lunes, 20 de febrero de 2023

951- Evolución (en gráficos) de las vacunas Covid-19

Ewen Callaway. La próxima generación de vacunas contra el coronavirus: una guía gráfica. Nature News 01 February 2023

Las nuevas tecnologías pueden proporcionar una inmunidad más potente o más amplia, pero tendrán que luchar por la cuota de mercado.

Se han administrado vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 a miles de millones de personas para protegerlas del COVID-19 y se han salvado más de 20 millones de vidas. Pero las variantes virales pueden evadir parte de la inmunidad proporcionada por las vacunas originales. Como resultado, los desarrolladores de vacunas de todo el mundo están trabajando en docenas de vacunas COVID-19 de "próxima generación": no solo actualizaciones de las primeras versiones, sino que utilizan nuevas tecnologías y plataformas.

Estas vacunas son un grupo diverso, pero el objetivo general es brindar una protección duradera que sea resistente al cambio viral. Algunos podrían proteger contra clases más amplias de coronavirus, incluidos los que aún no han surgido. Otros pueden proporcionar una inmunidad más potente, pueden hacerlo en dosis más bajas o pueden ser mejores para prevenir la infección o la transmisión del virus.

Esto es lo que puede esperar de esta próxima generación de vacunas.

¿Por qué necesitamos más vacunas?

En una palabra: evolución. Las primeras vacunas COVID-19 aprobadas se probaron para la protección contra versiones de SARS-CoV-2 que no habían cambiado mucho desde que se identificó el virus por primera vez. Estas vacunas vienen en diferentes tipos : algunas están compuestas de ARN mensajero, otras son versiones inactivadas del propio coronavirus o de algunas de sus proteínas, pero todas funcionan al exponer el cuerpo a antígenos (porciones del virus) para provocar una respuesta inmunitaria sin causar enfermedad.

En términos generales, esta respuesta inmunitaria proviene de las células B, que producen anticuerpos que pueden impedir que el SARS-CoV-2 infecte las células, y de las células T, que pueden destruir las células infectadas (y respaldar otras respuestas inmunitarias).

Las vacunas también generan un grupo de "células de memoria" para una inmunidad prolongada, incluso después de que los niveles iniciales de anticuerpos disminuyan. En la infección posterior, las células B de memoria comienzan a proliferar y diferenciarse en células que producen más anticuerpos. (Ver figura 'Cómo protegen las vacunas contra el coronavirus contra el SARS-CoV-2').

Aunque estas vacunas brindan protección duradera contra enfermedades graves, la protección que ofrecen contra infecciones virales disminuye en meses. Y desde entonces, las variantes del SARS-CoV-2, como Omicron, han evolucionado con mutaciones que les permiten escapar de parte de esta inmunidad. Por ejemplo, las respuestas de memoria generadas por las vacunas iniciales producen anticuerpos que no se adhieren a Omicron tan fácilmente. Eso contribuye a la protección reducida contra la infección (ver figura 'Coronavirus variants avoid immunity´ )

Ya se ha introducido una segunda generación de vacunas para aumentar la inmunidad contra la variante Omicron. Es probable que sigan más actualizaciones específicas de variantes de las vacunas , para tratar de mantenerse al día con la evolución viral, aunque no está claro si la protección que ofrecen será particularmente duradera a medida que la inmunidad disminuya y el SARS-CoV-2 evolucione aún más.

Como resultado, los equipos de investigación están tomando varios enfoques para desarrollar nuevas vacunas.

Vacunas actualizadas

Para abordar las variantes del SARS-CoV-2, los desarrolladores de vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna introdujeron vacunas de ARNm actualizadas el año pasado. Estos se denominan bivalentes porque codifican moléculas de la proteína espiga del virus original y de Omicron. (La proteína espiga es lo que usa el SARS-CoV-2 para unirse a las células).

Las vacunas bivalentes funcionan de varias maneras. Al igual que otras vacunas de refuerzo de COVID-19, estimulan las células B de memoria ya establecidas por vacunas anteriores; parte de esta respuesta celular conduce a anticuerpos que pueden reconocer a Omicron. Su potencia también puede fortalecerse con el tiempo: cuando se les presenta el pico de Omicron, las células B de memoria pasan por un proceso evolutivo de 'entrenamiento' de mutación y selección, produciendo un conjunto de células B que codifican anticuerpos que se unen más estrechamente al pico de Omicron. Finalmente, los componentes de Omicron de las vacunas bivalentes también reclutan nuevas células B que producen sus propios anticuerpos (ver figura  ‘Updated vaccines’).

Estos efectos podrían significar que un refuerzo bivalente brinda una mejor protección contra Omicron que una dosis de refuerzo de la vacuna original. Pero aún no está claro qué tan sustancial es esa ventaja en la práctica .

Algunos desarrolladores, incluidos Pfizer-BioNTech, también están trabajando en vacunas combinadas para proteger a las personas contra el COVID-19 y otras enfermedades, más comúnmente la influenza. Casi todos están en las primeras etapas de desarrollo.....

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Nueva presentación el  25 de Febrero.  
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina