martes, 5 de enero de 2021

743- Interacción de medicamentos en las pruebas de laboratorio

Jasmijn A. van Balveren, Wilhelmine P.H.G. Verboeket-van de Venne, Lale Erdem-Eraslan, Albert J. de Graaf , Annemarieke E. Loot, Ruben E.A. Musson, Wytze P. Oosterhuis, Martin P. Schuijt, Heleen van der Sijs, Rolf J. Verheul, Holger K. de Wolf, Ron Kusters, Rein M.J. Hoedemakers.Error de diagnóstico como resultado de interacciones entre medicamentos y pruebas de laboratorio. De Gruyter Diagnosis, 1919; 6 (1): 69–71.  Laboratory for Clinical Chemistry and Haematology, Jeroen Bosch Hospital, Henri Dunantstraat -Hertogenbosch,The Netherlands. 

Introducción

Las pruebas de diagnóstico, como los análisis de laboratorio de los fluidos corporales, representan una parte importante de la atención médica actual. El uso de diagnósticos se está expandiendo y las pruebas son cada vez más complejas. Por lo tanto, la interpretación de las pruebas de diagnóstico se está volviendo más complicada, especialmente para los profesionales que no son del laboratorio.

Una fuente común de error de diagnóstico es la falta de conocimiento de la presencia de interacciones entre medicamentos y pruebas de laboratorio (DLTI). La mala interpretación de los resultados de las pruebas puede dar lugar a un diagnóstico erróneo, pruebas de diagnóstico adicionales innecesarias, terapia o seguimiento.

Hay dos categorías principales de DLTI:  interacciones fisiológicas y analíticas. 

Las interacciones fisiológicas son procesos in vivo, en los que los medicamentos afectan los resultados de las pruebas de laboratorio de los pacientes. Los resultados de las pruebas pueden revelar un efecto intencionado o no intencionado de un medicamento. Los efectos previstos de los fármacos generalmente no darán como resultado una mala interpretación del diagnóstico, por ejemplo, una elevación de los niveles de tiroxina libre debido al tratamiento con levotiroxina. Sin embargo, el efecto no deseado de los fármacos a menudo puede llevar a confusión en el diagnóstico. Un claro ejemplo de un efecto no intencionado de los fármacos es un nivel elevado de cromogranina A por los inhibidores de la bomba de protones (IBP) prescritos con frecuencia. Un nivel elevado de cromogranina A puede ser indicativo de la actividad de un tumor neuroendocrino. Este ejemplo ilustra que las molestias y los gastos innecesarios podrían haberse evitado si esta interacción fisiológica involuntaria se hubiera reconocido rápidamente.

Las interacciones analíticas son procesos in vitro. En estos casos, las interacciones entre medicamentos y pruebas de laboratorio perturban el proceso analítico, lo que puede tener un impacto clínico negativo importante, ya que los resultados de las pruebas de laboratorio afectadas pueden no reflejar la situación clínica del paciente. Estas interacciones analíticas deben evitarse mediante el uso de un ensayo alternativo, o los sistemas de advertencia deben eliminar las interpretaciones erróneas de las pruebas. Un ejemplo extremo del peligro de una interacción analítica fármaco-prueba es un nivel de glucemia erróneamente elevado que puede ocurrir en pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD), porque algunas tiras reactivas de glucosa no pueden distinguir la glucosa de otros azúcares (por ejemplo, icodextrina o maltosa)  presentes en el líquido CAPD. La administración incorrecta de insulina ha tenido consecuencias fatales en varios de estos casos .

Impacto de DLTI en la práctica clínica

El número de DLTI descritos en la literatura es sustancial, aproximadamente 50.000. Por lo tanto, parece necesaria la aplicación de un sistema electrónico experto basado en el conocimiento con información DLTI. Un sistema experto puede enviar mensajes automáticos sobre interacciones basadas en algoritmos, que utilizan datos de los sistemas del laboratorio.

Para construir algoritmos DLTI, la información relevante sobre interacciones es condicional. La información sobre DLTI se puede encontrar en la literatura, pero a menudo se describe de forma fragmentaria y, a veces, incluso se informan efectos contradictorios, es decir, el efecto de un fármaco en una prueba de laboratorio puede provocar un aumento o una disminución de los valores medidos. Por lo tanto, se han introducido varias bases de datos DLTI para proporcionar una descripción general de las interacciones y la literatura disponible correspondiente.

En una revisión de la literatura, sólo se encontraron cuatro estudios sobre el apoyo a las decisiones de DLTI automatizado en la práctica clínica. El valor añadido del sistema se evaluó mediante encuestas exhaustivas entre los médicos que recibieron mensajes DLTI en dos estudios  y una evaluación retrospectiva de los informes de los pacientes por un panel de expertos en un estudio Los estudios han demostrado una prevalencia del 43% de DLTI en pacientes hospitalizados; dependiendo de la sala y hasta el 11% de los resultados de las pruebas endocrinológicas...... ..

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog  se renuevan dentro de 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina