lunes, 3 de agosto de 2020

690- Hepatitis E en Bancos de Sangre

Fiona Boland,a, Auxiliadora Martinez, Louise Pomeroy, Niamh O'Flahertya. Detección del virus de Hepatitis E en donantes de sangre en la Unión Europea. Karger-Transfus Med Hemother. 2019; 46(2): 95–103. Irish Blood Transfusion Service  and NAT Laboratory, National Virus Reference Laboratory, University College Dublin , Dublin, Ireland

Resumen

Este artículo de revisión resume las estrategias de detección del virus de la hepatitis E (HEV) en donantes de sangre en la Unión Europea (UE). Desde 2012, ocho países de la UE han implementado la detección de HEV. Las tasas locales de seroprevalencia, incidencia de ARN y epidemiología molecular son variables y no suelen ser directamente comparables. Informamos el rango de tasas de reactividad de ARN-HEV de 1/744 donaciones (Francia) de 1/ 8,636 donaciones (Gales) con una tasa general de la UE de 1/3,109 donaciones (se analizaron 3,2 millones de donaciones). Los genotipos HEV 3c, 3e y 3f son los subtipos más frecuentemente reportados. En estos 8 países, se han introducido pruebas de detección tanto universales (n = 5) como selectivas (n = 3) utilizando donación individual (ID; n = 1) o mini-pool (MP; n= 7; MP-6, -16, -24 y -96). También describimos la experiencia irlandesa de la detección de HEV mediante un algoritmo de detección de donantes basado en ID-NAT que intercepta donaciones incluso de aquellos con viremia de bajo nivel; 21 de 56 donantes (37.5%) tenían una carga viral (VL) menor de 100 UI/mL. Realizamos un experimento MP-24 que puede resultar útil en relación con la detección de donantes y la transmisibilidad de componentes sanguíneos asociados. Los resultados irlandeses indican que el 59% de los donantes con un HEV-VL menor de 450 UI / ml puede haber tenido un resultado negativo en un MP-24.

Introducción

Muchos establecimientos de sangre han evaluado la necesidad de controlar componentes sanguíneos probados con ARN del virus de la hepatitis E (HEV) para mitigar el riesgo de transfusión transmitida (TT)-HEV. Esto, a pesar del conocimiento de que la exposición dietética al HEV excede el riesgo de transfusión de sangre en la mayoría de los casos. En ausencia de una regulación de detección de donantes de sangre para impulsar un enfoque estándar de la Unión Europea (UE), las decisiones de los servicios de sangre en relación con HEV se guían por complejidades logísticas, económicas y éticas. Desde el 1 de enero de 2015, la European Pharmacopoeia estableció un requisito obligatorio para la detección de HEV-NAT de plasma tratado con solvente/detergente (S/D). En 2017, la European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) publicó un informe de vigilancia que abarca 10 años de datos epidemiológicos sobre HEV en Europa. Durante este período de tiempo, el 80% de las infecciones por HEV (16.810/21.018) se notificaron en 3 países de la UE: Alemania, Francia y el Reino Unido. Otra publicación de 2017 que son el resultado de una reunión de consulta de expertos del ECDC que evalúa el riesgo y la prevención de la transmisión de HEV a través de sustancias de origen humano (Lisboa: 27 de mayo de 2016; participantes de 11 países de la UE) comenta: “si se implementa, la detección de las donaciones de sangre debería realizarse con conocimiento medico de su sensibilización la estricta recomendación dietética para pacientes en riesgo”. Una encuesta de consulta sobre la detección de HEV en 16 países diferentes sugirió que "la detección de sangre es una opción, pero según la mayoría de los encuestados requiere datos y análisis adicionales", y la solución preferida es la erradicación de HEV de fuentes ambientales . No existen otros requisitos reglamentarios obligatorios.

Los primeros en adoptar la detección de HEV para plasma tratado con S/D fueron los servicios de sangre franceses (27 de noviembre de 2012)  y holandeses (enero de 2013). El 1 de enero de 2016, el Servicio Irlandés de Transfusión de Sangre (IBTS) implementó la prueba universal de donación individual (ID)-NAT para el ARN-HEV. Varios factores contribuyeron a esta decisión. En primer lugar, la seroprevalencia y la incidencia de ARN entre los donantes de sangre irlandeses (1/ 5,000 donaciones)  y, en segundo lugar, las limitaciones del cuestionario de salud y estilo de vida de los donantes para identificar a los donantes asintomáticos infectados con HEV. También se consideraron las obligaciones éticas y legales para proteger a sus destinatarios.................

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Ciudad de Buenos Aires, Argentina