martes, 10 de septiembre de 2024

1092- Consecuencias de errores en el panel lipidico

Justine Cole, Maureen Sampson, Hendrik E van Deventer, Alan T Remaley. Reducción de los márgenes de error del panel lipídico para mejorar la precisión de la estratificación del riesgo cardiovascular. Oxford Academ.- Clinical Chemistry, 2023;  69 (10):1145–1154. Department of Laboratory Medicine, Clinical Center, National Institutes of Health, Bethesda, MD, United States.

Resumen

Antecedentes: El panel lipídico estándar constituye la columna vertebral de la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Un rendimiento analítico subóptimo, junto con la variabilidad biológica, podría conducir a decisiones erróneas en la evaluación y el manejo del riesgo. Las recomendaciones actuales del National Cholesterol Education Program (NCEP) no han cambiado durante casi tres décadas a pesar de las mejoras en la tecnología de análisis. Investigamos el alcance potencial de la clasificación errónea del riesgo cuando se cumplen las recomendaciones actuales y exploramos el impacto de mejorar los objetivos de rendimiento analítico.

Métodos: Extrajimos datos del panel lipídico de 8506 personas de la base de datos NHANES y los usamos para clasificar a los sujetos en 4 grupos de riesgo según lo recomendado por las pautas multisociety de EE. UU. de 2018. Se introdujeron sesgos analíticos e imprecisión, en los límites permitidos, así como variabilidad biológica, en los valores medidos para determinar el impacto en la clasificación errónea. Se redujeron sistemáticamente el sesgo y la imprecisión para determinar el grado de mejora que se puede lograr.

Resultados: Con las recomendaciones de rendimiento actuales, hasta el 10 % de los individuos fueron clasificados erróneamente en un grupo de riesgo diferente. Mejorar el sesgo proporcional en un 1 % y fijar la imprecisión en un 3 % en todos los ensayos redujo las clasificaciones erróneas hasta en un 10 %. El efecto de la variabilidad biológica se puede reducir tomando el promedio de las mediciones de muestras seriadas.

Conclusiones: Las recomendaciones actuales del NCEP para el desempeño analítico de los análisis de perfiles lipídicos permiten un grado inaceptable de clasificación errónea, lo que puede llevar a una mala gestión del riesgo de enfermedades cardiovasculares. La reducción iterativa del error permitido puede mejorar esto.

Introducción

En la actualidad, la evaluación estándar del panel lipídico es el pilar de la evaluación y el manejo del riesgo tanto en la prevención primaria como secundaria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD). 

El colesterol total (CT), el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) y los triglicéridos (TG) tienen cada uno un papel en los algoritmos de evaluación del riesgo recomendados en las directrices internacionales sobre el manejo de las dislipidemias . En el algoritmo de prevención primaria de EE. UU. la evaluación del riesgo comienza con una determinación basal de LDL-C. Si LDL-C es >190 mg/dl (4,9 mmol/l), se inicia la terapia con estatinas. Un LDL-C de 70 a 190 mg/dl (1,8–4,9 mmol/l) en pacientes de 40 a 75 años, sin diabetes, requiere un cálculo de la puntuación de riesgo de 10 años. Esto implica aplicar las mediciones de CT y HDL-C a una ecuación de cohorte agrupada (PCE). La discusión de riesgos subsiguiente y las decisiones sobre la terapia con estatinas, los ajustes de intensidad y las terapias complementarias se basan en la evaluación de los factores que aumentan el riesgo, incluidos los niveles persistentemente elevados de LDL-C y TG.

Dado su papel fundamental en la toma de decisiones clínicas, los errores en la medición de los parámetros lipídicos podrían conducir a errores en la evaluación del riesgo y la evaluación de la respuesta a la terapia y, por lo tanto, pueden dar lugar a una mala gestión. 

Las especificaciones actuales de rendimiento analítico, determinadas en 1990 y 1995 por el National Cholesterol Education Program (NCEP),  permiten errores totales del 8,9%, 13% y 15% para TC, HDL-C y TG, respectivamente  (Tabla 1). El LDL-C calculado (cLDL-C), que actualmente es el método principal para determinar el LDL-C, está sujeto al error combinado en estos 3 parámetros . Las recomendaciones del NCEP se basan en la opinión de expertos y estaban limitadas a lo que se podía lograr con el estado del arte de hace 28 años........

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 15 de Septiembre
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina