lunes, 30 de septiembre de 2024

1096- Impacto financiero de datos no publicados

Emma C. Bowers, Jimena Stephenson, Melissa Furlong, Kenneth S. Ramos. Alcance e impacto financiero de los datos no publicados y las muestras no utilizadas entre los investigadores académicos y gubernamentales de Estados Unidos. Elsevier-iScience. 2023; 26(7): 107166. LabPair, Inc.,Tucson, USA. University of Arizona Mel and Enid Zuckerman College of Public Health, Department of Community, Environment, and Policy Tucson, USA

Resumen (ChatGPT)

El artículo investiga el problema generalizado de los datos de investigación no publicados y las muestras biológicas no utilizadas en las instituciones de investigación académicas y gubernamentales de Estados Unidos. El estudio destaca los importantes costos financieros y científicos asociados con este fenómeno.

Puntos clave del artículo:

Prevalencia de datos no publicados y muestras no utilizadas: Muchos investigadores acumulan grandes volúmenes de datos y muestras biológicas que nunca se publican ni se utilizan más. Esto suele ocurrir debido a diversos factores, como la falta de tiempo, recursos o cambios en las prioridades de investigación.

Impacto financiero: El costo financiero de almacenar y mantener estos datos y muestras es considerable. Esto incluye los costos relacionados con las instalaciones de almacenamiento de muestras, los sistemas de gestión de datos y la posible pérdida de inversión en investigaciones que no llegan a publicarse.

Impacto científico: Los datos no publicados y las muestras no utilizadas representan una oportunidad perdida para avanzar en el conocimiento científico. Estos materiales podrían haberse utilizado para investigaciones posteriores o para validar otros estudios. Su ausencia obstaculiza el progreso científico y la colaboración.

Factores institucionales y de política: El estudio analiza cómo las políticas institucionales y las estructuras de financiación de la investigación contribuyen al problema. A menudo, los investigadores tienen pocos incentivos o apoyo para publicar todos sus hallazgos o compartir sus muestras, lo que conduce a un desperdicio significativo de recursos.

Soluciones propuestas:  El artículo sugiere varias soluciones para abordar estos problemas, incluida la mejora de las prácticas de gestión de datos, la creación de incentivos para compartir datos y muestras y el desarrollo de mejores sistemas para el seguimiento y la utilización de los recursos de investigación.

Estudios de casos y datos: El artículo incluye estudios de casos y datos de diversas instituciones para ilustrar el alcance del problema. Estos ejemplos proporcionan evidencia concreta de las pérdidas financieras y científicas que esto implica.

En general, el artículo pide que se reevalúe la forma en que se gestionan los recursos de investigación y propone cambios para mejorar la eficiencia y el impacto de la investigación científica. El objetivo es garantizar que los datos y las muestras valiosas no se desperdicien, sino que se utilicen en todo su potencial para hacer avanzar el conocimiento y la innovación.

Introducción

En los Estados Unidos se destinan cada año más de 600.000 millones de dólares a I+D para avanzar en el conocimiento científico y atender necesidades sociales apremiantes.  A pesar de los esfuerzos por garantizar el rendimiento de la inversión mediante la presentación obligatoria de informes y entregas específicas, sigue existiendo el problema de los datos no publicados y de los especímenes no utilizados. Irónicamente, si bien los científicos reconocen casi universalmente que los datos no publicados existen, relativamente pocos estudios han examinado su impacto económico o las razones de su desuso.

Algunos científicos han sido muy francos acerca de la ineficiencia en la investigación. Estas preocupaciones alcanzaron su punto máximo en 2009, cuando Iain Chalmers y Paul Glasziou estimaron que más del 85% de la investigación biomédica se desperdicia de manera evitable. Marija Purgar et al. llegaron a una estimación similar para la ecología. Aunque en ambos análisis este desperdicio se atribuyó a una variedad de factores, incluidos defectos en la relevancia, el diseño, la metodología, el sesgo, etc.; la falta de publicación y presentación de datos fue una de las principales causas.

Hasta la fecha, la mayor parte del discurso público sobre datos no publicados ha sido específico de un campo con un enfoque central en estudios biomédicos altamente visibles como los ensayos clínicos. Sin embargo, se ha deducido que la mayoría de los "datos oscuros" en realidad están en manos de un mayor número de pequeños laboratorios que reciben subvenciones de menor tamaño.  Además, las muestras no utilizadas aún no se han considerado en este problema. 

Para comenzar a abordar esta brecha de conocimiento, recopilamos información anónima sobre datos no publicados y muestras no utilizadas de 301 científicos estadounidenses que representan una amplia gama de campos, tipos y tamaños institucionales y roles de investigación. Nuestro objetivo fue cuantificar la cantidad de datos no publicados y muestras no utilizadas que poseían los investigadores y comprender las razones de su desuso.......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 05 de Octubre
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina