Sandra Valéria Inácio, Jancarlo Ferreira Gomes, Alexandre Xavier Falcão, Bianca Martins dos Santos, Felipe Augusto Soares, Saulo Hudson Nery Loiola, Stefani Laryssa Rosa, Celso Tetsuo Nagase Suzuki, Katia Denise Saraiva Bresciani. Diagnóstico Automatizado: Avances en el Diagnóstico de Infecciones Parasitarias Intestinales en Humanos y Animales. Front Vet Sci. 2021; 8: 715406. São Paulo State University (Unesp), School of Veterinary Medicine, Araçatuba, Brazil.
Resumen
La proximidad cada vez mayor entre personas y animales es motivo de gran preocupación para la salud pública, dado el riesgo de exposición a enfermedades infecciosas transmitidas a través de animales, que son portadores de más de 60 agentes zoonóticos. Estas enfermedades, que están incluidas en la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas, causan pérdidas en países con climas tropicales y subtropicales, y en regiones con climas templados. De hecho, afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, una gran proporción de las cuales están infectadas por uno o más helmintos parásitos, lo que provoca pérdidas anuales de miles de millones de dólares. Se están realizando varios estudios en busca de diagnósticos diferenciados, más sensibles y con menos errores. Estos estudios, que involucran el examen automatizado de parásitos intestinales, aún enfrentan desafíos que deben superarse para asegurar la correcta identificación de los parásitos. Esto incluye un protocolo que permite la eliminación de la mayoría de los desechos en las muestras, la tinción satisfactoria de las estructuras del parásito y una sólida base de datos de imágenes. Nuestro objetivo aquí es, por tanto, ofrecer una descripción crítica de las técnicas actualmente en uso para el diagnóstico automatizado de parásitos intestinales en muestras fecales, así como los avances en estas técnicas.
Introducción
Las enfermedades infecciosas parasitarias plantean un importante problema de salud pública, particularmente en los países en desarrollo, donde los servicios básicos de saneamiento suelen ser deficientes y las enfermedades se agravan por factores ambientales como la temperatura, el tipo de suelo, las precipitaciones estacionales y el clima general de cada región geográfica.
La proximidad cada vez mayor entre las personas y sus mascotas, que se mantienen como compañía, entretenimiento y apoyo emocional, también aumenta el riesgo de exposición a enfermedades infecciosas, ya que los animales son portadores de más de 60 agentes zoonóticos. A pesar de los avances en herramientas para el manejo y control de enfermedades parasitarias, los veterinarios y otros profesionales de la salud aún consideran muy importante la aparición de parásitos intestinales en animales de compañía.
Estas enfermedades están incluidas en la lista de “Enfermedades Tropicales Desatendidas”, causando pérdidas en países de clima tropical y subtropical y en regiones de clima templado y afectando a más de mil millones de personas, una sexta parte de la población mundial, una gran proporción de las cuales son infectados por uno o más helmintos, causando pérdidas de miles de millones de dólares cada año.
Los agentes responsables de la amebiasis, ascariasis, anquilostomiasis y trichuriasis se encuentran entre los diez parásitos infecciosos más prevalentes en la población humana en todo el mundo. Sin embargo, aunque su tasa de mortalidad es baja, las complicaciones son comunes y muchos casos requieren hospitalización.
Malabsorción, diarrea, hemorragia, el deterioro de la capacidad de trabajo, la reducción de la tasa de crecimiento y el deterioro de las habilidades cognitivas son problemas sociales y de salud graves vinculados a las infecciones parasitarias intestinales que causan graves cargas económicas a las poblaciones.
Los parásitos gastrointestinales son comunes en perros y gatos y pueden causar daños importantes en el tracto gastrointestinal, aunque algunos animales pueden ser asintomáticos. Los endoparásitos más comunes de perros y gatos, que pueden ser fuente de transmisión a humanos y se consideran zoonóticos y de preocupación para la salud pública, son Giardia spp., Toxocara spp. y Ancylostoma spp.
La giardiasis puede ser asintomática, pero también puede causar diarrea aguda o crónica, además de retraso en el crecimiento en humanos y animales, así como disminución de las funciones cognitivas y fatiga crónica. También puede conducir a trastornos gastrointestinales funcionales posinfecciosos, como el síndrome del intestino irritable y la dispepsia funcional.
Los parásitos del género Toxocara causan infecciones que muchas veces son asintomáticas, pero cuando sus larvas migran desde el intestino delgado al torrente sanguíneo, llegan a los tejidos y provocan el síndrome denominado Visceral Larva Migrans (VLM), que puede migrar a los ojos y provocar Síndrome de Larva Migratoria Ocular (OLM). Otras patologías asociadas a este parásito son la neurotoxocariasis y la toxocariasis encubierta. Los órganos comúnmente afectados son el hígado, los pulmones, el corazón, el cerebro y los ojos, lo que provoca una intensa respuesta inflamatoria, eosinofilia y altos niveles de IgE total.
Además, los parásitos de las especies Ancylostoma braziliense y Ancylostoma caninum pueden causar Larva Migrans Cutánea , con larvas infectantes que penetran en la piel y se trasladan a la dermis, causando inflamación con prurito severo......
(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el 23 de Julio.
Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina
/