jueves, 18 de marzo de 2021

761- Pruebas reflejas y reflexivas en al laboratorio clínico

Gareth C McKeeman, Sally L Hall, Danielle B Freedman. Práctica de pruebas reflejas y reflexivas en bioquímica clínica en el Reino Unido: una encuesta nacional. Annals of Clinical Biochemistry. 2020; 57(1): 77–87. Department of Clinical Biochemistry, Royal Victoria Hospital, Belfast, UK. Department of Clinical Biochemistry, Luton and Dunstable University Hospital, Luton, UK.

Resumen

Antecedentes/objetivos:  La solicitud de más más pruebas a las muestras de los pacientes, ya sea por métodos reflejos (automatizados) o de forma reflexiva (después de la revisión de los resultados), sigue siendo una función importante del laboratorio de diagnóstico. Esto puede ayudar a los médicos a interpretar los resultados y contribuir a una mayor gestión. Nuestro objetivo fué investigar cómo se realiza esto en los laboratorios de bioquímica clínica en todo el Reino Unido.

Métodos: Un cuestionario, que consta de 16 escenarios clínicos, se distribuyó a los laboratorios de bioquímica clínica en todo el Reino Unido a través de la oficina  de la Association for Clinical Biochemistry and Laboratory Medicine (ACB). La encuesta buscó examinar la opinión sobre qué pruebas se consideran reflejas y reflexivas, qué miembros del personal están involucrados en la solicitud de pruebas adicionales, si se contactan a los médicos y cómo se manejan los resultados anormales.

Resultados: Se recibieron respuestas de 74 laboratorios y se recopilaron datos para cada escenario encuestado. La mayoría de los laboratorios están agregando calcio y magnesio, de manera reflexiva, para confirmar la hiperpotasemia o hipocalcemia, y también se realizan comúnmente una serie de pruebas endocrinas adicionales en escenarios particulares. Sin embargo, existen variaciones en lo que se considera pruebas reflejas y reflexivas, en cómo se realizan estas pruebas dentro del laboratorio y en el nivel de comunicación con el médico solicitante.

Discusión: Presentamos los puntos de vista de consenso de los participantes de la encuesta para una serie de pruebas adicionales de uso común dentro de la bioquímica clínica y una discusión sobre la práctica actual de pruebas reflejas y reflexivas basada en los resultados y la evidencia de la encuesta, cuando existen. Es necesario la armonización y orientación nacional en esta área.

Introducción

El laboratorio clínico, se ha centrado cada vez más en el control de los aspectos preanalíticos y analíticos de la prestación del servicio, especialmente desde la introducción de las normas ISO15189, y ha habido un impulso para mostrar mejoras continuas en estas áreas. Sin embargo, un área clave en la que los laboratorios pueden proporcionar más "valor agregado" es en la fase postanalítica, donde los profesionales del laboratorio realizan pruebas adicionales. Esto se considera una función importante del laboratorio de diagnóstico para ayudar con la interpretación de los resultados de un paciente para ayudar al diagnóstico, y el manejo o investigaciones adicionales. Sin embargo, a pesar de la importancia de este rol, es un área que no está bien establecida o definida, donde la práctica se basa en juicios individuales, lo que resulta en variaciones significativas en la práctica.

Se emplean dos métodos principales para la adición de pruebas adicionales a una muestra en los laboratorios de bioquímica clínica. Los avances recientes en los sistemas de información de laboratorio y el análisis automatizado han permitido desarrollar reglas y algoritmos para agregar pruebas automáticamente si se cumplen una serie de condiciones. Estas pruebas "reflejas" son habituales, en las que se utilizan reglas automatizadas para ayudar a identificar los resultados críticos, lo que agiliza la presencia de lo resultados.  En cambio las prueba "reflexivas" son un procedimiento en el que el especialista de laboratorio agrega pruebas adicionales. Este es un proceso más complejo que incorpora el juicio clínico y la revisión de resultados anteriores, si están disponibles. Estudios previos en esta área han demostrado que los médicos solicitantes parecen estar a favor del concepto de prueba reflexiva. Sin embargo, se señaló que era probable que hubiera variaciones interindividuales en la forma en que se realizaban.

Aunque no fue el enfoque principal de esta encuesta, las pruebas reflexivas también se asocian a menudo con la adición de comentarios interpretativos por parte del personal superior del laboratorio, que brindan orientación sobre la interpretación de los resultados al médico solicitante. 

Anteriormente, se ha señalado que hay poca información sobre la gama de pruebas reflexivas en diferentes laboratorios y que falta asesoramiento formal al respecto. La Association for Clinical Biochemistry and Laboratory Medicine publicó pautas de mejores prácticas para proporcionar comentarios interpretativos sobre informes de laboratorio clínico en 2014,  que detallaron pautas para la estandarización de comentarios interpretativos y proporcionaron algunas pautas sobre los problemas éticos que rodean las pruebas reflexivas. Ciertamente, tanto los pacientes como los colegas clínicos solicitantes parecen estar muy cómodos con el concepto de que las pruebas se agreguen espontáneamente. Sin embargo, si la prueba reflexiva puede llevar a la identificación de una enfermedad que el solicitante no consideró originalmente o que no está relacionada con la prueba inicial, entonces se debe buscar el consentimiento del paciente, generalmente a través del médico solicitante........

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog  se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina