Channa N Jayasena, y col. Estandarizar la confirmación bioquímica del hipogonadismo adulto; una declaración de posición conjunta de la Society for Endocrinology and Association of Clinical Biochemistry and Laboratory Medicine. Ann Clin Biochem. 2023; 60(4): 223–227. Department of Metabolism, Digestion and Reproduction, Imperial College, London, UK.
Resumen
Antecedentes: la variación entre ensayos de diferentes inmunoensayos y métodos de espectrometría de masas dificulta la confirmación bioquímica del hipogonadismo masculino. Además, algunos laboratorios utilizan rangos de referencia de los fabricantes de ensayos que no necesariamente reflejan las características de rendimiento del ensayo, con el límite inferior de normalidad que oscila entre 4,9 nmol/L y 11 nmol/L. La calidad de los datos normativos que subyacen a los rangos de referencia de los inmunoensayos comerciales es incierta.
Metodo: Un grupo de trabajo revisó la evidencia publicada y acordó una guía de informes estandarizada para aumentar los informes de testosterona total.
Resultados: Se proporciona orientación basada en evidencia sobre la toma de muestras de sangre adecuada, los límites de acción clínica y otros factores importantes que probablemente afecten la interpretación de los resultados.
Conclusiones: Este artículo tiene como objetivo mejorar la calidad de la interpretación de los resultados de testosterona por parte de médicos no especialistas. También analiza enfoques para la armonización de ensayos que han tenido éxito en algunos, pero no en todos, los sistemas de salud.
Presentando el problema
El hipogonadismo masculino comprende características clínicas y evidencia de laboratorio de alteración de la secreción de testosterona y fertilidad reducida. El diagnóstico plantea desafíos al médico debido a su síntomatologia no específica en algunos casos y, lo que es más importante con el entorno sanitario del Reino Unido, debido a las sorprendentes incertidumbres en el diagnóstico bioquímico. La testosterona total, el marcador bioquímico más utilizado para diagnosticar el hipogonadismo masculino, como muchas hormonas, está influenciada por varios factores biológicos que incluyen la variación diurna, los ritmos circanuales, la ingesta de alimentos, las enfermedades agudas y los medicamentos. Además, la medición de testosterona total tiene limitaciones en hombres con niveles de globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) fuera del rango de referencia.
La medición de la testosterona total se realiza mediante inmunoensayos o espectrometría de masas (MS) en la mayoría de los centros sanitarios del Reino Unido. La cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) se considera el método de elección con una sensibilidad y especificidad potencialmente mayores; sin embargo, algunos ensayos de EM son superados por los mejores inmunoensayos (datos no publicados del United Kingdom National External Quality Assessment Service-UKNEQAS). Se ha observado una variación significativa entre ensayos con diferentes inmunoensayos y diferentes unidades de EM en el Reino Unido, siendo la variabilidad in-traensayo otra limitación técnica.
A esto se superpone una amplia variabilidad en los rangos de referencia proporcionados por los laboratorios que no necesariamente reflejan las características de rendimiento del ensayo, con el límite inferior de normalidad que oscila entre 4,9 nmol/L y 11 nmol/L. La calidad de los datos normativos que subyacen a los rangos de referencia de los inmunoensayos comerciales es incierta con respecto a la población muestreada y los factores pre-analíticos que afectan los niveles de testosterona descritos anteriormente. Por lo tanto, los rangos de referencia producidos comercialmente no tienen valor clínico discernible para el tratamiento del hipogonadismo masculino.
Estas variables biológicas y analíticas han dado lugar a una variación sustancial en la práctica relacionada con el diagnóstico del hipogonadismo masculino. Habiendo notado estas variaciones, la Society for Endocrinology and Association of Clinical Biochemistry and Laboratory Medicine encargaron esta declaración de posición conjunta. Su objetivo es proporcionar recomendaciones basadas en evidencia como guía para los médicos que evalúan a hombres con posible hipogonadismo.
Los médicos tienen la responsabilidad de garantizar la clasificación correcta del tipo de hipogonadismo, identificar la etiología, la prescripción adecuada y el seguimiento de la testosterona en hombres con hipogonadismo de acuerdo con las directrices actuales; Estos aspectos están más allá del alcance de la declaración de la posición actual.
(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español.Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma.
Nueva presentación el 15 de noviembre.
Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina