jueves, 5 de octubre de 2023

1008- Historia del ARNm - Premio Nobel 2023 Medicina

Elie Dolgin, Editor. La enredada historia de las vacunas de ARNm. Nature 22 de octubre de 2021. 

Cientos de científicos habían trabajado en vacunas de ARNm durante décadas antes de que la pandemia de coronavirus supusiera un gran avance.

A finales de 1987, Robert Malone realizó un experimento histórico. Mezcló hebras de ARN mensajero con gotitas de grasa para crear una especie de guiso molecular. Las células humanas bañadas en este gumbo genético absorbieron el ARNm y comenzaron a producir proteínas a partir de él .

Al darse cuenta de que este descubrimiento podría tener un potencial de gran alcance en medicina, Malone, un estudiante de posgrado en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, tomó más tarde algunas notas, que firmó y fechó. Si las células pudieran crear proteínas a partir del ARNm que se les administra, escribió el 11 de enero de 1988, podría ser posible "tratar el ARN como un fármaco". Otro miembro del laboratorio Salk también firmó las notas para la posteridad. Más tarde ese año, los experimentos de Malone demostraron que los embriones de rana absorbían dicho ARNm 2 . Era la primera vez que alguien utilizaba gotas de grasa para facilitar el paso del ARNm a un organismo vivo.

Esos experimentos fueron un trampolín hacia dos de las vacunas más importantes y rentables de la historia: las vacunas COVID-19 basadas en ARNm administradas a cientos de millones de personas en todo el mundo. Se espera que las ventas globales de estos superpongan los 50 mil millones de dólares solo en 2021.

Pero el camino hacia el éxito no fue directo. Durante muchos años después de los experimentos de Malone, que a su vez se basaron en el trabajo de otros investigadores, el ARNm se consideró demasiado inestable y costoso para ser utilizado como fármaco o vacuna. Docenas de laboratorios académicos y empresas trabajaron en la idea, luchando por encontrar la fórmula correcta de grasas y ácidos nucleicos, los componentes básicos de las vacunas de ARNm.

Las inyecciones de ARNm actuales tienen innovaciones que se inventaron años después de la época de Malone en el laboratorio, incluido el ARN modificado químicamente y diferentes tipos de burbujas de grasa para transportarlos a las células (consulte 'Dentro de una vacuna COVID de ARNm'). Aún así, Malone, que se autodenomina el “inventor de las vacunas de ARNm”, cree que no se ha dado suficiente crédito a su trabajo. "Me han borrado de la historia", dijo a Nature .

El debate sobre quién merece el crédito por ser pionero en la tecnología se está intensificando a medida que comienzan a entregarse los premios, y la especulación se vuelve más intensa antes de los anuncios del premio Nobel el próximo mes. Pero los premios formales restringidos a unos pocos científicos no reconocerán a los muchos contribuyentes al desarrollo médico del ARNm. En realidad, el camino hacia las vacunas de ARNm se basó en el trabajo de cientos de investigadores durante más de 30 años.

La historia ilumina la forma en que muchos descubrimientos científicos se convierten en innovaciones que cambian vidas: con décadas de callejones sin salida, rechazos y batallas por ganancias potenciales, pero también con generosidad, curiosidad y perseverancia tenaz contra el escepticismo y la duda. "Es una larga serie de pasos", dice Paul Krieg, biólogo del desarrollo de la Universidad de Arizona en Tucson, que hizo su propia contribución a mediados de los años 1980, "y nunca se sabe qué va a ser útil".

Los inicios del ARNm

Los experimentos de Malone no surgieron de la nada. Ya en 1978, los científicos habían utilizado estructuras de membranas grasas llamadas liposomas para transportar ARNm a células de ratón 3 y humanas 4 para inducir la expresión de proteínas. Los liposomas empaquetaron y protegieron el ARNm y luego se fusionaron con las membranas celulares para entregar el material genético a las células. Estos experimentos se basaron en años de trabajo con liposomas y con ARNm; ambas fueron descubiertas en la década de 1960.

Sin embargo, en aquel entonces, pocos investigadores pensaban en el ARNm como un producto médico, sobre todo porque todavía no había una manera de fabricar el material genético en un laboratorio. En cambio, esperaban utilizarlo para interrogar procesos moleculares básicos. La mayoría de los científicos reutilizaron ARNm de sangre de conejo, células cultivadas de ratón o alguna otra fuente animal..........



(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español.Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el  07 de octubre. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina