domingo, 26 de mayo de 2024

1066- Pruebas moleculares en IGI

Entrevista a  Nathan A. Ledeboer,  Implementación de pruebas moleculares para infecciones gastrointestinales (IGI) en la práctica clínica. Editor: Jen A. Miller. ADLM, Clin Labor News 2024: March 

Resumen - ChatGPT)

El artículo profundiza sobre la integración de métodos de pruebas moleculares en el diagnóstico de infecciones gastrointestinales (IGI) en entornos clínicos. Analiza las ventajas de las pruebas moleculares sobre los métodos tradicionales basados ​​en cultivos, destacando su sensibilidad, especificidad y tiempo de respuesta superiores. El artículo enfatiza la importancia de un diagnóstico preciso y oportuno para guiar el manejo adecuado del paciente y las medidas de control de infecciones. Además, explora los desafíos y consideraciones asociados con la implementación de pruebas moleculares, como el costo, los requisitos de infraestructura y la interpretación de los resultados. En general, el artículo subraya la importancia de adoptar enfoques de pruebas moleculares para mejorar la precisión del diagnóstico y mejorar los resultados de los pacientes en el tratamiento de infecciones gastrointestinales. Las tecnologías de diagnóstico molecular han revolucionado las pruebas de infecciones gastrointestinales en muchas áreas de la práctica clínica pero al menos todavìa no han eliminado por completo otros tipos de diagnóstico.

Entrevista:

Hablamos con Nathan A. Ledeboer, PhD, Profesor de Patología en la Facultad de Medicina de Wisconsin y Director Asociado de Laboratorio de Medicina  de Froedtert y la Facultad de Medicina de Wisconsin, sobre el papel de las pruebas moleculares en esta área en la actualidad, para determinar la parte del rompecabezas que  deparará el futuro.

¿Cuáles son las infecciones gastrointestinales más comunes que afectan a los pacientes bajo su cuidado?

Dividamos lo observado entre aquellos pacientes que han tenido enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal en los EE. UU. y aquellos que pueden haber viajado: 

Entre los que adquieren IGI en los EE. UU., se encuentran las enfermedades gastrointestinales adquiridas en la comunidad y en la atención médica. Las dos cosas más importantes que tratamos en el área de las infecciones adquiridas en la atención sanitaria son C. difficile y Norovirus. Cuando pensamos en patógenos adquiridos en la comunidad, los más comunes que vemos son los que cabría esperar: Salmonella, Shigella, E. coli productora de toxina Shiga y Campylobacter. También vemos una buena cantidad de Norovirus adquirido en la comunidad, pero no realizamos pruebas para detectarlo con frecuencia. En el caso de los viajeros, dependerá de dónde hayan estado. Si han viajado a un país en desarrollo, lo más común es que veamos diarrea del viajero, que suele ser E. coli enterotoxigénica.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar pruebas moleculares para la detección de patógenos gastrointestinales?

Hay dos ventajas realmente significativas. Lo primero y más importante es el tiempo de respuesta. Hemos trasladado las pruebas de patógenos gastrointestinales de un proceso bastante pasivo medinate cultivo con tiempos de respuesta de 2 a 3 días a obtener resultados en tan solo 2 a 3 horas con pruebas moleculares. También mejora la sensibilidad. Por ejemplo, con E. coli productora de toxina Shiga, vemos diferencias de sensibilidad del 50% o más. Con Campylobacter, Salmonella y Shigella, esa mejora puede ser del 10% al 30-40%. También veo una tercera ventaja. Cada vez es más difícil encontrar personal en el laboratorio clínico. Ayuda poder realizar estas pruebas con un enfoque molecular. La elaboración de muchos cultivos de heces negativos generalmente no es algo que la gente quiera hacer en el laboratorio y, además, lleva mucho tiempo. Por lo tanto, abordar esto con un enfoque más sencillo de las pruebas también puede ayudar con los desafíos de dotación de personal.

¿Qué ha aprendido desde que se implementaron las pruebas moleculares para IGI en la práctica habitual? Asunto reembolsos

Hemos hablado de las mejoras en la sensibilidad y de las mejoras en los tiempos de respuesta, ambas muy impactantes para la atención al paciente. Sin embargo, todavía nos enfrentamos a un panorama de reembolsos que se ha vuelto significativamente más desafiante. Cuando surgieron muchas de estas pruebas moleculares, en la mayoría de los casos pudimos cobrar por lo que hicimos. Hoy en día eso ciertamente no es el caso, y variará según el lugar del país en el que te encuentres. Desarrollar una estrategia de reembolsos y garantizar que sus pagadores la acepten es increíblemente importante. En cuanto al reembolso, con una prueba que se realiza principalmente en el entorno ambulatorio, los laboratorios también deben tener en cuenta el coste para los pacientes. 

En áreas donde hay muchos pacientes que pueden estar en un plan de atención médica  deducible alto, dependiendo del tamaño del panel que esté ejecutando, ese paciente puede enfrentar una factura que oscila entre U$ 100 y $ 500 e incluso $ 800. Los pacientes retroceden significativamente cuando reciben una factura elevada de su centro de atención médica. El rechazo llega a lugares como los consultorios de atención primaria y los servicios de atención de urgencia.

Creo que los laboratorios necesitan desarrollar un alto nivel de comprensión de cómo funcionan los reembolsos en sus mercados. Es importante hacer realmente todo lo posible para abordar los costos para los pacientes en el sistema de salud y al mismo tiempo realizar pruebas con un alto nivel de calidad. Equilibrar esto es un gran desafío.....



(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el  30 de Mayo
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina