lunes, 15 de marzo de 2021

760- Auto-Evaluación - Capitulo 1

Q/A Seminario AACC-2015: Práctica profesional en bioquímica clínica: apoyo a la atención del paciente desde la cuna hasta la tumba

a) Las Preguntas que se presentan, son de acuerdo al interés vigente en nuestro medio y se editaran en varias capítulos. b) Las Respuestas que figuran al final de la presentación, son las que menciona el articulo original.

a) Preguntas

Endocrinologia reproductiva

1- ¿Qué hormona es capaz de producir efectos de retroalimentación negativos y positivos en la glándula pituitaria durante el ciclo menstrual normal? A) estradiol. B) progesterona. C) inhibina A. D) Inhibina B.

2- Qué hormona NO es secretada por el cuerpo lúteo. A) estradiol. B) progesterona. C) inhibina A. D) Inhibina B      .

3- Los niveles de gonadotropina coriónica humana deben aumentar aproximadamente un ___% cada 24-48 horas en un embarazo en el primer trimestre. A) 25%. B) 50%. C) 75%. D) 100%.

Screening pre-natal

4- Un punto de corte común utilizado para determinar mujeres con alto riesgo con un defecto del tubo neural abierto del feto es un alfa feto proteina (AFP) con un MoM (multiplos de la mediana) mayor que ___: A) 0,5. B) 1,0. C) 1,5. D) 2,0.

5- Resulltados de una prueba en suero con el mejor rendimiento para la detección del síndrome de Down es: A) estar integrado con ultrasonido y cuatro marcadores. B) Los resultados en En el primer trimestre. C) QUAD (examen cuadruple de marcadores). D) AFP.

6-¿En qué grupo étnico es MENOS efectivo el cribado prenatal de fibrosis quística?:  A) Caucásico. B) Hispano. C) Afroamericano. D) Asiático.

Complicaciones en el embarazo

7- Cuando la hCG excede la zona discriminatoria y el  ultrasonido transvaginal (TVUS) no visualiza ningún embarazo intrauterino (IUP):  A) Es un embarazo ectópico. B) Puede haber un embarazo molar. C) La prueba de hCG debe repetirse en 48 horas. D) Se deben realizar pruebas de hCG en orina para confirmar el embarazo.

8- El uso de la prueba de glucemia 75 g-2h (OGTT) aumenta la prevalencia de DMG porque: A) Requiere un único resultado de glucosa por encima de un límite para que la prueba se considere anormal. B) El carbohidrato oral es maltosa, que es el doble del contenido de glucosa de la OGTT de 100 g-3 h. C) Más mujeres se someten a pruebas con ese protocolo: D) Los límites de glucosa para identificar DMG son bajos.

9-¿Qué resultado de laboratorio no respaldaría los criterios de diagnóstico para la preeclampsia?: A) Relación protein/creatinine: 0.40. B) Recuento de plaquetas  90,000/μL. C)  Creatinine serica 1.0 mg/dL. D) Presion sanguínea de 150/95 mmHg. 

Complicaciones del parto

10- Se denomina rotura prematura de membranas en pretérmino cuando se produce  una rotura: A) Antes de las 24 semanas de gestación. B) Entre 24 y 37 semanas de gestación. C) Más allá de las 37 semanas de gestación. D) Al inicio del trabajo de parto.

11- La prueba de fibronectina fetal es potencialmente útil para identificar a las mujeres: A) Con síntomas de trabajo de parto prematuro que probablemente darán a luz a bebés prematuros. B) Sin síntomas de trabajo de parto prematuro que es probable que dé a luz a bebés prematuros. C) Con síntomas de trabajo de parto prematuro que es poco probable que den a luz a bebés prematuros. D) Sin síntomas de trabajo de parto prematuro que es poco probable que den a luz a bebés prematuros.

12- El beneficio clínico de las pruebas de madurez pulmonar fetal se deba a: A) Su capacidad para predecir qué bebés desarrollarán SDR (sindrome distres respiratorio). B) Su alto valor predictivo positivo. C) Porque son fáciles de realizar. D) Su valor clinico es mínimo.

Screening neonatal 

13- ¿Cuál de las siguientes es una razón para incluir el estudio de errores innatos del metabolismo (IEM) en los programas de cribado neonatal ampliado (NBS)?: A) El trastorno no tiene un tratamiento eficaz. B) El trastorno se puede detectar una semana después del nacimiento. C) El costo de las pruebas y el tratamiento es mayor que el costo del trastorno no tratado. D) El trastorno tiene una prueba de detección apropiada y sensible

14- La primera prueba de detección del recién nacido: A) Fue instituido en Maine para tirosinemia. B) Fue un ensayo de inhibición del crecimiento bacteriano. C) Se desarrolló en el espectrómetro de masas en tándem. D) Fue detectado para 5 trastornos

15- Los hallazgos de laboratorio comunes en las preubas de IEM, NO incluyen: A) Hiperamonemia. B) Bajas concentraciones de transaminasas. C) Acidosis metabólica con anión gap elevado. D) Hipoglucemia

16- Las acidemias propiónicas y metilmalónicas se diferencian mediante cuál de las siguientes pruebas: A) Ácidos orgánicos por GC/MS. B) Acilcarnitinas por espectrometría de masa tandem (MS/MS). C) Aminoácidos por MS/MS. D) PCR para defectos genéticos específicos.

Bilirrubina neonatal

17- ¿Cuál de los siguientes resultados bioquimicos probablemente se observan la anemia hemolítica?: A) Lactato deshidrogenasa normal. B) Bilirrubina sérica total elevada con aumento de bilirrubina conjugada (directa). C) Bilirrubina sérica total elevada con bilirrubina conjugada normal. D) Bilirrubinas séricas totales y conjugadas normales

18- ¿Cuál es la causa más probable de una bilirrubina no conjugada de 11 mg/dL (188 μmol/L) el día 2 de vida en un recién nacido?: A) Las bacterias aún no han colonizado los intestinos. B) Las enzimas hepáticas no son completamente funcionales. C) Aumenta la bilirrubina de la madre. D) Enfermedad hemolítica del recién nacido. 

19- Un bebé con atresia biliar es más probable que tenga un nivel sérico notablemente elevado de: A) Bilirrubina conjugada. B) Bilirrubina no conjugada. C) Delta bilirrubina. D) Urobilinógeno en orina.

20- ¿Cuál de los siguientes métodos mide directamente la bilirrubina no conjugada? A) métodos que utilizan ácidos sulfanílicos diazotizados. B) Método Jendrassik-Grof. C) Métodos de HPLC. D) Imágenes de Ortho dry-slides con espectrometría de reflectancia

21- De las siguientes especies de bilirrubina, ¿cuál sería más probable que le brinde los mismos resultados sin importar el método que haya utilizado para medirla?: A) Bilirrubina conjugada. B) Bilirrubina no conjugada. C) Bilirrubina unida a albúmina. D) Bilirrubina total

Respuestas   

1-  A) estradiol. 2-  D) Inhibina B. 3-  B) 50%.  4-  D) 2,0. 5-  A) Integrado con ultrasonido y cuatro marcadores. 6-  D) Asiático. 7-  C) La prueba de hCG debe repetirse en 48 horas. 8- A) Requiere un único resultado de glucosa por encima de un límite para que la prueba se considere anormal. 9-  C)  Creatinine serica 1.0 mg/dL.10- B) Entre 24 y 37 semanas de gestación. 11- C) Con síntomas de trabajo de parto prematuro que es poco probable que den a luz a bebés prematuros. 12- D) Su valor clinico es mínimo. 13- D) El trastorno que tiene una prueba de detección apropiada y sensible. 14-B) Fue un ensayo de inhibición del crecimiento bacteriano. 15- B) Bajas concentraciones de transaminasas. 16- A) Ácidos orgánicos por GC/MS. 17- C) Bilirrubina sérica total elevada con bilirrubina conjugada normal. 18- B) Las enzimas hepáticas no son completamente funcionales. 19- A) Bilirrubina conjugada. 20- C) Métodos de HPLC. D) Ortho dry-slides con espectrometría de reflectancia. 21- D) Bilirrubina total.

Leer el articulo completo

(*) Este  blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog , se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina