domingo, 23 de noviembre de 2025

1305- Profilaxis antibiótica de lesiones

Rachel D Appelbaum , Michael S Farrell, Rondi B Gelbard, J Jason Hoth , Randeep S Jawa, Jordan M Kirsch, Samuel Mandell, Eden A Nohra, Tanya Rinderknecht, Susan Rowell, Joseph Cuschieri , Deborah M Stein. Profilaxis antibiótica en lesiones: American Association for the Surgery of Trauma Critical Care Committee clinical consensus document (AAST).  Trauma Surg Acute Care  2024; 9(1): e001304. Department of Surgery, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, Tennessee, USA

Introducción

Como clínicos, nos esforzamos por utilizar los antibióticos de forma selectiva, dado que existe una creciente conciencia sobre la importancia de su uso racional y el riesgo asociado a su sobreutilización.  Este American Association for the Surgery of Trauma Critical Care Committee clinical consensus document (AAST) tiene como objetivo brindar orientación práctica al intensivista quirúrgico sobre las mejores prácticas en la evaluación y profilaxis de pacientes adultos con traumatismos, mayores de 16 años, con riesgo de infección debido a las lesiones sufridas. Estas recomendaciones se resumen en las Tablas 1 y 2 .

Métodos

El Comité de Cuidados Intensivos de la AAST seleccionó el manejo de antibióticos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) como un tema clínicamente relevante para su revisión. Este documento forma parte de una serie de tres partes de la TSACO sobre este tema. Los subtemas revisados ​​no abarcan la totalidad del manejo de antibióticos en la UCI, sino que fueron seleccionados específicamente por su practicidad y utilidad para el intensivista quirúrgico. 

Se formó un grupo de trabajo a partir del comité en general para llevar a cabo esta labor. A cada miembro del grupo de trabajo se le asignó un subtema para revisar, utilizando la investigación disponible hasta la fecha. Se les solicitó que basaran sus recomendaciones en investigaciones de los últimos 10 años. Si una investigación es única, importante y no ha sido replicada, puede utilizarse incluso si tiene más de 10 años. La investigación en la que se basan las recomendaciones fue recopilada a discreción del grupo de trabajo. No se realizó una selección iterativa de estudios como en una revisión sistemática, y la metodología de la búsqueda bibliográfica quedó a discreción de los autores. Cualquier tema con bibliografía discrepante o escasa fue revisado por el Comité de Cuidados Intensivos de la AAST mediante una encuesta anónima. 

Las recomendaciones fueron revisadas posteriormente por el Comité de Cuidados Intensivos de la AAST. Se alcanzó un consenso mediante conferencia o se informó como «sin consenso». Las recomendaciones se aplican a pacientes adultos con traumatismos, de 16 años o más. Los médicos deben tener en cuenta otras consideraciones, como el peso y el embarazo, para ajustar la dosis y seleccionar el antibiótico específico.

Descargo de responsabilidad del Comité de Cuidados Intensivos de la AAST

Este trabajo, por lo tanto, representa la opinión de expertos y las recomendaciones de todo el comité. Estas recomendaciones no pretenden sustituir la experiencia clínica del profesional sanitario. El profesional responsable debe tomar todas las decisiones de tratamiento basándose en su criterio independiente y en la presentación clínica individual de cada paciente.

Consideraciones especiales

- Contaminación

Al elegir un régimen antibiótico, se deben considerar las circunstancias especiales relacionadas con el tipo de contaminación, como agua salada o dulce, especies de clostridios o mordeduras de mascotas o personas. La contaminación por agua requiere cobertura para Vibrio, Aeromonas, Pseudomonas y otras especies. Los traumatismos relacionados con agua salada deben tratarse con doxiciclina y ceftazidima, o una fluoroquinolona. Las heridas por agua dulce deben tratarse con ciprofloxacino, levofloxacino o una cefalosporina de tercera o cuarta generación. La posible contaminación por clostridios, como las lesiones relacionadas con la actividad agrícola, requiere penicilina en dosis altas, independientemente del tipo de fractura.

Una revisión exhaustiva del tratamiento de las lesiones por mordedura excede el alcance de este documento, pero las heridas causadas por mordeduras humanas, de gato y de perro (las más comunes) suelen tratarse con antibióticos debido a la alta carga de patógenos más variables presentes en la cavidad oral y al mecanismo de la herida, con punciones que dificultan tanto el movimiento natural de las bacterias como la irrigación adecuada. Se sugiere un tratamiento de 3 a 5 días con amoxicilina-clavulánico, con clindamicina más trimetoprima-sulfametoxazol dos veces al día como alternativa para pacientes con alergia a la penicilina.

Si bien existe un creciente debate en la literatura sobre el beneficio de tratar las lesiones por mordedura con antibióticos empíricos, parece haber consenso general en que las lesiones en zonas de alto riesgo (específicamente las manos y sobre el cartílago) y en pacientes de alto riesgo deben tratarse lesión por mordedura de mamífero.......

1)    Leer el articulo completo

2)    Antibiótico péptido lazo de amplio espectro

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 25 de Noviembre
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina


viernes, 21 de noviembre de 2025

1304- El Rincon del Lector: Filosofía de la Medicina

Bagnarelli A.E., Editor. Filosofía de la Medicina: Un Resumen Histórico y Conceptual Fuente: Chat Geminis 2.5 (2025)

El Día Mundial de la Filosofía se celebró por primera vez el 21 de noviembre de 2002. Al celebrarse cada año el tercer jueves de noviembre, la UNESCO subraya el valor permanente de esta disciplina para el desarrollo del pensamiento humano en cada cultura e individuo.

1. El diálogo perdurable entre la filosofía y la medicina

La relación entre la filosofía y la medicina no es una innovación moderna, sino un diálogo fundamental y perdurable que ha marcado la trayectoria del pensamiento y la práctica occidentales durante milenios. En cada coyuntura histórica importante, la medicina se ha guiado por supuestos filosóficos subyacentes sobre la naturaleza de la realidad, el conocimiento y el valor. Este informe ofrece un análisis exhaustivo y matizado de esta profunda conexión, rastreando su evolución desde la antigüedad hasta la actualidad. Demuestra que la indagación filosófica no es simplemente una disciplina auxiliar de la medicina, sino parte integral de su práctica, ayudando a esclarecer qué constituye la salud y la enfermedad, cómo se adquiere el conocimiento médico y qué principios morales deben guiar las profesiones sanitarias.

2. Los fundamentos antiguos: del sobrenaturalismo al naturalismo

Los primeros indicios de un enfoque filosófico de la medicina surgieron de un cambio revolucionario en el pensamiento ocurrido en la antigua Grecia. Antes de este período, las sociedades humanas explicaban las enfermedades y los fenómenos naturales predominantemente mediante mitos, magia y causas sobrenaturales. Los presocráticos, ampliamente considerados como los primeros científicos de la historia occidental, comenzaron a proponer teorías sobre el mundo natural, buscando comprenderlo a través de la observación y la lógica en lugar de a través de la intervención divina. Este movimiento intelectual sentó las bases cruciales para una comprensión naturalista de la salud y la enfermedad, separándola del ámbito de los dioses y los rituales.

i- Hipócrates y el nacimiento de la observación empírica

La ruptura definitiva con el sobrenaturalismo se atribuye a Hipócrates y a la Escuela Hipocrática de Medicina. A Hipócrates se le atribuye el alejamiento de las nociones divinas de la medicina y el establecimiento de esta como profesión y disciplina por derecho propio. Los escritos recopilados de su escuela, conocidos como el Corpus Hipocrático, establecieron principios fundamentales de la ética y la práctica médica, afirmando que las enfermedades tienen causas naturales. Esta colección contenía alrededor de 60 obras que promovían el estudio sistemático de la medicina clínica a través de la observación directa de la persona viva. Los escritos argumentaban que la enfermedad era un proceso natural y que síntomas como la fiebre eran la forma que tenía el cuerpo de combatir la infección. El enfoque hipocrático se basaba en una forma de empirismo inteligente, que enfatizaba la observación y la constitución completa del paciente, incluida la dieta y el entorno, en lugar de confiar en vanos intentos de basar la ciencia en teorías no probadas.

El concepto filosófico más influyente dentro de esta tradición fue la Teoría Humoral, que postulaba que la salud era un estado de equilibrio dinámico entre cuatro fluidos corporales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Esta teoría médica tuvo un punto de partida filosófico directo en la teoría de Empédocles de los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire), que se había basado en la creencia filosófica pitagórica de que la armonía y el equilibrio perfecto eran los elementos clave para la salud. Esto demuestra que la cosmovisión filosófica de la época no era una capa externa aplicada a la medicina, sino el principio originario a partir del cual se construyeron las teorías médicas fundamentales.

Además de su marco naturalista y observacional, la Escuela Hipocrática es reconocida por establecer un código de ética médica. El Juramento Hipocrático exigía a los médicos que se comprometieran a cumplir con un conjunto de estándares profesionales, incluyendo el compromiso con el beneficio del paciente y la prevención del daño y la injusticia.Si bien la frase popular “Primero, no hacer daño” es una atribución errónea moderna, el principio central de no maleficencia está claramente articulado en el juramento y sigue siendo una piedra angular de la ética médica actual.

ii- La sistematización Platónica y Aristotélica

El legado filosófico de la antigua Grecia fue consolidado aún más por dos de sus pensadores más destacados, Platón y su alumno Aristóteles, quienes ampliaron la disciplina de la filosofía a la lógica, la ética, la física y la metafísica.El lugar de Platón en la historia de la medicina está asegurado a través de su influyente diálogo Timeo, que vincula la medicina, la filosofía y la política. Platón sostenía que la salud era un estado de completa armonía con el universo y sus leyes cósmicas.Aristóteles, a su vez, introdujo nociones teleológicas en la biología y la medicina, proponiendo que los procesos orgánicos tienen un propósito o objetivo final inherente. Subrayó la importancia de la observación, una práctica que inspiró sus numerosos descubrimientos a partir de la disección de animales, que comunicó en su amplia obra.

iii- La gran síntesis de Galeno

El antiguo diálogo entre la filosofía y la medicina alcanzó su punto culminante en la obra de Galeno, un médico romano que escribió extensamente sobre medicina, anatomía y filosofía. La obra de Galeno fue una síntesis magistral de la tradición hipocrática y la filosofía aristotélica. Proclamó fervientemente que "el mejor médico es también un filósofo", argumentando que el médico ideal debería estar armado con la lógica, la física y la ética, los tres pilares estructurales del discurso filosófico en la antigüedad.

El enfoque intelectual de Galeno era un punto intermedio entre las escuelas empírica y dogmática de su tiempo. Valoraba la observación directa como una forma de empirismo, pero también realizaba vivisecciones animales para investigar las causas y los mecanismos subyacentes de la salud y la enfermedad, una búsqueda de conocimiento a priori que caracterizaba al racionalismo. Esta visión intelectual entre la observación y la razón no es una construcción moderna, sino el motor mismo de la filosofía de la medicina desde la antigüedad. Esta persistente dicotomía constituye un desafío fundamental que reaparece a lo largo de la historia, desde el «empirismo inteligente» de los escritores hipocráticos hasta los fundamentos filosóficos modernos de la Medicina Basada en la Evidencia.

Las ideas filosóficas de Galeno también se extendieron a la relación mente-cuerpo. Exploró la medicina psicosomática, demostrando que los estados emocionales podían influir en la salud física. Observó que el ritmo cardíaco de una paciente se volvía irregular solo cuando observaba aspectos anacrónicos de la vida, lo que lo llevó a una antigua forma de psicoterapia que se centraba en el asesoramiento para enfrentar pasiones como la ira y los celos. Sus actitudes fuertemente teístas, que sostenían que el cuerpo reflejaba un diseño divino, fueron posteriormente adoptadas por los pensadores cristianos y ayudaron a cimentar su trabajo como base de la práctica médica durante más de un milenio.......  

Leer el articulo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 23 de Noviembre
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina



martes, 18 de noviembre de 2025

1303- Infecciones complicadas del tracto urinario y bacteriemia asociada

John McAteer et.al. Definición de la duración óptima del tratamiento para pacientes hospitalizados con infecciones complicadas del tracto urinario y bacteriemia asociada. Clin Infect Dis. 2023; 76(9):1604-1612. Department of Pediatrics, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, Maryland, USA y otras instituciones

Resumen

Antecedenes: Hay datos limitados disponibles para orientar sobre la duración efectiva de la administración de antibióticos en pacientes hospitalizados con infecciones complicadas del tracto urinario (ITUc).

Métodos: Realizamos un estudio observacional con pacientes ≥18 años en 24 hospitales estadounidenses para identificar la duración óptima del tratamiento para pacientes con ITUc. Para aumentar la probabilidad de que los pacientes experimentaran una infección verdadera, la selección se limitó a aquellos con bacteriemia asociada. Se generaron puntuaciones de propensión para un análisis ponderado por la probabilidad inversa del tratamiento. El resultado principal fue la infección recurrente por la misma especie ≤ 30 días después de finalizar el tratamiento.

Resultados:  1099 pacientes cumplieron los criterios de elegibilidad y recibieron 7 (n = 265), 10 (n = 382) o 14 (n = 452) días de terapia. No hubo diferencia en las probabilidades de infección recurrente para los pacientes que recibieron 10 días y los que recibieron 14 días de terapia (ORa: .99; IC del 95%: .52–1.87). Se observó un aumento en las probabilidades de recurrencia en pacientes que recibieron 7 días frente a 14 días de tratamiento (ORa: 2.54; IC del 95%: 1.40–4.60). Al limitar el análisis de 7 días frente a 14 días a los 627 pacientes que permanecieron en terapia intravenosa con betalactámicos o que fueron transferidos a agentes orales de alta biodisponibilidad, las diferencias en los resultados ya no persistieron (ORa: .76; IC del 95%: .38–1.52). De 76 pacientes con infecciones recurrentes, 2 (11%), 2 (10%) y 10 (36%) en los grupos de 7, 10 y 14 días, respectivamente, tenían infecciones resistentes a los medicamentos ( P = .10).

Conclusiones: Siete días de antibióticos parecen ser eficaces para pacientes hospitalizados con ITUc cuando se administran antibióticos con biodisponibilidad intravenosa y oral comparable; pueden necesitarse 10 días para todos los demás pacientes. 

En un estudio multicéntrico de 1099 adultos hospitalizados con infecciones complicadas del tracto urinario y bacteriemia asociada, 7 días de antibióticos fueron suficientes para los pacientes que continuaron con antibióticos intravenosos o fueron cambiados a agentes orales de alta biodisponibilidad. 

Introducción

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son las infecciones bacterianas más comunes en todo el mundo y son una indicación frecuente de terapia con antibióticos. Las ITU complicadas (ITUc) son un subconjunto de ITU que ocurren en el contexto de anomalías estructurales o funcionales preexistentes del tracto urinario, resultantes de una amplia gama de síndromes clínicos. Los resultados clínicos de los pacientes con ITUc son generalmente peores que con ITU no complicadas debido a la complejidad subyacente del paciente, la diversidad de patógenos involucrados y los reservorios residuales que presentan un nido para infecciones recurrentes como catéteres, stents o estasis urinaria.  Identificar la duración más corta pero aún efectiva de la terapia con antibióticos es de importancia crítica para los pacientes propensos a ITUc, ya que pueden permanecer con un riesgo elevado de ITU por el resto de sus vidas. Además, sus futuras ITU suelen ser cada vez más resistentes a los medicamentos y progresivamente más difíciles de tratar.

Un ensayo clínico con pacientes ambulatorios varones afebriles con ITUc demostró que 7 días de terapia antibiótica suelen ser suficientes para la resolución de los síntomas. La duración óptima del tratamiento para pacientes con ITUc que requieren hospitalización aún no está definida. Nuestro objetivo fue determinar la duración más corta y efectiva del tratamiento para adultos hospitalizados con ITUc...............

Leer el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del artículo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 21 de Noviembre
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina


domingo, 16 de noviembre de 2025

1302- Luces y sombras en la IA

Giuseppe Lippi y Mario Plebani. Luces y sombras de la inteligencia artificial en el laboratorio de medicina. De Gruyter Brill-Adv Lab Med 2025; 6(1): 4-6. Section of Clinical Biochemistry, University Hospital of Verona, Piazzale.

Editorial

Aunque actualmente no existe una definición ampliamente aceptada de Inteligencia Artificial (IA), esta se suele describir como el empleo de sistemas informáticos para simular la inteligencia humana, con el propósito de realizar una extensa variedad de tareas que requieren razonamiento, aprendizaje y toma de decisiones. El término “Inteligencia Artificial” fue acuñado por John McCarthy et al. a mediados de los años cincuenta, que la definieron como “la ciencia e ingeniería para desarrollar máquinas inteligentes que den muestras de pensamiento crítico comparable al de los humanos” . Desde entonces, los notables avances tecnológicos han mejorado la potencia y las aplicaciones de las herramientas de IA, habiendo pasado esta a formar parte integral del ámbito personal y profesional de la población.

Entre los principales componentes de la IA se incluyen el aprendizaje automático (machine learning, ML), que consiste en una serie de algoritmos diseñados para mejorar de forma autónoma mediante la experiencia, y el aprendizaje profundo (deep learning, DL), un subconjunto de herramientas de ML que emplean redes neuronales con múltiples capas para analizar datos complejos. Las propias redes neuronales son modelos computacionales que replican la estructura del cerebro humano y que cuentan con capacidades como el reconocimiento de patrones y el desarrollo de modelos predictivos. La IA generativa, una rama de la IA, emplea modelos de DL y se centra principalmente en generar contenido nuevo, incluyendo textos (p.ej. Large Language Models, LLMs), imágenes y música, entre otros.

En el campo de la medicina, se han desarrollado sistemas de IA para mejorar la eficiencia y precisión, especialmente en tareas como el diagnóstico de patologías a partir de datos de imagen y el procesamiento de grandes volúmenes de datos clínicos y diagnósticos . Debido al uso extendido de la tecnología y a su potencial para generar una gran cantidad de información clínica (llamada “big data”) en forma de resultados analíticos, la IA ha ido ganando impulso en el campo de la medicina de laboratorio. 

Una encuesta reciente de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM) reveló el elevado interés entre los profesionales de laboratorio en la formación en IA, aun cuando solo una minoría (aproximadamente el 25 %) de los laboratorios encuestados estaban inmersos en algún proyecto de IA.

Independientemente de las diferentes percepciones observadas entre los profesionales de laboratorio, resulta indiscutible que la IA seguirá desempeñando un papel cada vez más preeminente en la organización y actividad de los laboratorios médicos. En el momento actual, ya se están implementando varias herramientas de IA, como los modelos de ML para la optimización del procesamiento de muestras y gestión del control de calidad  y los módulos de verificación y validación automática integrados en el sistema informático del laboratorio (LIMS), así como técnicas de morfología digital en hematología de laboratorio. Además, los modelos de DL están siendo esenciales a la hora de manejar e interpretar los conjuntos de datos masivos generados en los estudios de investigación en el campo de la genómica y la proteómica.

Un ejemplo paradigmático de la forma en que la IA puede apoyar la toma de decisiones clínicas es el ensayo clínico aleatorizado simple ciego realizado recientemente en el que se asignó aleatoriamente a médicos de familia y a especialistas en medicina interna y urgencias para que emplearan los recursos tradicionales únicamente o tuvieran acceso a los mismos recursos complementados con LLM. Aunque el empleo de LLM no mejoró de manera significativa el razonamiento clínico en comparación con el uso exclusivo de los recursos tradicionales (mediana de puntuación de razonamiento diagnóstico por caso: 76 % frente a 74 %; p=0,60), la mediana de puntuación de razonamiento diagnóstico del LLM empleado exclusivamente fue del 92 %, mejorando las puntuaciones de las dos cohortes de facultativos en más del 16 %.

Aunque cada vez está más asumido que la IA va a pasar a formar parte integral de la organización y las actividades de los servicios de laboratorio clínico de todo el mundo, aun quedan algunas dificultades por resolver (Tabla 1). El primer problema es la limitada flexibilidad de la IA a la hora de interpretar los datos analíticos. Frente a la cognición humana, que es capaz de emplear el juicio intuitivo y el razonamiento gestáltico, los sistemas de IA carecen todavía de la capacidad adaptativa necesaria para interpretar datos con el mismo nivel de comprensión contextual. El mismo principio sería aplicable al reconocimiento de imágenes...........

Editorial completa y su bibliografía

(*) Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el  18 de Noviembre 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina



viernes, 14 de noviembre de 2025

1301- Q&A/Podcast: Enfrentando la escases

Claire E Knezevic, Barnali Das, Joe M El-Khoury, Paul J Jannetto, Felicitas Lacbawan, William E Winter. Q&A: A la altura del desafío: escasez con material de laboratorio. Oxford Academic-Clin Chem 2022: 68 (12): 1486-1492. Department of Pathology, Johns Hopkins University, Baltimore, USA.

Introducción

Al comienzo de la pandemia de SARS-CoV-2, un impacto inmediato en la vida cotidiana de todos fue la repentina escasez de bienes de consumo esenciales, como jabón, desinfectante de manos, papel higiénico y alimentos no perecederos. A medida que las regiones implementaron confinamientos, los lugares de trabajo redujeron la densidad de personal para mantener el distanciamiento social, los países implementaron restricciones de viaje y la producción y el envío de bienes disminuyeron. Esto provocó una escasez masiva de personal, que se agravó aún más con la enfermedad del personal existente y la jubilación anticipada de los trabajadores de mayor edad. El sector sanitario, donde los artículos desechables omnipresentes brindan seguridad y consistencia a casi todas las tareas, no fue inmune a este fenómeno. Los proveedores de atención médica sufrieron escasez de artículos críticos como guantes, mascarillas, kits/recipientes de recolección, puntas de pipeta, paquetes de reactivos y desinfectantes en intervalos de tiempo variables a medida que las sucesivas olas de la pandemia se extendían por todo el mundo.

En nuestra economía globalizada, la pandemia puso de relieve las redes altamente interdependientes que anteriormente proporcionaban un flujo constante de productos calibrados para satisfacer la demanda de los clientes. La optimización agresiva previa de la cadena de suministro había generado ahorros sustanciales. Sin embargo, la desventaja fue una cadena de suministro frágil que no pudo adaptarse a tales interrupciones. A medida que el personal de laboratorio se enfrentaba a los riesgos de trabajar presencialmente para proporcionar resultados de pruebas esenciales, su valor en la medicina se valoró profundamente. No obstante, la pandemia provocó una importante escasez de mano de obra en todos los sectores. Incluso antes de la pandemia, los tecnólogos médicos tenían una alta demanda, que no ha hecho más que intensificarse en los años transcurridos.

Tanto las pequeñas clínicas como los grandes sistemas de salud, distribuidores y fabricantes se vieron afectados por la escasez y todos han probado diversas estrategias de mitigación. Abordar estos desafíos ha requerido una amplia colaboración, cooperación y coordinación entre administradores, profesionales de la cadena de suministro, distribuidores, fabricantes, personal de laboratorio y directores.

Las repercusiones de esta escasez siguen afectando al sector sanitario y han exigido cambios en la gestión empresarial. Nuestra forma de abordar estos desafíos, tanto a nivel individual como comunitario, sin duda influirá en el éxito de la medicina de laboratorio en los próximos años. En este artículo, varios expertos invitados de todo el mundo y de diversas industrias comparten sus experiencias con la escasez de mano de obra y suministros para arrojar luz sobre cómo el sector puede avanzar en esta nueva realidad.

¿Puede describir su función en su institución y la escasez de material y/o mano de obra que ha enfrentado desde el inicio de la pandemia? ¿Cuál fue el impacto en su sector o práctica?

Paul J. Jannetto: Mis principales responsabilidades clínicas son ser codirector del Laboratorio de Espectrometría de Masas Clínica, el Laboratorio de Toxicología Clínica y Forense, y el Laboratorio de Metales de Mayo Clinic. El 1 de enero de 2020, asumí el cargo de vicepresidente de Gestión de la Cadena de Suministro del Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología. Trabajo con un equipo de élite de compras y gestión de la cadena de suministro, altamente comprometido con la obtención de suministros para que Mayo Clinic pueda ofrecer análisis de laboratorio ininterrumpidos a nuestros pacientes.

Desde la perspectiva de la cadena de suministro, el desafío inicial al inicio de la pandemia fue el número limitado de pruebas diagnósticas de COVID-19 que Mayo Clinic pudo realizar debido a la asignación de reactivos de todos los proveedores. Las pruebas moleculares, la identificación y el aislamiento oportunos de los pacientes con SARS-CoV-2 fueron clave para minimizar la propagación de la pandemia. Como resultado, Mayo Clinic validó 10 ensayos moleculares diferentes para el SARS-CoV-2, incluyendo una prueba desarrollada en laboratorio con Autorización de Uso de Emergencia para su implementación en toda la empresa, ya que los fabricantes no pudieron satisfacer la demanda mundial ni proporcionarnos la cantidad necesaria de reactivos equivalente a la capacidad del instrumento y las necesidades de los pacientes. Los problemas de la cadena de suministro se extendieron a los suministros para la recolección de muestras de COVID-19 (hisopados nasofaríngeos y medios de transporte viral) hasta que las opciones de medios de transporte universales/solución salina tamponada con fosfato ofrecieron cierto alivio. Otra escasez crítica de suministros incluyó productos plásticos como puntas de pipeta, tubos de microcentrífuga, placas de muestra de 96 pocillos, tubos de transporte y tapones. Incluso hoy en día, los tubos para la recolección de sangre siguen siendo una preocupación constante. 

La dotación de personal de laboratorio, especialmente para el gran volumen de pruebas moleculares del SARS-CoV-2, también fue una preocupación. Afortunadamente, el laboratorio y la mayoría de los centros de salud experimentaron inicialmente una gran disminución en el volumen total de pruebas a pacientes debido a la cancelación de procedimientos médico-quirúrgicos y visitas de bienestar. Como resultado, pudimos contratar tecnólogos y auxiliares de laboratorio de otras áreas para apoyar el aumento de las pruebas de microbiología molecular. Sin embargo, una vez que se reanudaron los volúmenes de pruebas previos a la COVID-19, junto con el aumento del personal expuesto que tuvo que hacer cuarentena, tuvimos que identificar otras estrategias y fuentes para cubrir la escasez de personal y mantener las pruebas clínicas y los plazos de entrega adecuados.....

2)  Enfrentando la escases- Podcast

(*) Una vez que esta en la pagina del artículo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el  16 de Noviembre 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina


miércoles, 12 de noviembre de 2025

1300- Q&A: Teletrabajo en medicina

Anna E Merrill, Sarah A Hackenmueller, Colin Derdeyn, Jonathan Genzen, Damien Gruson, Melissa Ludgate, Surabhi Mulchandani, M Laura Parnas, Erik Ranheim. Q&A:  Más allá de la pantalla: cómo navegar el teletrabajo en la medicina. Clinical Chemistry, 2024: 70 (8); 1009-1016. Clinical Chemistry, Department of Pathology, University of Iowa Health Care, Iowa City,  United States.

Introducción

La llegada de la pandemia mundial de COVID-19 en 2020 trajo consigo cambios abruptos en la forma en que las personas vivían e interactuaban con la sociedad. Muchas actividades y trabajos que no requerían interacción presencial se trasladaron a formatos remotos o a distancia. Si bien ciertos aspectos de la atención médica requieren interacción presencial, la pandemia impulsó una rápida expansión de la telemedicina en las zonas donde era viable. Además, muchos puestos que no implicaban atención directa al paciente y que no requerían presencia física se convirtieron al teletrabajo.

Inicialmente, la necesidad de convertir rápidamente las actividades sanitarias compatibles al teletrabajo superó la necesidad de mantener el statu quo. A medida que las actividades presenciales han aumentado con la remisión de la pandemia, muchos sectores que adoptaron soluciones de teletrabajo, incluido el sanitario, se enfrentan ahora al reto de integrar las opciones remotas o híbridas con el trabajo presencial. Muchos empleados prefieren soluciones de teletrabajo o híbridas, pero existen posibles limitaciones asociadas a la implementación generalizada de estos modelos, que no se comprenden del todo debido a su relativa incipiente desarrollo. Aun así, las actividades remotas e híbridas parecen ser cambios permanentes en nuestra forma de trabajar.

Considerando las muchas incógnitas restantes, invitamos a varios líderes dentro de la medicina de laboratorio y otras especialidades médicas a compartir cómo se han integrado estas opciones de trabajo en sus organizaciones, así como sus pensamientos sobre las oportunidades y desafíos para el futuro del trabajo remoto e híbrido dentro de la atención médica.

¿Cómo ha evolucionado el trabajo remoto desde 2019 en su organización y cuál es el estado actual?

Colin Derdeyn: Antes de la pandemia, la lectura remota de estudios de imágenes médicas era poco común en los centros médicos académicos, pero común en la práctica privada, especialmente para guardias nocturnas y para algunos grandes grupos nacionales de telerradiología que cubrían hospitales pequeños. La pandemia aceleró drásticamente la aceptación del teletrabajo en mi institución. Implementamos rápidamente estaciones de trabajo en casa para que nuestros radiólogos pudieran trabajar desde casa. Ahora hemos regresado al trabajo principalmente presencial, pero incorporamos algunas modalidades híbridas y trabajo completamente remoto para algunos profesores. Muchas de nuestras divisiones contarán con un profesional que leerá imágenes remotamente durante el día, especialmente en los turnos nocturnos, para cubrir estudios de urgencias y de última hora.

Jonathan Genzen:   Como organización cuyas actividades operativas se concentran principalmente en el valle de Salt Lake City, no contábamos con una gran cantidad de trabajadores remotos antes de 2020. Implementamos la plataforma Microsoft Teams en toda la organización poco antes de la pandemia, y la puesta en marcha de este sistema de colaboración y comunicación nos ayudó a adaptarnos rápidamente al trabajo remoto en ese contexto. Como laboratorio clínico, aproximadamente dos tercios de los empleados desempeñaban funciones que requerían trabajo presencial, mientras que el tercio restante podía completarse de forma remota. Adoptamos esta distribución del trabajo remoto muy rápidamente, en un par de semanas. Sin embargo, con el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19, hemos vuelto al trabajo presencial para la mayoría de los puestos, pero con mayor flexibilidad para un número determinado de días de trabajo remoto a la semana..........

Leer el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del artículo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el  14 de Noviembre 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina



lunes, 10 de noviembre de 2025

1299- Q&A/Podcast: Implementando nuevas pruebas en el laboratorio clinico

Andrew St John, Christopher P Price, Rogier Hopstaken, Patrick McGinley, Stacy Melanson, Maurice O’Kane, Annalise E Zemlin. Q&A: Desafíos asociados con la implementación efectiva de nuevas pruebas de laboratorio: la experiencia internacional . Oxford Academic Clin Chem; 2024: 70 (5): 693-699. Drajon Healthcare, Toodyay, Western Australia,  Nuffield Department of Primary Care Health Sciences, University of Oxford, Kingdom. 

Introducción

Es evidente que el impacto, y por lo tanto el beneficio, del uso adecuado de una prueba médica en una vía de atención se reflejará en las decisiones y contribuciones de las distintas partes interesadas que participan en la prestación de dicha vía. Reconocer esto es esencial para aprovechar al máximo el valor de la prueba y maximizar la calidad de la atención médica prestada. Además del paciente y el cuidador, las partes interesadas incluyen diferentes equipos clínicos, otros departamentos o líneas de servicio (p. ej., otros servicios de diagnóstico, atención primaria, planta de hospital, clínica ambulatoria, farmacia y unidades de tratamiento) y otro personal sanitario (p. ej., administradores y gerentes).

La introducción de una nueva prueba es un proceso complejo y translacional con dos pasos clave para la toma de decisiones: adopción e implementación. La adopción de una prueba médica implica la decisión de invertir en su uso en una guía clínica para mejorar la calidad de la atención en términos de rentabilidad clínica y/o coste-efectividad. La implementación de una prueba médica consiste en su introducción en la práctica clínica habitual con el objetivo de ofrecer beneficios, y en ocasiones eliminar desventajas, a todas las partes interesadas en la implementación de la vía de acceso, tal como se describe en un caso de negocio, evaluado según métricas de calidad clínica, de proceso y estructural.

Tradicionalmente, las mediciones de la calidad de las pruebas se han centrado principalmente en el proceso analítico, y recientemente se ha prestado atención a las fases preanalíticas y posanalíticas. Estas mediciones centradas en el proceso analítico son relativamente fáciles de obtener, ya que se recopilan en el laboratorio.

En los últimos años, se ha solicitado con frecuencia mejorar la calidad de la atención, incluyendo su relación calidad-precio. El impacto inicial de esto en las pruebas médicas ha sido la reducción del coste por prueba. Más recientemente, se ha ampliado la perspectiva sobre el valor de la prueba, con la introducción del concepto de propuesta de valor. Por ejemplo, la propuesta de valor para la introducción de las pruebas de dímero D en el punto de atención en atención primaria, además de garantizar la calidad analítica de la prueba, considera la posibilidad de descartar el diagnóstico de trombosis venosa profunda y la necesidad de remitir al paciente al hospital para una ecografía.

El proceso de adaptación para la introducción de una nueva prueba por parte de un laboratorio o proveedor de atención médica probablemente comience con una declaración de necesidad insatisfecha y una revisión de la evidencia que respalda su uso. Gran parte de la evidencia que respalda la adopción de la prueba se encuentra en ensayos clínicos publicados y evaluaciones de tecnologías sanitarias. La decisión de adoptar una prueba probablemente se tome a nivel del sistema de salud o del financiador/reembolso, y se centra en la efectividad clínica y la rentabilidad a nivel social.

Tras la adopción, las decisiones de implementación se tomarán a nivel más local, a nivel de los proveedores de atención médica. En esta etapa, el énfasis se centra en la ruta de atención individual y los resultados de la implementación son más detallados, ya que abarcan el impacto del resultado de la prueba en la contribución de todas las partes interesadas. Esto, sin duda, resultará más complejo, ya que requiere datos locales recopilados de forma rutinaria, así como cambios en la práctica para obtener el valor deseado; por ejemplo, la desinversión en recursos si no se requiere una visita al hospital. La experiencia sugiere que los datos del mundo real deben ser más completos en comparación con los datos recopilados en ensayos controlados aleatorizados.

La aplicación de conceptos como la propuesta de valor busca mejorar la implementación de las pruebas y garantizar que estas tengan mayor probabilidad de obtener los resultados esperados, lo que a su vez aumentará su valor. Se reconoce que la introducción de estos conceptos presenta desafíos, entre ellos, la necesidad de que el laboratorio interactúe más con el personal y los procesos externos. La aplicabilidad del concepto también dependerá de la estructura de cada sistema de salud.

El propósito de este artículo de preguntas y respuestas es determinar cómo se introducen las pruebas en cuatro países y evaluar el grado de conocimiento, por parte de profesionales de laboratorio, un médico y un director de finanzas sanitarias, sobre conceptos como la adopción e implementación de pruebas. También se identificarán los problemas actuales con la implementación de pruebas y cómo conceptos como la propuesta de valor podrían aplicarse en los sistemas de salud......

Este debate se llevó a cabo bajo los auspicios del Committee for the Value Proposition in Laboratory Medicine of the International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine.

Stacy Melanson: En el Brigham and Women's Hospital (BWH), al igual que en otras instituciones estadounidenses, se reconoce el proceso de implementación de pruebas, pero no existe un proceso formal ni un requisito para monitorear los beneficios clínicos y de costos de las nuevas pruebas.

Para todas las nuevas solicitudes de pruebas, BWH requiere la elaboración de una propuesta/caso de negocio que contenga un resumen ejecutivo, antecedentes, estados actuales y futuros, beneficios/impactos clínicos (por ejemplo, avalados por el Center for Disease Control -CDC), consideraciones técnicas y aspectos regulatorios como la aprobación existente de  la U.S. Food and Drug Administration (FDA),  análisis financiero y documentación de apoyo.

Los detalles de la justificación más relevantes para la implementación de la prueba son los de la justificación clínica, incluyendo el o los estados de enfermedad afectados y los beneficios en comparación con las pruebas existentes, junto con lo siguiente: ¿cómo se modificará el tratamiento?, ¿cuáles son las alternativas a las nuevas pruebas (por ejemplo, resonancia magnética, biopsia y hemoderivados)?, ¿se interrumpirán las pruebas actuales?, ¿habrá guías clínicas para la utilización de la prueba?, ¿la literatura la respalda?

La propuesta es revisada por el equipo de medicina de laboratorio y la dirección del hospital, quienes involucran a las partes interesadas pertinentes para que ayuden en el proceso de toma de decisiones......

 1) Leer el artículo completo

2)  Nuevas pruebas en el LC (Podcast-Inglés)

(*) Una vez que esta en la pagina del blog, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el  12 de Noviembre 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Cordiales saludos. 
Ciudada de Buenos Aires. R. Argentina