jueves, 30 de mayo de 2024

1067- Datos geoespaciales y de laboratorios clinicos

Vahid Azimid .Aprovechamiento de datos geoespaciales y de laboratorio para la salud de la población" ADLM- Clin Labor News 2024 Abril 16. Laboratory Information Systems at Washington University School of Medicine in St. Louis. USA 

Resumen (ChatGPT)

El artículo enfatiza la importancia de utilizar diversos conjuntos de datos, como registros médicos electrónicos (EHR), datos ambientales e indicadores socioeconómicos, para obtener una comprensión integral de los determinantes y resultados de la salud a nivel comunitario.

Los autores destacan los beneficios de combinar datos de laboratorio, que ofrecen información sobre la prevalencia de enfermedades, con datos geoespaciales, que proporcionan un contexto espacial y permiten la identificación de patrones geográficos. Al analizar estos conjuntos de datos integrados, los investigadores y profesionales de la salud pública pueden identificar áreas con mayor carga de morbilidad, comprender los factores subyacentes que contribuyen a las disparidades en salud y adaptar las intervenciones en consecuencia. Además, el artículo analiza los desafíos asociados con la integración de datos, incluidas las preocupaciones sobre la privacidad, las cuestiones de estandarización de los datos y la necesidad de técnicas analíticas avanzadas. Enfatiza la importancia de la colaboración interdisciplinaria entre profesionales de la salud, científicos de datos y formuladores de políticas para abordar estos desafíos y maximizar la utilidad de los datos integrados para la gestión de la salud de la población. En general, el artículo aboga por un enfoque holístico de la salud de la población, que aproveche las sinergias entre los datos de laboratorio y geoespaciales para informar intervenciones basadas en evidencia y mejorar los resultados de salud de las comunidades.

Introducción

.........." Cada vez se reconoce más que la salud está determinada en gran medida por factores ajenos al sistema sanitario. Estos determinantes sociales de la salud (Social Determinants of Health-SDoH) incluyen factores como el vecindario y el entorno construido de una persona, el estatus socioeconómico, el nivel educativo y el acceso a la atención médica.

Dado el impacto de los SDoH, así como las tendencias actuales en los modelos de pago de atención médica hacia un sistema basado en valores, los sistemas de salud y los pagadores están trabajando para identificar y ayudar a abordar los factores relacionados con SDoH que conducen a costos más altos y malos resultados para los pacientes. 

Un recurso en este esfuerzo es el análisis geoespacial, una poderosa herramienta en la intersección de la geografía y la ciencia de datos. Los sistemas de atención médica pueden utilizar el análisis geoespacial para recopilar, interpretar y visualizar datos geográficos para identificar tendencias y relaciones geoespaciales. El análisis geoespacial puede ayudar a mejorar la asignación de recursos, la vigilancia de enfermedades y la planificación de la salud pública. Los datos geoespaciales también se pueden utilizar para vincular las métricas de salud de los pacientes con datos socioeconómicos y demográficos a nivel de población para analizar el efecto del SDoH en los resultados de salud.

El laboratorio clínico genera una gran cantidad de datos de salud de pacientes de alta calidad, a menudo cuantificables, en un amplio espectro de condiciones médicas. Esto hace que los datos de laboratorio sean un recurso invaluable para evaluar la salud de la población, el SDoH y la equidad en salud. Además, dada su experiencia en la materia, su mentalidad de mejora de la calidad, sus capacidades de análisis de datos y su posición para impactar la prestación de atención médica, los laboratorios clínicos están especialmente bien posicionados para aprovechar los datos geoespaciales para identificar oportunidades para cerrar las brechas en la atención .

Este artículo presentará y describirá consideraciones en el diseño experimental de un análisis geoespacial con un enfoque en datos de laboratorio.

Componentes claves del diseño experimental

Parametros a considerar:

1- Formule una pregunta de investigación

En cualquier esfuerzo científico, es importante definir los objetivos y las hipótesis de la investigación para guiar el experimento y derivar conclusiones significativas. Dentro del laboratorio clinico, los posibles casos de uso para el análisis geoespacial pueden incluir la vigilancia de enfermedades, la identificación de puntos críticos de enfermedades o el análisis del impacto de SDoH en las pruebas y resultados de laboratorio.

2- Determinar la escala y las unidades geográficas

Un análisis geoespacial puede tener un alcance local, regional o global. Esta decisión estará impulsada por la pregunta de investigación específica y también informará las unidades geográficas utilizadas en el análisis.

Por ejemplo, si la pregunta involucra a todo un país, el análisis podría realizarse a nivel regional, provincial o estatal. El análisis de un estado puede involucrar unidades geográficas más pequeñas, como sectores censales o grupos de bloques. Tenga en cuenta que, si bien los códigos postales pueden ser la primera unidad geográfica que nos viene a la mente, no se recomienda agregar datos a nivel de código postal, ya que no abarcan poblaciones socioeconómica y demográficamente similaresy, como resultado, pueden confundir las tendencias entre salud y factores relacionados con el SDoH. Por el contrario, los sectores censales o grupos de bloques están diseñados para ser homogéneos en su composición demográfica y socioeconómica y son las unidades geográficas preferidas para análisis a pequeña escala.......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el  02 de Junio. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina