miércoles, 15 de febrero de 2023

950- Q&A- Contaminación en el laboratorio clínico

Hannah Marie Brown, Christopher W Farnsworth, Andrew Bryan, Jonathan R Genzen, Ann Gronowski, Jamie Philips Deeter, Melanie Yarbrough. Q&A- Una manzana en mal estado puede estropear el resto: el impacto de la contaminación en el laboratorio clínico. Oxford Academic-Clin Chem 2023; 69 (1): 9-16. Department of Pathology & Immunology, Washington University in St. Louis, St. Louis, MO, USA 

Introducción

La contaminación del laboratorio es una preocupación relativamente amplia, diversa y, a menudo, pasada por alto en el laboratorio clínico. Todas las muestras clínicas tienen el potencial de albergar enfermedades infecciosas como el VIH y representan un riesgo potencial para los trabajadores de laboratorio. Sin embargo, el término “contaminación del laboratorio” también abarca el impacto potencial del laboratorio en el análisis de una muestra. Por ejemplo, la contaminación puede ser introducida por el personal del laboratorio o por el remanente de otra muestra. Como resultado, la contaminación del laboratorio puede tener impactos negativos graves y generalizados tanto en las pruebas de diagnóstico como en el personal del laboratorio. 

Con respecto a las pruebas, si no se identifican a tiempo, los impactos pueden extenderse mucho más allá de la muestra de un paciente individual, lo que posiblemente ponga en peligro la integridad de una multitud de muestras de pacientes e instrumentos. 

A pesar de los procedimientos de control de calidad (QC) de rutina, la cantidad y los tipos de eventos de contaminación en el laboratorio clínico se desconocen y generalmente no se informan. Además, la investigación de la fuente de contaminación puede requerir mucho tiempo y dinero, e involucra métodos como estudios de precisión, servicio de instrumentos y reemplazo de piezas, análisis de flujo de aire, evaluación de sistemas de purificación de agua, muestreo de polvo ambiental y desarrollo de métodos para monitoreo y limpieza. 

Las medidas para descontaminar el laboratorio y el equipo afectado son costosas y laboriosas. A pesar de esto, hay datos limitados en la literatura disponible con respecto a los procedimientos para una descontaminación efectiva. 

Detectar, verificar y abordar la contaminación de manera confiable y consistente es fundamental en los laboratorios clínicos. En este artículo de preguntas y respuestas, los principales expertos en química clínica, microbiología, patología genética molecular y enfermedades infecciosas analizan los impactos de la contaminación en el laboratorio clínico, incluidos los métodos efectivos para identificar las fuentes de contaminación y las medidas preventivas que se pueden implementar.

Preguntas a considerar:

  • ¿Cómo define la contaminación y qué tipos de contaminantes le preocupan más en su laboratorio clínico?
  • ¿Cuál es el impacto potencial de la contaminación en la atención al paciente o en el personal?
  • ¿Cuáles son los desafíos para identificar y/o monitorear la contaminación?
  • ¿Qué medidas preventivas prácticas se pueden implementar para limitar la contaminación en los laboratorios clínicos?
  • Cuando se identifica contaminación en el laboratorio, ¿cuál es la mejor manera de resolverla?
  • ¿Qué puede decirnos sobre el impacto de COVID-19 y otros brotes en la contaminación del laboratorio?

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Nueva presentación  el  20 de Febrero.  
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina