Brian G Keevil. LC-MS/MS, los primeros 20 años: una visión personal. Annals of Clinical Biochemistry 2021;0(0):1-4. Clinical Biochemistry, Wythenshawe Hospital, Manchester University, UK.
Editorial
Las aplicaciones clínicas de LC-MS/MS han estado en servicio de rutina durante poco más de 20 años. La introducción de la ionización por electropulverización permitió por primera vez el desarrollo de métodos de detección en recién nacidos, pero no fue hasta el comienzo del nuevo milenio cuando comenzaron a surgir las aplicaciones rutinarias de los fármacos inmunosupresores y luego los esteroides. El desarrollo de métodos fue impulsado por la mayor sensibilidad y especificidad ofrecida por LC-MS/MS sobre los métodos de inmunoensayo (IA) y HPLC existentes. En comparación con la HPLC, los nuevos métodos LC-MS/MS eran más rápidos, la preparación de muestras a menudo era más sencilla y los fármacos como la ciclosporina, que no tienen cromóforos, podían medirse por primera vez utilizando métodos cromatográficos. Los fármacos inmunosupresores se siguen midiendo mediante LC-MS/MS en los centros de trasplantes más grandes y ahora se han desarrollado métodos para medir las muestras de punción digital recogidas por el paciente en casa. Esta demostrando ser una estrategia útil en la era de COVID en diversas situaciones clínicas que se realizan de forma remota.
La vitamina D se convirtió en un objetivo temprano para el análisis debido al bajo rendimiento observado en los esquemas de EQA, principalmente debido a la reactividad cruzada con los metabolitos, pero la enorme carga de trabajo se ha vuelto inmanejable para algunos departamentos y muchos han vuelto a los métodos de IA. Esto ha puesto de relieve las principales deficiencias de LC-MS/MS en comparación con los métodos de AI establecidos: falta de automatización, equipos costosos y la necesidad de personal altamente capacitado. Otros posibles objetivos analíticos para LC-MS/MS fueron las moléculas pequeñas, ya sea difíciles de medir o mal medidas por IA.
Las hormonas esteroides eran candidatas obvias y estas se desarrollaron inicialmente como métodos de prueba únicos, pero a medida que avanzó la instrumentación LC-MS/MS, ahora existe una tendencia a avanzar hacia paneles multiesteroides y diferencias metodológicas que incluyen instrumentación y estándares internos. Por lo general, son los esteroides que se miden con poca frecuencia (como el 17OHP) los que sufren el peor rendimiento comparativo entre los laboratorios.
Las mejoras en el rendimiento entre laboratorios están en curso y han sido impulsadas por la conciencia cada vez mayor de que se necesitan métodos robustos y completamente validados que utilicen estándares internos isotópicos de alta calidad. La producción de material de calibración disponible comercialmente en los últimos años también ha ayudado porque los laboratorios de rutina tienen dificultades para fabricar y mantener dichos calibradores, especialmente para una amplia gama de analitos.
La calidad también está respaldada por iniciativas como el CDC-Hormone Standardisation Programme y el Vitamin D Standarisation Certification Programme. Tener valores objetivo de LC-MS/MS asignados al material de EQA en estos esquemas permite la evaluación del sesgo a partir del resultado real, y los valores objetivo asignados a LC-MS/MS han sido adoptados desde entonces por otros esquemas de evaluación de calidad externos nacionales, por ejemplo, UKNEQAS, pero hasta ahora solo para esteroides selectos.
Se han realizado mejoras en la formulación y el rendimiento de algunos AI para abordar cuestiones de especificidad, pero sigue habiendo preocupaciones sobre la especificidad en los métodos individuales, por ejemplo, muchos AI de estradiol funcionan mal cuando se miden en el rango de concentración baja que se encuentra en niños, hombres, posmenopáusicas mujeres y pacientes que toman inhibidores de la aromatasa. Es importante destacar que los métodos LC-MS/MS no sufren problemas de reactividad cruzada con el antagonista del receptor de estrógenos fulvestrant 8 utilizado en el tratamiento del cáncer de mama.....