martes, 28 de febrero de 2023

953- Caso clínico: pérdida de líquidos en el tercer espacio.

Tien Yaa Tay, Nabihah Nordin, Izzatul Aliaa Badaruddin, Hanita Othmana. Un paciente con pérdida de líquidos en el tercer espacio. Oxford Academic- Clin Chem 2023; 69 (2): 125–129. Chemical Pathology Unit, Department of Pathology, Faculty of Medicine, National University of Malaysia, Kuala Lumpur, Malaysia.

Descripción del caso

Una mujer de 64 años con hipertensión subyacente tratada con perindopril oral se presentó con antecedentes de empeoramiento de la distensión abdominal, hinchazón bilateral de las piernas y disnea de esfuerzo durante 4 meses. Además, también se quejaba de palpitaciones intermitentes, pérdida de peso y anorexia. Su presión arterial era de 125/68 mmHg y estaba taquicárdica (114 latidos por minuto) con febrícula de 37,5 °C (99,5 °F) y buena saturación de oxígeno con aire ambiental. El examen físico sugirió la presencia de pérdida de líquido del tercer espacio, evidenciada por ascitis, derrame pleural derecho y edema bilateral de miembros inferiores. No había soplo cardíaco ni evidencia de infección torácica en el examen.

Las investigaciones de laboratorio iniciales revelaron pancitopenia, disminución de la concentración de folato sérico e hipoalbuminemia grave con una proporción de albúmina a globulina (A:G) de 0,13 (intervalo de referencia 1-2). El resto de las investigaciones iniciales mostró normocalcemia, sin insuficiencia renal y sin desequilibrio electrolítico (Tabla 1). Una radiografía de tórax mostró un derrame pleural del lado derecho, lo que confirmó la necesidad de un estudio por pérdida de líquido del tercer espacio. Un ecocardiograma reveló una fracción de eyección del 59% (intervalo de referencia 54-74%) e hipertrofia ventricular izquierda grado 1 con disfunción diastólica.

Se realizó una punción pleural y el análisis mostró que las proporciones de proteína total de líquido a suero y lactato deshidrogenasa (LD) eran de 0,372 y 0,483, respectivamente, lo que sugiere un trasudado. La punción peritoneal drenó un líquido ascítico de color pajizo con un gradiente de albúmina sérica-ascítica (SAAG) de 6 g/L, lo que indica que la ascitis probablemente no sea una consecuencia de la hipertensión portal (Tabla 2 ). Los resultados citológicos de las muestras de lavado pleural, ascítico y broncoalveolar fueron negativos para tinción de bacilos acidorresistentes o malignidad.

La tomografía computarizada de tórax-abdomen-pelvis TC-TAP) mostró engrosamiento irregular de la válvula ileocecal sin dilatación proximal significativa sugestiva de tuberculosis (TB) de la unión ileocecal o linfoma. Además, el TAC-TAP reveló lesiones óseas mixtas escleróticas-líticas multinivel en la columna vertebral, sin signos de hematopoyesis extramedular. El análisis del líquido ascítico por PCR TB arrojó un resultado positivo para TB. Además, una colonoscopia mostró un pólipo rectosigmoideo y una biopsia informó solo ileítis crónica sin granuloma o evidencia de displasia y malignidad.

Preguntas a considerar

  • ¿Qué es la pérdida de líquido del tercer espacio y su patogenia?
  • ¿Cómo se pueden distinguir los trasudados de los exudados?
  • ¿Cuáles son las causas de la pérdida de fluidos del tercer espacio?

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma.  Nueva presentación  el  05 de Marzo. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina