martes, 30 de agosto de 2011

114- Control de calidad en coagulación


Adriana Aurelia Ruiz-de-Chávez Ochoa, Evangelina Núñez-Pérez, Beatriz Muñoz-Muñoz, Abraham Majluf-Cruz. El control de la calidad en el laboratorio de coagulación. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2008; 46 (3): 339-348.

Resumen

Se presenta una revisión de las causas de error más frecuentes en los procedimientos analíticos y los lineamientos generales del control de calidad que deben considerarse, evaluarse y vigilarse para mejorar los resultados en el laboratorio de coagulación. Esta revisión es motivada por los avances recientes en equipo y reactivos aunados a que las hemorragias y las trombosis son importantes causas de muerte. Los resultados analíticos de los exámenes de laboratorio son un hecho científico sin significado médico como tal, que deben interpretarse para que se les considere un hallazgo médico. El programa interno de control de la calidad se inicia cuando el médico prescribe los análisis y concluyen cuando interpreta los resultados de los mismos. Los resultados de las pruebas de hemostasia en el laboratorio dependen de la calidad de la muestra, el método, los equipos, los reactivos, y la capacidad y compromiso del personal que realiza las pruebas. Se describen sugerencias básicas para realizar la toma de muestras con calidad y la vigilancia extrema en los errores preanalíticos. Actualmente, la realización de programas internos de calidad y la participación en programas de evaluación externa son obligatorias según los criterios establecidos en las normas oficiales mexicanas.

Introducción

El concepto de calidad en el campo de la salud ha cambiado; actualmente se asocia con ética, excelencia y obligatoriedad que incluye al laboratorio clínico, en el cual los procesos analíticos se validan en un programa interno de controlde la calidad, obligatorio en México desde el 2002: la Norma Oficial Mexicana NOM-166-SSAI-1997 para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, la cual señala que los laboratorios deben cumplir con el capítulo 9 sobre aseguramiento de la calidad, que establece:
9.1 Deben aplicar un programa interno de control de calidad que incluya las etapas preanalítica, analítica y posanalítica.
9.2 Deben participar al menos en un programa de evaluación externa de la calidad, integrando los análisis que realice y que incluya el programa.
9.3 Deben acreditar la evaluación de cada una de las pruebas incluidas en programas externos,y desarrollar una investigación dirigida a solucionar la problemática de los análisis
en los que la calidad no sea satisfactoria

Los trabajadores sanitarios deben comprometerse con la calidad para trabajar eficientemente disminuyendo los costos al evitar repeticiones y optimando tiempo, reactivos y equipos. La medicina en México se ha modificado: con los programas de certificación comenzó la búsqueda de su misión, visión y objetivos. Para el laboratorio clínico, éstos se plantearon y definieron desde 1975-6. Un análisis no tiene valor sin interpretación médica; así, el control de calidad se inicia cuando el médico solicita estudios y concluye con la interpretación de los resultados, por lo tanto, el médico debe relacionarse con el laboratorio…………….

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http://edumed.imss.gob.mx/edumed/rev_med/pdf/gra_art/A141.pdf