o los tejidos (no vectorial). La transmisión vectorial ocurre en áreas endémicas a través de la contaminación con heces de insectos o picaduras de áreas expuestas de piel erosionada o superficies mucosas, típicamente frotando la piel o el ojo después de una picadura nocturna inadvertida o defecación en o cerca de la conjuntiva. La transmisión oral también es posible a través de la contaminación de alimentos o bebidas por las heces del vector y puede causar brotes. Las vías de transmisión no vectoriales incluyen la madre-feto, a través de transfusiones de sangre, órganos sólidos o trasplante de médula ósea.

La transmisión materno-fetal (congénita) se refiere a la transmisión durante el embarazo y el parto, y ocurre principalmente por vía transplacentaria después del primer trimestre y perinatalmente por contacto con sangre infectada de la madre. La transmisión vertical es un concepto teórico más amplio que también incluye la transmisión pos-natal y se refiere a la perpetuación transgeneracional de la infección a través de mujeres asintomáticas en edad fértil, crónicamente infectadas y no diagnosticadas que pueden transmitir la infección con cada embarazo. La transmisión es similar para los bebés nacidos por vía vaginal y por cesárea, lo que sugiere que la mayoría de la transmisión ocurre antes del parto. Una mujer crónicamente infectada puede potencialmente transmitir el parásito con cada embarazo. El tratamiento de las mujeres antes o entre embarazos reduce, pero no elimina, el riesgo de transmisión......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Nueva presentación el  09 de Diciembre. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina

miércoles, 3 de diciembre de 2025

1308- Detección simultanea de varios parásitos por PCR.

Alejandro Dashti, Henar Alonso, Cristina Escolar-Miñana, Pamela C. Köster, Begoña Bailo, David Carmena, David González-Barrio, Editor William Lainhart. Evaluación de un nuevo ensayo comercial de PCR en tiempo real para la detección simultánea de Cryptosporidium spp., Giardia duodenalis y Entamoeba histolytica. ASM-Microbiol Spectr. 2022; 10(3): e00531-22. Parasitology Reference and Research Laboratory, National Centre for Microbiology, Carlos III Health Institute, Madrid, Spain. University of Arizona/Banner Health. 

Resumen  ChatGPT-3.5

Este estudio proporciona información valiosa sobre el alto rendimiento de diagnóstico y la rentabilidad de la multiplexación en la detección por PCR Viasure en las siguientes especies de protozoos que causan diarrea: Cryptosporidium spp., Giardia duodenalis y Entamoeba histolytica (CGE) 

Preguntas

1- ¿Cuáles fueron los hallazgos clave de la evaluación clínica del ensayo de PCR en tiempo real Viasure para CGE? Los hallazgos clave de la evaluación clínica del ensayo de PCR en tiempo real Viasure son los siguientes:

  • El ensayo  demostró un buen rendimiento para las pruebas de rutina de CGE en laboratorios microbiológicos clínicos. 
  • El ensayo identificó correctamente el 94,8 % (91/96 muestras) de las muestras de ADN que dieron positivo para CGE.
  • Los valores de sensibilidad para los tres parásitos protozoarios variaron de 0,94 a 0,96, los valores de especificidad de 0,99 a 1, los valores predictivos positivos de 0,99 a 1 y los valores predictivos negativos de 0,98 a 0,99.

Estos hallazgos indican que el ensayo de PCR en tiempo real VIASURE es efectivo para detectar e identificar estos parásitos protozoarios que causan diarrea, proporcionando resultados rápidos y precisos para el diagnóstico clínico.

2- ¿Cómo mejora la multiplexación la precisión y la eficiencia de la detección de múltiples especies de parásitos en una sola prueba?

La multiplexación, que se refiere a la detección de más de un parásito en una sola prueba mediante PCR en tiempo real, permite un alto rendimiento diagnóstico con una rentabilidad favorable. Al combinar múltiples ensayos de PCR en una sola reacción, la multiplexación puede mejorar la precisión y la eficiencia en la detección de múltiples especies de parásitos de varias maneras:

  • Tiempos prácticos y de respuesta reducidos: la multiplexación reduce el tiempo y la mano de obra necesarios para realizar múltiples ensayos de PCR por separado, lo que permite realizar pruebas más rápidas y eficientes.
  • Detección de heces de alto rendimiento: la multiplexación permite la detección simultánea de múltiples especies de parásitos en una gran cantidad de muestras de heces, lo que la hace ideal para la detección de grandes poblaciones.
  • Cuantificación de la carga de patógenos: la multiplexación permite la cuantificación de la carga de patógenos, que puede servir como indicador potencial de la gravedad de la enfermedad.
  • Implementación personalizada y rentable: la multiplexación se puede adaptar a las necesidades específicas de los laboratorios clínicos, lo que permite una implementación rentable en algoritmos de diagnóstico de rutina.

En general, la multiplexación ofrece un enfoque más eficiente y rentable para detectar múltiples especies de parásitos en entornos clínicos.

3- ¿Cuáles son las implicaciones de este estudio para el diagnóstico y tratamiento de infecciones asintomáticas y crónicas causadas por CGE?

El estudio tiene varias implicaciones para el diagnóstico y tratamiento de infecciones asintomáticas y crónicas causadas por CGE:

  • Mayor precisión y eficiencia del diagnóstico: el ensayo de PCR en tiempo real Viasure demostró un buen rendimiento para las pruebas de rutina de estos parásitos protozoarios en laboratorios microbiológicos clínicos, proporcionando resultados rápidos y precisos para el diagnóstico clínico.
  • Detección y tratamiento tempranos: el alto rendimiento diagnóstico del ensayo  puede facilitar la detección y el tratamiento tempranos de estas infecciones, lo que puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y graves.
  • Pruebas rentables: la multiplexación permite una implementación rentable en los algoritmos de diagnóstico de rutina de los laboratorios clínicos de acuerdo con sus necesidades específicas, lo que la convierte en una opción atractiva para los programas de detección y vigilancia a gran escala.
  • Riesgo reducido de diagnóstico erróneo: la multiplexación puede reducir el riesgo de diagnóstico erróneo, que es una preocupación para las infecciones asintomáticas y crónicas.

El estudio sugiere que el ensayo de PCR en tiempo real Viasure es una herramienta valiosa para el diagnóstico y el tratamiento de estos parásitos protozoarios comunes que causan diarrea, con beneficios potenciales para la salud pública y la práctica clínica".........

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Nueva presentación el  06 de Diciembre
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina



domingo, 30 de noviembre de 2025

1307- Hemocultivo en el ámbito hospitalario

Valeria Fabre, Karen C Carroll , Sara E Cosgrove. Editor: Romney M Humphriesd. Utilización de hemocultivos en el ámbito hospitalario: un llamado a la gestión diagnóstica. J Clin Microbiol. 2022; 60(3): e01005-21. Department of Medicine, Division of Infectious Diseases, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, Maryland, USA

Resumen 

En las últimas décadas, se ha logrado un progreso significativo en la detección de patógenos del torrente sanguíneo gracias al desarrollo de sistemas automatizados de detección de hemocultivos más sensibles y a la disponibilidad de pruebas moleculares rápidas para una identificación rápida de los organismos y la detección de genes de resistencia. Sin embargo, la mayoría de los hemocultivos en la práctica clínica no detectan organismos, lo que sugiere que podrían estar ocurriendo prácticas subóptimas de recolección (p.ej., volumen sanguíneo subóptimo) o una selección subóptima de pacientes para el cultivo (es decir, hemocultivos solicitados para pacientes con baja probabilidad de bacteriemia). No existe un punto de referencia nacional sobre la utilización de hemocultivos, ni directrices específicas sobre cuándo es apropiados o es de bajo valor y de esa manera desperdiciando recursos. Los estudios que evalúan el daño potencial asociado con el exceso de hemocultivos se han centrado en la contaminación de los mismos, que se ha llevado a aumentos significativos en los costos de atención médica y consecuencias negativas para los pacientes relacionadas con la exposición a antibióticos innecesarios y pruebas adicionales. Optimizar el rendimiento de los hemocultivos es importante para garantizar el diagnóstico de infecciones en el torrente sanguíneo y al mismo tiempo, minimizar los eventos adversos por uso excesivo. En esta revisión, analizamos los factores clave que influyen en el rendimiento de los hemocultivos, centrándonos en la fase preanalítica, incluyendo los aspectos técnicos del proceso de recolección de hemocultivos y sus indicaciones. Destacamos las áreas de mejora y formulamos recomendaciones para optimizar las prácticas actuales de hemocultivos en pacientes hospitalizados.

Introducción

Los hemocultivos son el "estándar de oro" para diagnosticar infecciones del torrente sanguíneo (BSIs), una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La bacteriemia se refiere a la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo y las manifestaciones clínicas resultantes pueden variar desde bacteriemia transitoria asintomática o mínimamente sintomática hasta bacteriemia que causa sepsis grave y muerte. La bacteriemia transitoria generalmente se desencadena por manipulaciones de las membranas mucosas, como procedimientos dentales, urinarios y del tracto biliar, o actividades diarias simples, como cepillarse los dientes o defecar. 

En el medio del espectro se encuentran las bacteriemias asociadas con infecciones localizadas (p. ej., pielonefritis o neumonía adquirida en la comunidad [NAC]) sin causar sepsis grave. En muchos de estos casos, detectar bacteriemia no cambia el tratamiento (p.ej., el tratamiento de la NAC sigue siendo de 5 a 7 días independientemente de los resultados del hemocultivo). Por lo tanto, los hemocultivos son de gran valor para los pacientes cuando existe la preocupación de sepsis o infección endovascular, mientras que su valor fuera de estas condiciones depende de la probabilidad de que la infección cause bacteriemia y las implicaciones resultanes para el huésped. 

En los Estados Unidos, the Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS) Severe Sepsis and Septic Shock Early Management Bundle (SEP-1), adopto en 2015 directivas para mejorar el manejo de la sepsis, incluye requisitos para la recolección rápida de hemocultivos y antibióticos para los pacientes que cumplen determinados  criterios.  Sin embargo, debido a la falta de especificidad de la definición de sepsis, la adherencia a la medida central puede resultar en el uso excesivo de hemocultivos y antibióticos.......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del artículo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 03 de Diciembre
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina



viernes, 28 de noviembre de 2025

28 de Noviembre de 1919, creación de la carrera de Bioquímica

Prof. Dr. Enrique Iovine: - Ex Prof. Asociado de Química Biológica Patológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.- Ex Presidente de la ABA.

Parte del discurso pronunciado durante el Festejo del 75º Aniversario de la Asociación Bioquímica Argentina el 11 de diciembre de 2009, relacionado con la creación de la Carrera de Bioquímica.

........."   La génesis: Corrían los días en que iba a clausurarse la segunda década del siglo pasado. Los vientos que soplaban  en el ambiente social no presagiaban sino cambios y modificaciones estructurales que una guerra pavorosa, la primera con extensión cuasi ecuménica, había sido señalada como ineluctable. Vientos de soberbia en algunas mentes de las naciones victoriosas pero también aires de generosidad en otras para evitar la reiteración de un genocidio infame tras el cual se movieron espúreos intereses.

Nuestro país, conglomerado heterogéneo, producto de una inmigración creciente había vivido, aunque no participado directamente los avatares de ese fragoroso y cruento episodio cuya reiteración por desgracia habría de producirse pocas décadas después. Los espíritus nobles forjaron en sus calenturientos majines las más idealistas e incluso alambicadas proposiciones para que la fraternidad y la justicia imperasen con permanencia en el concierto de las relaciones humanas.

Por ese entonces, la Universidad, augusto conjunto social no podía dejar de acusar el impacto de los nuevos tiempos. Una estructura elitista imperaba por entonces e impedía el libre acceso de una juventud que pugnaba en la búsqueda de nuevos horizontes. Fue en Córdoba, la docta, donde habría de producirse un estallido cuyas resonancias aún hoy hacen sentir sus consecuencias. 

El movimiento que surgió en la Universidad de Córdoba en 1918 se extendió con rapidez por todas las universidades argentinas y latinoamericanas. La Reforma Universitaria significó la excelsa pretensión de una comunidad armoniosa de profesores, alumnos y egresados puestos al servicio del pueblo. Por eso sus exigencias fueron la libertad de cátedra, la asistencia libre, la docencia libre, el concurso para la provisión de cargos y la gratuidad de la enseñanza, exponentes todos de un proceso de democratización real, efectiva, que rompía lanzas contra un núcleo cerrado que gobernaba tiránicamente los destinos de la Universidad. 

La Reforma fue una filosofía del cambio. Fue la necesaria comprensión del devenir que exige la ruptura de las estructuras cristalizadas y obsoletas. Fue la intención generosa contra la oposición al libre acceso de los más capaces, sin discriminaciones sociales, políticas ni religiosas. Fue, en suma, un movimiento que a pesar de sus tergiversaciones y del vilipendio aún imperante en algunas mentes oscurantistas, posibilitó el surgimiento de una pléyade brillante de profesores y alumnos que honraron las sendas profesionales que transitaron.

Fue precisamente ese clima que generó el movimiento que habría de propiciar el surgimiento de nuestra carrera profesional. En efecto, la intervención de los tres estamentos: profesores, egresados y alumnos, hizo posible la creación del doctorado en Bioquímica y Farmacia.

Las profesiones son la expresión pragmática de la ciencia y por eso también evolucionan. Se generan, se desarrollan, se transforman, tienen una historicidad. Por eso tienen matices especiales según el lugar donde se han originado. Es decir que, si bien el fundamento científico de las profesiones es ecuménico, el ejercicio de la actividad profesional varía según el lugar donde se verifica. Así, la génesis de la profesión bioquímica en nuestro país no es la misma que la de otros, donde un conjunto de hechos sociales han intervenido para establecer la razón de las diferencias.

En el año 1919 el Prof. Dr. Juan A. Sánchez fue designado Consejero de la Facultad de Ciencias Médicas, por la Escuela de Farmacia y Bioquímica. El 3 de noviembre de ese mismo año presentó un plan de estudios que incorporaba la nueva carrera del doctorado en Bioquímica y Farmacia como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia. Fue precisamente el Consejero estudiantil, Osvaldo Loudet, el mismo que luego brillara como estupendo espécimen humanista y científico, quien apoyara ese proyecto. El Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas estaba presidió a la sazón por el Decano Prof. Dr. José Arce. Hasta entonces los farmacéuticos habían podido concretar su intención de contar con un doctorado en Farmacia, que se cursaba en dos facultades: la de Ciencias Médicas y la de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

La revolución que introduce Sánchez es la de proponer una carrera íntegramente cursada en la Facultad de Ciencias Médicas. Nótese que decimos revolución, porque realmente era un cambio profundo el que se preconizaba. No era el intento caprichoso de contar con una nueva carrera profesional sino el reconocimiento de la estrecha correlación entre los estudios médicos, farmacéuticos y químicos biológicos.

La sesión efectuada en el H.C.D. de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires el 28 de noviembre de aquel año será memorable en los anales de nuestra profesión. En ella, el autor del proyecto se extendió con minucias en la exposición del nuevo plan de estudios, fundamentando con sapiencia, dice la Dra. Carnevale Bonino, eximia profesora y alumna suya, la orientación de cada una de las asignaturas que se enseñarían en la carrera de Farmacia y en el Doctorado.

La aprobación se logró y pudo decir luego el ilustre Loudet, compañero de lucha en aquella memorable sesión gestatoria, con el rasgo modesto del sabio genuino: “En la creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia, iniciativa del Prof. Dr. Sánchez colaboré como un simple escudero”.

Muchos años más tarde, en ocasión de una celebración del Día del Bioquímico decía el propio Loudet en una magistral  alocución: “En la elaboración de dicho doctorado, Sánchez representa la ciencia y la experiencia y yo simplemente el entusiasmo, la esperanza y el arte pedagógico. Yo era el más joven de los consejeros, representante de los estudiantes auténticos que buscaban el perfeccionamiento de los estudios y no las facilidades para llegar pronto y con frágiles conocimientos. Tuvimos que luchar con energía y paciencia con los adversarios de afuera, que todavía existen y los de adentro, que han desaparecido. Finalmente triunfamos”.

¿Pero bastó acaso la creación de una carrera profesional que estaba siendo reclamada por imperio de un determinismo científico para que se aclarase el panorama de un ejercicio profesional? ¿Surgió acaso de inmediato la legislación que habría de establecer la especificidad y el monopolio requeridos por los nuevos profesionales?

No, no fue así en absoluto. Los profesionales médicos monopolizaban por entonces la práctica de los análisis clínicos, que la cumplían con un conocimiento bastante superficial de la metodología que, por otra parte, era harto reducida en su caudal comparada con la actual. Los químicos que surgían de la Facultad de Ciencias Exactas con una brillante formación académica poco tenían que ver en la consideración de los problemas de índole biológica que subyacían tras la metodología analítica clínica. Pero el acuciante problema económico que aparecía por la inexistencia de industrias absorbentes de esos profesionales y la plétora de los que se dedicaban a la enseñanza exigieron que dirigiesen su atención hacia la práctica de la Bioquímica Clínica.

Así comenzó una lucha formidable contra dos frentes, uno de ellos que iría desmoronándose por imperio de la creciente complejidad de la labor bioquímica (la lucha contra el médico) y el otro que exigiría otras tácticas estratégicas por la empecinada incorporación de injertos biológicos a los planes de enseñanza del doctorado en química"............


(*)  Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene  queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 30 de Noviembre
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina



martes, 25 de noviembre de 2025

1306- Q&A/ Podcast: Nuevos diagnósticos y pruebas de sepsis

Morerador: Allison B Chambliss. Expertos: Sridevi Devaraj, Jeremiah S Hinson, Sophie E Katz, Russell B Kerbel, Nathan A Ledeboer. Q&A: Nuevos diagnósticos de sepsis y su impacto en la toma de decisiones clínicas y los protocolos de tratamiento. Oxford Academic-Clin Chem 2024; 70(2): 361-367. Department of Pathology and Laboratory, Medicine, University of California Los Angeles, United States y otras Instituciones.

La sepsis sigue siendo una de las principales causas de mortalidad y uno de los desafíos sanitarios más costosos. Se caracteriza por una respuesta inmunitaria desregulada a una infección. Las poblaciones vulnerables, como los recién nacidos, las embarazadas, los enfermos críticos, los inmunodeprimidos y los pacientes en entornos de bajos recursos, se ven afectados de forma desproporcionada. Si no se reconoce y trata con prontitud, los pacientes pueden progresar a shock séptico, fallo multiorgánico y la muerte. Si bien el hemocultivo sigue siendo el método de referencia para el diagnóstico de la bacteriemia, las directrices y definiciones actuales sobre sepsis recomiendan la detección rápida de pacientes con sospecha de sepsis mediante lactato y herramientas algorítmicas que incorporan análisis de rutina y constantes vitales. Si bien la procalcitonina (PCT) se ha adoptado ampliamente, generalmente se recomienda solo para tomar decisiones sobre la suspensión de antibióticos, en lugar de para la detección de sepsis en pacientes o para iniciar el tratamiento con antibióticos. Sin embargo, recientemente, la FDA ha autorizado varias pruebas diagnósticas novedosas para la sepsis y ya están disponibles comercialmente en Estados Unidos. Los enfoques de estos métodos varían ampliamente, desde las propiedades biofísicas de los leucocitos hasta la medición de proteínas o genes de respuesta del huésped. 

En esta sesión de preguntas y respuestas, expertos tanto del ámbito clínico como del laboratorio analizan cómo estos diagnósticos recientemente disponibles pueden afectar la detección y el tratamiento de la sepsis, así como los desafíos que aún persisten.

¿Cuáles son los desafíos actuales en el reconocimiento temprano de pacientes sépticos?

Russell Kerbel: Existen numerosos desafíos al intentar reconocer la sepsis en los pacientes. Primero y principal, uno debe definir qué quieren decir con "sepsis", dado que actualmente hay 3 definiciones bien conocidas: a) la definición del Centers for Medicare and Medicaid Services’ Severe Sepsis and Septic Shock Management Bundle (SEP-1), (b) la Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3) adoptada por the Society of Critical Care Medicine and the Surviving Sepsis Campaign, y (c) the Adult Sepsis Events propuesta por el  Centers for Disease Control and Prevention. Una vez que una organización selecciona una definición estándar, la institución debe determinar en qué fase de la trayectoria de esa enfermedad, sabiendo que la sepsis potencial es inminente, una prueba positiva cambiaría el manejo de la atención de ese paciente sin llevar a intervenciones médicas innecesarias y mayores costos. Los pacientes sépticos presentan síntomas y signos variados. Para la mayoría de los pacientes, el problema no está en la sensibilidad de las pruebas de sepsis (basada en el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica [SIRS] más la infección sospechada) sino más bien en la especificidad, dada la cantidad de diagnósticos que imitan la sepsis.

Sophie Katz: La sepsis puede ser potencialmente mortal o causar una morbilidad significativa si un paciente sobrevive a un evento séptico. El reconocimiento y el tratamiento tempranos de la sepsis pueden mejorar drásticamente los resultados. La sepsis se manifiesta con taquicardia, presión arterial baja (hipotensión), confusión o desorientación, fiebre y dificultad para respirar. Estos signos y síntomas se superponen con muchos otros síndromes clínicos, lo que puede dificultar el reconocimiento temprano de la sepsis.

Sridevi Devaraj: A pesar del gran trabajo en esta área, el reconocimiento temprano de la sepsis sigue siendo un desafío por varias razones. Los síntomas que presentan los pacientes con sepsis son diversos e inespecíficos. Esto es especialmente cierto en poblaciones especializadas como bebés, pacientes mayores y otras personas inmunodeprimidas, por ejemplo, quienes reciben trasplantes o terapias inmunomoduladoras. Los médicos deben basarse en una combinación de síntomas clínicos, signos vitales y una amplia gama de pruebas de laboratorio. No existe un marcador ideal de sepsis, similar a la troponina cardíaca para el infarto de miocardio. Existen diferentes algoritmos hospitalarios para la sepsis, pero ninguno es definitivo para la detección temprana de la sepsis.........

1) Leer el articulo completo

2) ADLM-Podcast: Nuevos diagnósticos y pruebas de sepsis

(*) Una vez que esta en la pagina del Podcast, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el  28 de Noviembre
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina


domingo, 23 de noviembre de 2025

1305- Profilaxis antibiótica de lesiones

Rachel D Appelbaum , Michael S Farrell, Rondi B Gelbard, J Jason Hoth , Randeep S Jawa, Jordan M Kirsch, Samuel Mandell, Eden A Nohra, Tanya Rinderknecht, Susan Rowell, Joseph Cuschieri , Deborah M Stein. Profilaxis antibiótica en lesiones: American Association for the Surgery of Trauma Critical Care Committee clinical consensus document (AAST).  Trauma Surg Acute Care  2024; 9(1): e001304. Department of Surgery, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, Tennessee, USA

Introducción

Como clínicos, nos esforzamos por utilizar los antibióticos de forma selectiva, dado que existe una creciente conciencia sobre la importancia de su uso racional y el riesgo asociado a su sobreutilización.  Este American Association for the Surgery of Trauma Critical Care Committee clinical consensus document (AAST) tiene como objetivo brindar orientación práctica al intensivista quirúrgico sobre las mejores prácticas en la evaluación y profilaxis de pacientes adultos con traumatismos, mayores de 16 años, con riesgo de infección debido a las lesiones sufridas. Estas recomendaciones se resumen en las Tablas 1 y 2 .

Métodos

El Comité de Cuidados Intensivos de la AAST seleccionó el manejo de antibióticos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) como un tema clínicamente relevante para su revisión. Este documento forma parte de una serie de tres partes de la TSACO sobre este tema. Los subtemas revisados ​​no abarcan la totalidad del manejo de antibióticos en la UCI, sino que fueron seleccionados específicamente por su practicidad y utilidad para el intensivista quirúrgico. 

Se formó un grupo de trabajo a partir del comité en general para llevar a cabo esta labor. A cada miembro del grupo de trabajo se le asignó un subtema para revisar, utilizando la investigación disponible hasta la fecha. Se les solicitó que basaran sus recomendaciones en investigaciones de los últimos 10 años. Si una investigación es única, importante y no ha sido replicada, puede utilizarse incluso si tiene más de 10 años. La investigación en la que se basan las recomendaciones fue recopilada a discreción del grupo de trabajo. No se realizó una selección iterativa de estudios como en una revisión sistemática, y la metodología de la búsqueda bibliográfica quedó a discreción de los autores. Cualquier tema con bibliografía discrepante o escasa fue revisado por el Comité de Cuidados Intensivos de la AAST mediante una encuesta anónima. 

Las recomendaciones fueron revisadas posteriormente por el Comité de Cuidados Intensivos de la AAST. Se alcanzó un consenso mediante conferencia o se informó como «sin consenso». Las recomendaciones se aplican a pacientes adultos con traumatismos, de 16 años o más. Los médicos deben tener en cuenta otras consideraciones, como el peso y el embarazo, para ajustar la dosis y seleccionar el antibiótico específico.

Descargo de responsabilidad del Comité de Cuidados Intensivos de la AAST

Este trabajo, por lo tanto, representa la opinión de expertos y las recomendaciones de todo el comité. Estas recomendaciones no pretenden sustituir la experiencia clínica del profesional sanitario. El profesional responsable debe tomar todas las decisiones de tratamiento basándose en su criterio independiente y en la presentación clínica individual de cada paciente.

Consideraciones especiales

- Contaminación

Al elegir un régimen antibiótico, se deben considerar las circunstancias especiales relacionadas con el tipo de contaminación, como agua salada o dulce, especies de clostridios o mordeduras de mascotas o personas. La contaminación por agua requiere cobertura para Vibrio, Aeromonas, Pseudomonas y otras especies. Los traumatismos relacionados con agua salada deben tratarse con doxiciclina y ceftazidima, o una fluoroquinolona. Las heridas por agua dulce deben tratarse con ciprofloxacino, levofloxacino o una cefalosporina de tercera o cuarta generación. La posible contaminación por clostridios, como las lesiones relacionadas con la actividad agrícola, requiere penicilina en dosis altas, independientemente del tipo de fractura.

Una revisión exhaustiva del tratamiento de las lesiones por mordedura excede el alcance de este documento, pero las heridas causadas por mordeduras humanas, de gato y de perro (las más comunes) suelen tratarse con antibióticos debido a la alta carga de patógenos más variables presentes en la cavidad oral y al mecanismo de la herida, con punciones que dificultan tanto el movimiento natural de las bacterias como la irrigación adecuada. Se sugiere un tratamiento de 3 a 5 días con amoxicilina-clavulánico, con clindamicina más trimetoprima-sulfametoxazol dos veces al día como alternativa para pacientes con alergia a la penicilina.

Si bien existe un creciente debate en la literatura sobre el beneficio de tratar las lesiones por mordedura con antibióticos empíricos, parece haber consenso general en que las lesiones en zonas de alto riesgo (específicamente las manos y sobre el cartílago) y en pacientes de alto riesgo deben tratarse lesión por mordedura de mamífero.......

1)    Leer el articulo completo

2)    Antibiótico péptido lazo de amplio espectro

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 25 de Noviembre
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina