lunes, 5 de septiembre de 2016

393- ADN circulante en biopsias liquidas

ADN circulante del tumor como un biomarcador del cáncer: ¿realidad o ficción? Moderatores: Felix Leung, Vathany Kulasingam, Eleftherios Diamandis. Expertos: Dave S.B. Hoon, Kenneth Kinzler, Klaus Pantel, Catherine Alix-Panabie. Clin Chem, 2016; 62 (8): 1054–1060 Department of Laboratory Medicine and Pathobiology, University of Toronto, Canada y otros.

La idea de utilizar como biomarcadores, el ADN liberado de las celulas (cfDNA) que se encuentran en la circulación no es un concepto novedoso. Mandel y Metais identificaron la presencia de cfDNA en la sangre de individuos sanos hace casi 60 años. Décadas más tarde, varios grupos fueron capaces de extender la obra de Mandel y Metais identificando el cfDNA  tumoral (ctDNA) en la sangre de los pacientes con cáncer. Estos resultados sugirieron utilizar la "biopsia liquida" como una herramienta clínica factible porque los tumores parecen liberar fragmentos de ADN en el sistema circulatorio que son a la vez detectables y específicos del tumor.

En la última década, hemos asistido a un aumento tanto en las nuevas tecnologías como mejoras en las existentes para la secuenciación de ADN que han hecho que este proceso sea barato y más rápido. En 2009, el costo de la secuenciación del genoma era de $ 100 000/ paciente, mientras que en 2014, este costo se redujo a $ 5000 (teniendo en cuenta la mano de obra, administración, gestión, servicios públicos, reactivos y consumibles). Como resultado, el uso de ctDNA en biopsia liquida se ha convertido en algo posible.

Clínicamente hablando, la investigación de ctDNA en biopsias liquidas sería el modo óptimo en la evaluación del cáncer debido a diversas ventajas, entre ellas: a) la recuperación del ctDNA que sería mínimamente invasiva especialmente en comparación con una biopsia de tejido; b) el ctDNA podría proporcionar una representación completa del tumor (así como cualquier metástasis clonal); y  c) el  ctDNA brindaría una instantánea personalizada de la enfermedad del paciente. 

A pesar de que el uso clínico de ctDNA como biomarcador sustituto todavía se ve dificultado por obstáculos biológicos y tecnológicos, las implicaciones de una biopsia líquida podría ser enorme, ya que habría numerosas aplicaciones potenciales, incluyendo la detección temprana de la enfemedad, la vigilancia, la evaluación de la respuesta al tratamiento, y la evaluaciòn de su recurrencia.

En este artículo de Q-A, (Question/Answer) 4 expertos ofrecen su visión de la situación actual de la investigación del ctDNA como herramienta clínica para el tratamiento del cáncer. Se discutirán los desafíos biológicos y analíticos que esta tecnología todavía  enfrenta, así como los posibles beneficios de esta área de rápido crecimiento en la investigación traslacional.

Preguntas

1)  ¿Cuál es el mecanismo principal de la liberación de ctDNA en la circulación?
2) ¿Cómo se elimina el ctDNA de la circulación y cómo afecta eso a su estabilidad? Dado que el ctDNA se puede investigar, por diversos motivos, como mutaciones puntuales, reordenamientos, aneuploidía, y metilación. ¿Cuáles son las tecnologías de secuenciación actuales capaz de realizarlas?
3) Recientemente, se ha observado el surgimiento de nuevas tecnologías de secuenciación como amplicones etiquetados en secuenciación profunda y la secuenciación profunda de cáncer de perfiles personales ¿Cuáles son las ventajas de estas nuevas tecnologías en comparación con las "anteriores"?
4) ¿Cuál es el mayor desafío técnico que todavía se enfrenta en la genotipificación ctDNA?
5) ¿Cuánto tiempo cree pasara antes de que veamos la introducción de ctDNA en la práctica clínica?

Ver el artículo completo


Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina