lunes, 25 de julio de 2022

901- Enfermedad de Chagas en USA

Rachel Marcus, Andrés F. Henao-Martínez, Melissa Nolan, Elizabeth Livingston, Stephen A. Klotz, Robert H. Gilman, Monica Miranda-Schaeubinger, and Sheba Meymandi.  Detección de la enfermedad de Chagas en USA. Ther Adv Infect Dis. 2021 Jan-Dec; 8: 20499361211046086. MedStar Union Memorial Hospital, Baltimore, USA

Resumen

La enfermedad de Chagas (EC), causada por el protozoario Trypanosoma cruzi , es un problema de salud pública, principalmente en los países de América del Sur y Central. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de inmigrantes de países endémicos que viven en los EE. UU., la conciencia de la EC es escasa en la comunidad médica y, por lo tanto, está significativamente infradiagnosticada. Para evitar las complicaciones cardíacas catastróficas de la EC y prevenir la transmisión maternofetal, se necesitan con urgencia programas educativos generalizados que destaquen la necesidad del diagnóstico.

Introducción

La enfermedad de Chagas (EC) es un problema de salud pública en países endémicos y no endémicos. Aunque se han realizado muchos esfuerzos en diferentes frentes para mitigar la carga de esta enfermedad (es decir, estrategias de fumigación, tratamiento antiparasitario, mejoramiento de viviendas y desarrollo de vacunas), las complejidades que rodean a esta enfermedad no se han abordado con éxito. La epidemiología de la EC en los EE. UU. no está bien definida debido a la falta de conciencia en las comunidades de atención médica y de riesgo y los perfiles de diagnóstico deficientes de los ensayos de EE. UU. disponibles comercialmente, lo que genera desafíos de diagnóstico clínico en las poblaciones de riesgo identificadas. Este documento representa el resultado de una reunión de expertos multidisciplinarios de 2017 para evaluar oportunidades para mejorar la detección de EC. Usando esta discusión inicial como punto de partida, brindamos una breve descripción general de la EC y destacamos los desafíos actuales y las posibles soluciones para la detección y la prevención.

Antecedentes de la enfermedad

La EC es una zoonosis parasitaria transmisible a muchos mamíferos, incluido el hombre, causada por el protozoario Trypanosoma cruzi. El T. cruzi consta de siete subtipos genéticos principales, clasificados como unidades de tipificación discretas (DTU) TcI–VI y TcBat, cuya prevalencia varía geográficamente. Existen más de 140 vectores de triatomas competentes (insectos Triatominae, una subfamilia de Reduviidae) de T. cruzi , y 11 especies de 'kissing bugs', también conocidas como chinches, chinches, vinchucas, pitos, piks y barbeiros, capaces de transmitir la EC,  que se encuentran en la mitad sur de los Estados Unidos.Varios mamíferos, incluidos perros, mapaches, zarigüeyas, ratas de bosque y armadillos, pueden actuar como reservorios. 

Debido principalmente a la falta de conocimiento del profesional de salud o a la limitada cobertura de seguro, menos del 1 % de la población estimada de pacientes con EC en los EE. UU. tiene acceso al diagnóstico y tratamiento.  La mayoría de las personas involucradas no saben que están infectadas debido al largo período asintomático asociado con la EC. Además, la familiaridad con la EC entre el público en general, así como entre los grupos de riesgo y entre los medicos es baja.

Sin embargo, las campañas de educación médica han demostrado ser exitosas en los EE. UU., y los esfuerzos futuros deberían trabajar para expandir estas campañas dirigidas entre los médicos que trabajan de cerca con las poblaciones hispanas. 

La diversidad genética intraespecies del parásito podría influir en la variación de las manifestaciones de la enfermedad y el rendimiento del diagnóstico en diferentes regiones geográficas. Las TcII, TcV y ​​TcVI son más prevalentes en el Cono Sur (Uruguay, Chile y Argentina), mientras que TcI es más común en el Cono Norte. En EE. UU., se han identificado TcI y TcII en casos autóctonos, y el tipo TcIV se ha identificado en especies de vectores, lo que sugiere su potencial en humanos. Si bien el origen geográfico subyacente es relevante, la probabilidad de tener un paciente en los EE. UU. con cualquier DTU es grande, lo que destaca la necesidad de tener un diagnóstico integral.

Epidemiología

Con más de 70 millones de personas en riesgo de infección, se estima que 6 millones de personas se ven afectadas en todo el mundo, con una mortalidad anual estimada de 11.000 a 13.000.  Aproximadamente 250.000 personas infectadas residen en los EE. UU.  Los países endémicos tradicionalmente incluyen los 21 países desde los 42°N hasta los 40°S de latitud de las Américas, excluyendo las islas del Caribe y los EE. UU.  La distribución mundial de la EC está impulsada por la presencia del vector, las condiciones de vida, el cambio climático y la migración.  Las tasas de prevalencia dentro de los países endémicos varían según la región, dadas las diferentes condiciones climáticas, la vivienda, el nivel socioeconómico y los esfuerzos de detección y control. (Ver Tabla 1)

La mayoría de los casos informados son de EC crónica, predominantemente en personas mayores, ya que la población anciana infectada con el parásito desarrolla síntomas.  A medida que se han implementado métodos exitosos de control de vectores en países endémicos, la transmisión congénita y oral se han convertido en mecanismos de transmisión más importantes. El T. cruzi también puede transmitirse en menor medida a través de donaciones de sangre y trasplantes de órganos no controlados, accidentes de laboratorio y compartir agujas.................................

Diagnóstico y evaluación continua

El diagnóstico de EC en el paciente con infección aguda o en la reactivación de la enfermedad se realiza mediante la visualización directa del parásito en la preparación de la capa leucocitaria o mediante la prueba de infección mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los ensayos convencionales son el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas basado en lisado de epimastigoto o antígenos recombinantes, ensayo de hemaglutinación indirecta, pruebas de inmunofluorescencia indirecta e inmunotransferencia con antígenos tripomastigotes excretados-secretados de T. cruzi. Se requieren dos pruebas positivas de diferentes plataformas u objetivos de diagnóstico para confirmar el diagnóstico. Estas pruebas serológicas de inmunoglobulina sérica (IgG) también se recomiendan para el diagnóstico de EC crónica en adultos y niños mayores y se pueden usar con mujeres embarazadas para identificar qué bebés deben someterse a pruebas de detección al nacer. (ver Bibliogradía)......


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el  28 de Julio
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina