martes, 7 de septiembre de 2021

804- Como escribir un buen artículo científico

Van Savage & Pamela Yeh Van Savage. Los consejos del novelista Cormac McCarthy sobre cómo escribir un buen artículo científico. Nature career column. Sept 2019; 26: The University of California, and the Santa Fe Institute, New Mexico, USA

El ganador del premio Pulitzer comparte sus consejos para complacer a los lectores, editores y a usted mismo.

Durante las últimas dos décadas, Cormac McCarthy, cuyas diez novelas incluyen entre otras The Road , No Country for Old Men y Blood Meridian, ha proporcionado una amplia edición a numerosos miembros de la Facultad y a grados post-doctorados en el Santa Fe Institute (SFI) en Nuevo México. Ha ayudado a editar trabajos científicos de la primera física teórica femenina titular de la Harvard University  Lisa Randall, y del físico Geoffrey West, y es autor del libro de divulgación científica Scale.

Van Savage, es un biólogo teórico y ecologista, que conoció a McCarthy en 2000, y coincidieron en el SFI durante unos cuatro años mientras Savage era un estudiante de posgrado y luego del posdoctorado. Savage ha recibido valiosos consejos de edición de McCarthy en varios artículos científicos publicados durante los últimos 20 años. 

Mientras tomaba un año sabático en el SFI durante el invierno de 2018, Savage tenía animados almuerzos semanales con McCarthy. Trabajaron para condensar los consejos de McCarthy en sus puntos más esenciales para que pudiera compartirse con todos. Estos consejos se combinaron con el pensamiento de la bióloga evolutiva Pamela Yeh y son los siguientes. 

•  El consejo más importante de McCarthy es que al escribir sea sencillo mientras cuenta una historia coherente y convincente.

• Utilice el minimalismo para lograr claridad. Mientras escribe, pregúntese: ¿es posible conservar mi mensaje original sin ese signo de puntuación, esa palabra, esa oración, ese párrafo o esa sección? Elimine las palabras o comas adicionales siempre que pueda.

• Decida el tema de su artículo y dos o tres puntos que desee que todos los lectores recuerden. Este tema y estos puntos forman el hilo conductor que recorre su pieza. Las palabras, oraciones, párrafos y secciones son la costura que lo mantiene unido. Si no se necesita algo para ayudar al lector a comprender el tema principal, no lo escriba

• Limite cada párrafo en un solo mensaje. Una sola oración puede ser un párrafo. Cada párrafo debe explorar ese mensaje haciendo primero una pregunta y luego progresando a una idea y a veces, a una respuesta. 

• Mantenga las oraciones cortas, sencillas y directas. Las oraciones concisas y claras funcionan bien para las explicaciones científicas. Minimice las cláusulas, las oraciones compuestas y las palabras de transición, como "sin embargo" o "así", para que el lector pueda concentrarse en el mensaje principal.

• No ralentice al lector. Evite las notas al pie de página porque interrumpen el flujo de pensamientos y hacen que sus ojos se muevan de un lado a otro mientras sus manos pasan páginas o hacen clic en enlaces. Trate de evitar la jerga, las palabras de moda o el lenguaje demasiado técnico. Y no uses la misma palabra repetidamente, es aburrido.

• No exagere. Solo use un adjetivo si es relevante. Su artículo no es un diálogo con las posibles preguntas de los lectores, así que no se exceda en anticiparlas. No digas lo mismo de tres formas diferentes en una sola sección. No diga "aclarar" y "elaborar" a la vez. Simplemente elija uno, o corre el riesgo de que sus lectores se den por vencidos.

• No se preocupe demasiado por los lectores que quieren encontrar una manera de discutir sobre cada punto tangencial y enumerar todas las posibles calificaciones para cada declaración. Simplemente disfruta escribiendo.

• Con respecto a la gramática, el lenguaje hablado y el sentido común son generalmente mejores guías para un primer borrador que los libros de reglas. Es más importante ser entendido que formar una oración gramaticalmente perfecta.

• Las comas denotan una pausa al hablar. La frase "En contraste..." al comienzo de una oración necesita una coma para enfatizar que la oración se distingue de la anterior, no para distinguir las dos primeras palabras de la oración del resto de la oración. Diga la oración en voz alta para encontrar pausas.

• Los guiones deben enfatizar las cláusulas que considere más importantes, sin usar negrita o cursiva, y no solo para definir términos. (Los paréntesis pueden presentar cláusulas de forma más silenciosa y suave que las comas). No se apoye en el punto y coma como una muleta para unir ideas vagamente vinculadas. Esto solo fomenta la mala escritura. No seas demasiado formal. No utilice signos de exclamación para llamar la atención sobre el significado de una frase. En su lugar, podría decir "sorprendentemente" o "intrigante", pero no se exceda. Utilice estas palabras solo una o dos veces por trabajo.

• Escriba preguntas y utilice un lenguaje menos formal para romper el tono y mantener un sentimiento amistoso. Las expresiones coloquiales pueden ser buenas para esto, pero no deben estar demasiado estrechamente ligadas a una región. De manera similar, use un tono personal porque puede ayudar a involucrar al lector. El texto impersonal y pasivo no engaña a nadie haciéndole creer que estás siendo objetivo: "La Tierra es el centro de este Sistema Solar" no es más objetivo o fáctico que "Estamos en el centro de nuestro Sistema Solar".

• Elija lenguaje y ejemplos concretos. Si debe hablar de colores arbitrarios de una esfera abstracta, es más apasionante hablar de esta esfera como un globo rojo o una bola de billar azul.

• Evite colocar ecuaciones en medio de oraciones. Las matemáticas no son lo mismo que el idioma y no deberíamos fingir que lo son. Para separar las ecuaciones del texto, puede utilizar saltos de línea, espacios en blanco, secciones complementarias, notación intuitiva y explicaciones claras sobre cómo traducir de suposiciones a ecuaciones y volver a los resultados.

• Cuando crea que ha terminado, lea su trabajo en voz alta para sí mismo o para un amigo. Encuentre un buen editor en el que pueda confiar y que dedique tiempo real y reflexione sobre su trabajo. Intente hacer la vida lo más fácil posible para sus amigos editores: numero de páginas y doble espacio.

• Después de todo esto, envíe su trabajo a los editores de la revista. Trate de no pensar en el artículo hasta que los revisores y editores regresen con sus propias perspectivas. Cuando esto sucede, a menudo es útil seguir el consejo de Rudyard Kipling: "Confía en ti mismo cuando todos los hombres dudan de ti, pero ten en cuenta sus dudas también". Cambie el texto donde sea útil y donde no explique en forma cortes por qué mantiene su formulación original.

• Y no despotricar con los editores sobre la coma de Oxford, el uso correcto de "significativamente" o la elección de "eso" versus "cuál". Las revistas establecen sus propias reglas de estilo y secciones. No obtendrá excepciones.

• Por último, intente escribir la mejor versión de su trabajo, la que más le guste. No puede complacer a un lector anónimo, pero debería poder complacerse a sí mismo. Recuerda cómo leíste por primera vez los artículos que te inspiraron mientras disfrutas del proceso de escribir los tuyos.

Cuando hagas que tu escritura sea más animada y más fácil de entender, la gente querrá invertir su tiempo en leer tu trabajo. Y seamos científicos jóvenes o novelistas de fama mundial, eso es lo que todos queremos, ¿no es así?

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Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina