Manisha A. Jain; Amit Sapra. Cancer Prostate Screening. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing. 2021 May 9. Maharashtra University of Health Sciences, India; Southern Illinois University School of Medicine-USA
Introducción
El cáncer de próstata (CaP) es la quinta causa principal de muerte masculina relacionada con el cáncer en todo el mundo, con 1.276.106 casos nuevos y 358.989 muertes al año. En los Estados Unidos, es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer masculino, con alrededor de 165.000 casos nuevos y 29.000 muertes anuales. Según los datos del National Cancer Institute, para un hombre estadounidense promedio, existe un riesgo del 11 por ciento de ser diagnosticado con CaP durante su vida (la incidencia aumenta con la edad) y un riesgo del 2.5% de morir a causa de él. La edad media de muerte por cáncer de próstata es de 80 años, y el 75% de las muertes específicas por cáncer de próstata ocurren en personas mayores de 75 años. El riesgo de por vida de morir de CaP también varía en diferentes grupos étnicos, y los hombres afroamericanos tienen el riesgo más alto de 4.2%.
Al ser el cáncer que se diagnostica con más frecuencia en los hombres, surge la preocupación de los exámenes de detección; sin embargo, la mayoría de los casos son de crecimiento lento, lo que nunca se vuelve clínicamente evidente, y los datos sugieren que muchos hombres mueren por otras causas antes de que el cáncer avance, lo que hace que los exámenes de detección de rutina sean controvertidos.
Existen diferentes recomendaciones con respecto a cuándo y a quién realizar la detección del CaP y todas estas medidas incorporan la prueba de PSA como la principal herramienta de detección. Aparte de las diferencias sutiles, el enfoque principal de todas estas recomendaciones es ayudar al paciente a tomar una decisión informada sobre si debe o no someterse a un cribado después de que se le expliquen los beneficios y riesgos del cribado, así como teniendo en cuenta los valores y las preferencias del paciente en esta toma de decisiones.
Recomendaciones
1) Recomendaciones del U.S Preventive Services Task ForceEE. UU .:
- En los hombres de 55 a 69 años de edad, la decisión de someterse a un cribado de PSA periódico debe ser individual después de una discusión previa exhaustiva entre el médico y el paciente sobre los riesgos, beneficios y limitaciones de dicho cribado, incorporando los valores y preferencias del paciente en la toma de decisiones.
- No recomienda la detección de PSA en hombres de 70 años o más, ya que ofrece un beneficio de supervivencia mínimo, que no supera los efectos secundarios y las morbilidades significativas del tratamiento.
2) Recomendaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) :
- Los hombres asintomáticos con menos de 10 años de esperanza de vida deben recibir información sobre los riesgos, beneficios e incertidumbres asociados con la detección del CaP antes de poder tomar una decisión informada con su médico.
- Los hombres de riesgo promedio deben recibir esta información a partir de los 50 años.
- Los hombres con alto riesgo (p. Ej., Aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata, en particular, un familiar de primer grado diagnosticado antes de los 65 años o los hombres negros) deben recibir esta información antes de los 50 años.
3) Recomendaciones de la American Urologic Association (AUA):
- Recomienda no realizar pruebas de detección de PSA en hombres menores de 40 años.
- Recomienda no utilizar la PSA como detección de rutina en hombres de 40 a 54 años con riesgo promedio; para los menores de 55 años con alto riesgo, la decisión con respecto a la detección es individual.
- Para los hombres de 55 a 69 años, la decisión de someterse a un cribado debe implicar sopesar el riesgo con los beneficios. Por lo tanto, en este grupo de edad, debe haber una toma de decisiones compartida teniendo en cuenta los valores y preferencias del paciente.
- Para los hombres que han tomado una decisión compartida con el medico y han acordado seguir adelante, el intervalo de detección de rutina debe ser cada 2 años o más para reducir los daños de la seudo-detección.
- Recomienda contra la detección de PSA en hombres mayores de 70 años o cualquier hombre con una esperanza de vida de menos de 10 a 15 años.
4) Recomendaciones de la American Academy of Family Physician (AAFP):
- Recomienda contra la detección de PSA de rutina. En los hombres de 55 a 69 años que consideren someterse a pruebas periódicas de PSA, deben participar en la toma de decisiones colaborativa con respecto a los riesgos y beneficios de la detección.
- Recomienda no realizar pruebas de detección del cáncer de próstata en hombres mayores de 70 años.
5) Canadian Task Force on Preventive Health Care
- No recomienda hace la prueba de PSA como screening del cáncer de próstata