Terry L. Moore. Inmuno-complejos en la artritis idiopática juvenil. Front Immunol. 2016; 7: 177. Division of Adult and Pediatric Rheumatology, Saint Louis University Medical Center, MO, USA
Resumen
La artritis idiopática juvenil (AIJ) refleja en los niños un grupo de trastornos autoinmunes clínicamente heterogéneos, que se caracterizan por la artritis crónica, por niveles elevados de complejos autoinmunes (AIC) y la activación del complementoen suero. Los complejos inmunes (CI) se han detectado en los sueros de los pacientes con AIJ utilizando una variedad de métodos, incluyendo la columna anti-human de afinidad IgM, el ensayo en fase solida del C1q,, la precipitación con polietilenglicol, el método de separación del Staphylococcal Protein A, La columna de afinidad anti-C1q/C3 y el método de afinidad FcγRIII. En el 75% de los pacientes con AIJ le han detectado IC en el suero. Ha sido examinado el proteoma CIC en pacientes con AIJ para dilucidar las proteínas asociadas a la enfermedad que se expresan en la enfermedad activa. La evaluación de estos ICs ha demostrado por SDS-PAGE 2-DE la presencia de múltiples fragmentos de péptidos. Posteriormente, en todos los isotipos de factor reumatoide (RF), se detectaron isotipos de anticuerpos anti-péptido cíclicos citrulinados (CCP), IgG, C1q, C4, C3, y en estos IC el complejo de ataque a la membrana (MAC) . La activación del complemento y los niveles de IC se correlacionan con la actividad de la enfermedad en la AIJ, lo que indica su papel en la fisiopatología de la enfermedad. En esta revisión se resumen la literatura existente y se discute el papel de la posible modificación de la proteína que participa en la generación de la respuesta inmune. Vamos a abordar el posible papel de estos eventos en el desarrollo de centros germinales ectópicos que se convierten en el sitio secundario del desarrollo de células plasmáticas en la AIJ. Finalmente vamos a seguir haciendo frente a las posibles modalidades terapéuticas que podrían ser presentados a raíz de la información recogida por la presencia de circuitos integrados en la AIJ.
Introducción
La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un trastorno proteico, cuyos modos de inicio y los variables patrones de evolución de la enfermedad son acompañados por una miríada de diversos signos, síntomas y manifestaciones. Esta definido por siete subgrupos básicos, de los cuales los más comunes son el factor reumatoideo de carácter poliarticular, positivo y negativo, y el de carácter oligoarticular y sistémico que son los tipos más comunes. La mayoría de los estudios recientes muestran muchas anormalidades inmunológicas características de la enfermedad........
Ver artículo completo
(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina