jueves, 25 de marzo de 2021

763- Helicobacter pylori: resistencia a los antibióticos

Alessia Savoldi, Elena Carrara David Y. Graham, Michela Conti, Evelina Tacconelli. Prevalencia de la resistencia a los antibióticos en Helicobacter pylori : una revisión sistemática y un metanálisis en las regiones de la Organización Mundial de la Salud. Gastroenterology. 2018 Nov; 155(5): 1372–1382.e17. Division of Infectious Diseases, Department of Internal Medicine I, German Center for Infection Research, University of Tübingen, Germany.

Resumen

Antecedentes y objetivos:   En 2017, the World Health Organization (WHO.OMS) designó al Helicobacter pylori resistente a la claritromicina como una alta prioridad para la investigación y el desarrollo de antibióticos. Sin embargo, no existen datos claros sobre la distribución global de la resistencia o sus efectos clínicos. Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar la distribución de la resistencia de H. pylori a los antibióticos de uso común y medir la asociación entre la resistencia a los antibióticos y el fracaso del tratamiento.

Métodos;   Se realizaron búsquedas en las bases de datos de publicaciones en busca de estudios que evaluaran las tasas de resistencia de H. pylori a claritromicina, metronidazol, levofloxacina, amoxicilina o tetraciclina. Las estimaciones combinadas de la resistencia primaria y secundaria y los intervalos de confianza (IC) del 95% se agruparon por región de la OMS. La asociación entre la resistencia a los antibióticos y el fracaso del tratamiento se midió mediante la extracción de datos sobre la eficacia del tratamiento en pacientes con cepas aisladas resistentes y susceptibles y agrupando los odds ratios con IC del 95%.

Resultados:   Identificamos 178 estudios, que comprenden 66142 aislamientos de 65 países. Las tasas de resistencia primaria y secundaria a claritromicina, metronidazol y levofloxacina fueron mayor de 15% en todas las regiones de la OMS, excepto la resistencia primaria a claritromicina en las Américas (10%; IC del 95%, 4% -16%),  la región de Asia Sudoriental (10%). %; IC del 95%, 5% -16%) y resistencia primaria a levofloxacina en la región Europea (11%; IC del 95%, 9% -13%). Hubo una heterogeneidad considerable (mayor de 75%) entre todos los análisis; esto podría deberse al agrupamiento de las tasas de resistencia por país. Se observó un aumento de la resistencia a los antibióticos en la mayoría de las regiones de la OMS. La resistencia a la claritromicina se asoció significativamente con el fracaso de los regímenes que contienen claritromicina (razón de posibilidades, 6,97; IC del 95%, 5,23 a 9,28; p <0,001).

Conclusiones;  La resistencia de H. pylori a los antibióticos ha alcanzado niveles alarmantes en todo el mundo, lo que tiene un gran efecto sobre la eficacia del tratamiento. Se requieren redes de vigilancia locales para seleccionar regímenes de erradicación apropiados para cada región.

Introducción

La infección por Helicobacter pylori (HP) es una de las infecciones bacterianas crónicas más comunes en los seres humanos y afecta aproximadamente a 4.400 millones de personas en todo el mundo.  Los informes de tasas de prevalencia de infecciones varían ampliamente entre regiones geográficas, alcanzando los niveles más altos en los países en desarrollo y mostrando una relación bien establecida con el nivel socioeconómico y las condiciones de higiene.  La infección por HP causa inflamación gástrica progresiva crónica y una variedad de enfermedades, incluidas úlceras gástricas y duodenales y cáncer gástrico. 

Entre 1994 y 2009, the International Agency for Research on Cancer clasificó a HP como carcinógeno del Grupo 1 sobre la base de una revisión exhaustiva de los estudios epidemiológicos y de laboratorio relevantes. El cáncer gástrico es la quinta neoplasia maligna más común y la tercera causa principal de morbilidad relacionada con el cáncer a nivel mundial, y constituye el 9% de toda la mortalidad relacionada con el cáncer. Se ha demostrado que la erradicación de la infección por HP reduce la incidencia de cáncer gástrico.  

La eficacia del tratamiento de erradicación de HP ha disminuido drásticamente debido a la resistencia a los antibióticos. Con raras excepciones, los regímenes que contienen claritromicina en todo el mundo ya no son adecuados para el uso empírico incondicional debido a tasas de erradicación inadecuadas  (menor de 80%). Aún más preocupante, la eficacia de las alternativas disponibles (como los regímenes cuádruples, secuenciales, concomitantes y triples que contienen levofloxacino) ha variado mucho y, aunque los informes de consenso internacional más recientes recomiendan encarecidamente la selección del tratamiento en función de patrones de resistencia local, las pruebas de HP rara vez se realizan.

El objetivo principal de esta revisión sistemática y metaanálisis fue evaluar la prevalencia y la tendencia de 10 años de la resistencia primaria y secundaria de HP a los antibióticos comúnmente prescritos para la erradicación de la infección por HP en todas las regiones de OMS. El objetivo secundario fue medir la asociación entre la resistencia a los antibióticos y la imposibilidad de lograr su erradicación...........

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog , se renuevan dentro de 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina