miércoles, 10 de marzo de 2021

759- Esclerosis multiple

Ben-Schonewille- El análisis de sangre es prometedor para predecir la progresión de la esclerosis múltiple. AACC Jun 18.2020. Source: CLN Stat  

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC) caracterizada por la pérdida de la función motora y sensorial, que resulta de la inflamación mediada por el sistema inmunitario, la desmielinización y el daño axonal posterior. La EM es una de las causas más comunes de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. En la actualidad, se han definido varias variantes de la EM (y los síndromes desmielinizantes del SNC en general) en un esfuerzo por aumentar la precisión del diagnóstico, identificar el perfil inmunopatogénico único y adaptar el tratamiento en cada paciente individual

Introducción

La evidencia emergente sugiere que la cadena ligera del neurofilamento (NfL) podría ser importante para predecir la progresión de la esclerosis múltiple (EM). Un estudio en Neurology informó que los pacientes con EM con niveles elevados de este biomarcador de proteína nerviosa tenían entre un 40% y un 70% más de probabilidades que aquellos con niveles bajos de NfL de tener síntomas que empeoran en 1 año.

"Estos resultados sugieren que los niveles elevados de estas proteínas medidos al comienzo de la enfermedad pueden ayudarnos a predecir cómo se desarrollará la enfermedad y controlar cómo está funcionando el tratamiento", dijo el autor del estudio Ali Manouchehrinia, PhD, profesor asistente en el the Karolinska Institutet’s Department of Clinical Neuroscience, Suecia, en un comunicado .

El NfL aparece en el líquido cefalorraquídeo (LCR) después de una lesión cerebral axonal en ciertos trastornos neurológicos. Según la autora principal Ingrid Skelton Kockum, profesora del mismo Departamento, los niveles de NfL en el LCR se han correlacionado con los resultados a largo plazo en la EM. “También se ha demostrado que los niveles de NfL en el LCR están relacionados con el NfL en la sangre”, sin embargo, ningún estudio ha demostrado que los niveles de NfL en sangre se asocien con una discapacidad futura para los pacientes con EM, dijo Kockum a CLN Stat .

Los investigadores buscaron investigar esta asociación, inscribiendo a 4.385 personas con EM y seleccionando al azar a 1.026 personas emparejadas por edad y sexo que no tenían EM. Para ello  midieron las concentraciones plasmáticas de NfL con el kit NF-Light Advantage de matriz de molécula única (Simoa) de alta sensibilidad y utilizaron la Escala de estado de discapacidad expandida (EDSS) para categorizar a los participantes con EM mediante niveles de NfL estratificados por edad por encima de los percentiles 80, 95 y 99 del grupo de control.

EDSS es una escala que se usa para medir la discapacidad de los pacientes con EM y monitorear los cambios a lo largo del tiempo, dijo Kockum. "Se ha utilizado ampliamente en ensayos clínicos para diferentes medicamentos nuevos para la EM y en muchos estudios de investigación", agregó. Los valores en la escala van de 0 (examen neurológico normal bien) a 10 (muerte por EM). Algunos otros valores importantes incluyen: 3 (discapacidad moderada o discapacidad leve; sin impedimento para caminar); 4 (poder caminar 500 metros sin ayuda ni descansar) y 6 (requiere una ayuda  para caminar unos 100 metros con o sin descanso).

Se siguió a los participantes durante un total de 5 años para ver si desarrollaban mayores niveles de discapacidad. Los investigadores también observaron si las personas con niveles altos de NfL desarrollaron esclerosis múltiple progresiva secundaria (SPMS). Los pacientes con EM tenían un nivel medio de NfL de 11,4 pg /ml en comparación con 7,5 pg /ml en los pacientes sin EM. En general, los investigadores determinaron que los niveles elevados de NfL en plasma se correlacionaban con puntuaciones de EDSS sostenidas de 3,0 y 4,0. Los pacientes con EM tenían entre un 40% y un 70% más de probabilidades de tener una discapacidad que empeorara durante el año siguiente y un 50% más de probabilidades de alcanzar un nivel de discapacidad moderada que afectaba las actividades diarias. 

Los resultados reflejan otras variables que podrían afectar el riesgo de peores resultados en los pacientes con EM, como la tasa de recaída y la longevidad de la enfermedad. Un total de 525 pacientes con EM (16%) alcanzaron el nivel moderado de discapacidad, y 352 pacientes (9%) alcanzaron una discapacidad significativa. Sin embargo, los investigadores no encontraron una asociación consistente entre los niveles altos de proteína y un mayor riesgo de discapacidad más significativa (EDSS 6.0) o con el riesgo de desarrollar SPMS....................

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog , se renuevan dentro de 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina