jueves, 28 de julio de 2022

902- Toxoplasmosis congénita

Archana S. Kota; Nadeem Shabbir.Toxoplasmosis congénita, Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan. Nassau University Medical Center

Resumen: La toxoplasmosis es una infección parasitaria en humanos y animales. La infección en adultos sanos inmunocompetentes es asintomática en aproximadamente el 50% de los casos, aunque también puede causar una enfermedad inespecífica leve autolimitada que se presenta con signos y síntomas como fiebre, malestar general, erupción maculopapular, dolor de cabeza, fatiga y linfadenopatía dolorosa. En individuos inmunocomprometidos y recién nacidos, provoca una infección grave con secuelas devastadoras.

Objetivos: Revisar los factores de riesgo para adquirir toxoplasmosis congénita y conocer su fisiopatología, pruebas diagnosticas y tratamientos.

Introducción

La toxoplasmosis es una infección parasitaria en humanos y animales. La infección en adultos sanos inmunocompetentes es asintomática en aproximadamente el 50% de los casos, aunque también puede causar una enfermedad inespecífica leve autolimitada que se presenta con signos y síntomas como fiebre, malestar general, erupción maculopapular, dolor de cabeza, fatiga y linfadenopatía dolorosa. En individuos inmunocomprometidos y recién nacidos, provoca una infección grave con secuelas devastadoras.

La toxoplasmosis congénita, como resultado de la transmisión vertical de madres infectadas, es una causa importante de morbilidad y mortalidad en fetos, recién nacidos y niños a medida que avanzan hacia la edad adulta. Dado que la infección asintomática es más común, es necesario un alto índice de sospecha y el diagnóstico se puede realizar fácilmente mediante pruebas serológicas.

Etiología: La toxoplasmosis congénita resulta de un protozoario, un parásito intracelular ubicuo obligado, Toxoplasma gondii................

Evaluación

Las pruebas de toxoplasmosis congénita en el feto deben realizarse cuando la madre ha confirmado la infección o hay hallazgos ecográficos sugestivos, como calcificaciones intracraneales o dilatación ventricular cerebral.La PCR positiva para ADN deT. Gondii en el líquido amniótico confirma el diagnóstico en el feto.

La toxoplasmosis congénita debe sospecharse en los recién nacidos en las siguientes situaciones:

  • Infección materna primaria porT. gondii durante el embarazo
  • Madres inmuno-comprometidas con infección previa porT. gondii
  • Recién nacidos con características clínicas indicativas de toxoplasmosis congénita
  • Recién nacidos con cribado neonatal positivo para toxoplasma

El diagnóstico resulta de una combinación de hallazgos clínicos y de laboratorio.

Pruebas serológicas

Los anticuerpos específicos de toxoplasma(IgG, IgM e IgA) requieren pruebas en todos los casos de sospecha de infección. La vida media de los anticuerpos Toxoplasma IgM e IgA es de 5 y 10 días. Cuando existe la preocupación de falsos positivos debido a la contaminación materna de la sangre fetal durante el trabajo de parto, se deben repetir las pruebas serológicas 10 días después del nacimiento. El ADN de T. gondii por PCR también es posible en LCR, orina o sangre periférica.

Los criterios de diagnóstico para la infección confirmada son uno de los siguientes:

  • Presencia de anticuerpos Ig M y/o Ig A específicos de Toxoplasma 10 días después del nacimiento
  • Título de IgG persistente o en aumento sin tratamiento en lactantes de 1 año de edad o más
  • PCR positiva para ADN de T. Gondii o anticuerpos IgM o Ig A contra Toxoplasma positivos en el LCR

La IgG positivo es indicativo de infección materna anterior o actual. En presencia de otras características sugestivas pero anticuerpos IgM e IgA negativos, la prueba de toxoplasma IgG requiere repetición cada 4 a 6 semanas hasta la desaparición completa.

Los anticuerpos IgM e IgA negativos no excluyen la infección.Si la madre se ve afectada más adelante en su embarazo, hay un retraso en la producción de anticuerpos en el recién nacido. Cuando se sospecha una infección, los anticuerpos deben repetirse cada 2 a 4 semanas hasta por lo menos los 3 meses de edad.

La interpretación de las pruebas serológicas es compleja. Por lo tanto, la confirmación deben realizarse en un Laboratorio Nacional de Referencia para Toxoplasmosis. 

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el 01 de Agosto

Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina