Prof. Marcos Blaskovich ¿Cómo se vuelven realmente resistentes las bacterias a los antibióticos? Jo Adetunji. Editor, The Conversation. UK. 2023, Noviembre. Universidad de Queensland.
Resumen (ChatGPT)
Es un artículo informativo que profundiza sobre los mecanismos detrás de la resistencia a los antibióticos y explica que las bacterias desarrollan resistencia a través de diversos medios, incluidas mutaciones genéticas y la adquisición de genes de resistencia de otras bacterias. Destaca el papel de la selección natural en el impulso de la evolución de cepas resistentes y enfatiza que el uso excesivo e incorrecto de antibióticos acelera este proceso. Además, analiza estrategias para combatir la resistencia a los antibióticos, como el desarrollo de otros nuevos y la implementación de programas de gestión para promover el uso responsable de los mismos. En general, proporciona una comprensión integral del complejo fenómeno de la resistencia a los antibióticos y la necesidad urgente de realizar esfuerzos concertados para abordarlo.
.....“Lo que no me mata me hace más fuerte”, acuñado originalmente por Friedrich Nietzsche en 1888 , es una descripción perfecta de cómo las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos .
Contrariamente a la creencia común, la resistencia a los antibióticos no se trata de que su cuerpo se vuelva resistente a los antibióticos sino que surge cuando las bacterias se exponen a niveles de antibióticos que no las matan inmediatamente. Desarrollan defensas que evitan que el mismo antibiótico les haga daño en el futuro, incluso en dosis más altas.
Cómo se adaptan las bacterias
La capacidad de adaptación de las bacterias radica en parte en su asombrosa tasa de reproducción. Algunas especies, como Escherichia coli , pueden replicarse cada 20 minutos, dependiendo del entorno. Una bacteria puede convertirse en más de 68 mil millones en 12 horas. Sin embargo, las bacterias no reproducen fielmente su código genético y pueden producirse mutaciones en cada generación.
Si bien la mayoría de los cambios son malos, a veces pueden ayudar a que las bacterias crezcan en presencia de un antibiótico. Esta población “nueva y mejorada” rápidamente se hace cargo . Mutaciones adicionales permiten la supervivencia a concentraciones de antibióticos aún mayores. Esta evolución de la resistencia se puede ver haciendo crecer bacterias en una placa de agar con zonas de niveles crecientes de antibióticos. El crecimiento se detiene cuando encuentran por primera vez la siguiente zona, pero una vez que han desarrollado resistencia se expanden rápidamente hasta llegar a la siguiente región con más antibiótico. Las bacterias pueden desarrollar fácilmente resistencia de manera similar durante el tratamiento típico con antibióticos entrte siete diez días.
También intercambian material genético.
El otro mecanismo clave que permite la resistencia bacteriana es el intercambio de información genética entre bacterias. Además del fragmento principal de ADN que codifica el genoma bacteriano, las bacterias pueden albergar fragmentos de ADN circulares llamados plásmidos. Estos plásmidos se intercambian fácilmente entre bacterias , incluidas especies diferentes. El intercambio de plásmidos suele ocurrir por contacto físico directo entre bacterias. Las bacterias son promiscuas, así que esto puede suceder a menudo. Una vez dentro de una bacteria, los plásmidos pueden transmitirse a la siguiente generación. Desafortunadamente, los plásmidos son particularmente buenos para codificar múltiples genes de resistencia.
Cuatro formas en que las bacterias resisten
Las bacterias desarrollan resistencia al tratamiento con antibióticos mediante cuatro métodos principales:
1) No permitiendo la entrada del antibiótico: Las bacterias son buenas para evitar que entren moléculas no deseadas. Las bacterias grampositivas como Staphylococcus aureus tienen una pared celular gruesa que encierra una membrana lipídica. Las bacterias gramnegativas, como E. coli , son más difíciles de matar ya que tienen una membrana externa adicional que actúa como una barrera adicional. Las bacterias pueden traer las cosas que necesitan para sobrevivir a través de estas superficies celulares pueden secuestrar estas rutas de entrada, modificar la pared celular, la membrana celular y las proteínas de entrada para bloquear la penetración de los antibióticos. Por ejemplo, las bacterias aumentan el grosor de la pared celular para resistir el ingreso de antibióticos como la vancomicina..........
2) ¿Antibioticos denro de 50 años?
(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma.
Nueva presentación el 20 de Mayo.
Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina