martes, 18 de agosto de 2020

695- Amebiasis: diagnóstico en el Laboratorio

Syazwan Saidin, Nurulhasanah Othman. Rahmah Noordin. Actualización sobre diagnóstico de laboratorio de amebiasis- Revisión.SpringerLink. European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases 2019; 38: 15–38. Institute for Research in Molecular Medicine, Universiti Sains Malaysia, Penang, Malaysia.

Resumen

La amebiasis, una enfermedad de protozoos entéricos causada por la Entamoeba histolytica, es un problema de salud pública en muchos países en desarrollo, que causa hasta 100,000 casos fatales anualmente. La detección de la E. histolytica patógena y su diferenciación de la Entamoeba spp. no patógena desempeñan un papel crucial en el manejo clínico de los pacientes. El diagnóstico de laboratorio de la amebiasis intestinal en los países en desarrollo aún se basa en métodos de mano de obra intensiva que implican la tinción de muestras de heces y microscopía. Los métodos actualizados y más sensibles incluyen una variedad de ELISA para la detección de antígeno y las pruebas rápidas; sin embargo, su sensibilidad y especificidad diagnóstica parecen variar entre los estudios y algunas pruebas no distinguen entre diferentes especies de  Entamoeba. Las técnicas de detección molecular son altamente sensibles y específicas y los enfoques de amplificación isotérmica se pueden desarrollar en pruebas aplicables en el campo; sin embargo, el costo sigue siendo una barrera para su uso como método de prueba de laboratorio de rutina en la mayoría de las áreas endémicas. El diagnóstico de laboratorio de la amebiasis extraintestinal enfrenta desafíos por falta de detección definitiva de la infección actual en pruebas de punto de atención disponibles comercialmente. Para ambos tipos de amebiasis, todavía existe la necesidad de pruebas altamente sensibles y específicas que sean rápidas y rentables para su uso en países en desarrollo donde la enfermedad es prevalente. En los últimos años, se están descubriendo nuevas moléculas de valor diagnóstico y  desarrollando nuevas pruebas.

Introducción

La amebiasis sigue siendo un gran desafío para la salud pública en muchas regiones, especialmente en los países  donde prevalecen la pobreza y bajos ingresos, y desafíos complejos están obstaculizando su desarrollo económico. Las áreas con altas tasas de infección amebiana incluyen partes de India, Bangladesh, países de África tropical, Brasil,  México, China y el sudeste asiático. Se estima que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y causa hasta 100.000 muertes al año. Aproximadamente el 90% de las personas infectadas son portadores asintomáticos; el otro 10% muestra síntomas clínicos como colitis, disentería y amebiasis extraintestinal.

La manifestación clínica más común de infección extraintestinal es el absceso hepático amebiano (ALA) y un retraso en el diagnóstico y el tratamiento que puede causar la muerte. A pesar de la prevalencia de la amebiasis, todavía no existe una vacuna para prevenir esta enfermedad. La infección humana generalmente se encuentra en áreas con malas condiciones sanitarias, tratamiento inadecuado del agua y bajo nivel socioeconómico. El único reservorio es humano y la infección ocurre a través de alimentos, agua o manos contaminadas con material fecal que contiene quistes. Se ha informado de la transmisión de persona a persona a través del contacto oral-genital y oral-anal, especialmente entre los homosexuales y aquellos con mala higiene personal.

El diagnóstico de amebiasis intestinal se basa en síntomas clínicos y resultados de pruebas de laboratorio. Se necesita una mejora continua de los programas de salud, así como el monitoreo y el mapeo de la prevalencia de la amebiasis y esto requiere buenas herramientas de diagnóstico. Esta revisión describe el diagnóstico de laboratorio de la amebiasis. Además de los métodos convencionales, se ha realizado una cantidad considerable de trabajo para desarrollar pruebas de diagnóstico serológicas y moleculares nuevas y mejoradas tanto para fines clínicos como de investigación.

Diagnóstico de laboratorio de amebiasis.

Los métodos de diagnóstico de laboratorio para la amebiasis se basan en técnicas parasitológicas, inmunológicas y moleculares. La observación microscópica del parásito en heces, fluidos corporales o muestras de tejido se considera el "estándar de oro" en el diagnóstico. Los pacientes en áreas endémicas con signos y síntomas clínicos que incluyen malestar gastrointestinal y diarrea acuosa o sanguinolenta deben sospecharse de amebiasis intestinal. El diagnóstico de laboratorio de la enfermedad intestinal se puede realizar mediante microscopía, cultivo, análisis de isoenzimas, prueba de detección de antígeno, prueba de base molecular y prueba de punto de atención (POC).

El diagnóstico de laboratorio de la amebiasis extraintestinal es diferente del de la amibiasis intestinal de dos formas. Primero, la mayoría de los pacientes con amebiasis extraintestinal, especialmente ALA, no tienen colitis amebiana concurrente. Por lo tanto, el análisis de la muestra de heces generalmente no se realiza para casos sospechosos de ALA, a menos que también estén presentes síntomas intestinales. En segundo lugar, la mayoría de los pacientes con amebiasis intestinal han estado expuestos a Entamoeba histolytica y han desarrollado anticuerpos IgG contra este parásito que pueden persistir durante algún tiempo. Por lo tanto, el diagnóstico definitivo utilizando los ensayos de detección de anticuerpos IgG disponibles es un desafío debido a la dificultad de diferenciar las infecciones pasadas y actuales.........

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Ciudad de Buenos Aires, Argentina