sábado, 8 de junio de 2024

1069- Estrategias en la gestión del laboratorio clínico

Terra E. White, Wesley B. Wong, Diane Janowiak, Lee H. Hilbornea. Estrategias para que los profesionales de laboratorio impulsen la gestión del mismo. Elsevier- Pract Lab Med. 2021; 26: e00249. Quest Diagnostics, Secaucus, NJ, USA.

Resumen (Chat GPT)

En el artículo los autores exploran el papel fundamental de los profesionales del laboratorio en la promoción de la gestión del laboratorio. La gestión del laboratorio tiene como objetivo optimizar la utilización de los recursos del laboratorio y al mismo tiempo mejorar los resultados de la atención al paciente. El artículo analiza varias estrategias que los profesionales de laboratorio pueden emplear para lograr estos objetivos, incluida la implementación de programas de gestión de utilización de pruebas, el fomento de la colaboración interprofesional, la prestación de educación y capacitación, el aprovechamiento de la tecnología para el apoyo a las decisiones y la participación en iniciativas de mejora de la calidad. Al participar activamente en estos esfuerzos, los profesionales de laboratorio pueden contribuir significativamente a mejorar la eficiencia, la eficacia y el valor de los servicios de laboratorio dentro de los sistemas de salud.

Resumen 

....." Las pruebas de laboratorio adecuadas son fundamentales en el entorno sanitario actual, que tiene como objetivo mejorar la atención del paciente y al mismo tiempo reducir los costos. En los últimos años, la gestión del laboratorio ha surgido como una estrategia para garantizar la calidad en el laboratorio clínico  con el objetivo de proporcionar la prueba adecuada, para el paciente adecuado y en el momento adecuado. La implementación de un programa de gestión de laboratorios presenta ahora una valiosa oportunidad para que los profesionales de laboratorio ejerzan liderazgo dentro de los sistemas de salud e impulsen el cambio hacia la consecución de objetivos en la atención médica. El marco propuesto para la implementación del programa incluye cinco elementos clave: 1) una visión clara y alineación organizacional; 2) habilidades apropiadas para la ejecución y gestión del programa; 3) recursos para apoyar el programa; 4) incentivos para motivar la participación; y, 5) un plan de acción que articula los objetivos y métricas del programa. Este marco se basa en principios de gestión del cambio, con énfasis en el compromiso entre las partes interesadas clínicas y administrativas y el uso de datos clínicos como base para el cambio. Estas estrategias permiten a los profesionales de laboratorio cultivar el apoyo organizacional para mejorar el uso del laboratorio y asumir un papel de liderazgo en la prestación de atención al paciente de alta calidad".

Introducción

Establecer el diagnóstico correcto es fundamental para el tratamiento adecuado de los pacientes, lo que hace que el laboratorio de medicina y otros servicios de diagnóstico (por ejemplo, radiología) sean fundamentales para la práctica general de la medicina. Algunos sugieren que hasta el 70% de las decisiones médicas se basan, en parte, en resultados de laboratorio (1). Si bien el porcentaje específico puede ser discutible, no hay duda de que los diagnósticos de laboratorio son fundamentales para la práctica médica actual. 

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) destacó el papel fundamental que desempeñan los laboratorios y los profesionales de laboratorio para garantizar una atención médica de calidad, mucho más allá de la respuesta a la pandemia. Los líderes de la atención médica reconocieron repetidamente la importancia de las pruebas de laboratorio para el manejo de pacientes con COVID-19 para, por ejemplo, evaluar a los pacientes sintomáticos, identificar variantes emergentes y realizar un rastreo de contactos efectivo. El laboratorio también es fundamental para la respuesta de salud pública mundial a la COVID-19.

Las pruebas de laboratorio suelen ser una de las actividades médicas de mayor volumen en un sistema de salud. A pesar de su importante papel a la hora de impulsar la toma de decisiones clínicas, los diagnósticos de laboratorio son muy variables y están llenos de oportunidades para aumentar las pruebas adecuadas y al mismo tiempo reducir lo no necesario. Las estimaciones de costos anuales en los EE. UU. para exámenes, pruebas o procedimientos de bajo valor oscilan entre U$ 17,2 mil millones y  27,9 mil millones. El exceso de pruebas de diagnóstico también puede aumentar el riesgo del paciente sin mejorar la certeza del diagnóstico. Lograr los objetivos de mayor calidad y menor costo depende de que la comunidad de laboratorios asuma un papel central en la mejora de la utilización efectiva de las pruebas.

Durante el último siglo, los bioquimicos y patólogos perfeccionaron su oficio y al mismo tiempo ampliaron las herramientas disponibles para detectar, diagnosticar, tratar y gestionar a los pacientes. Históricamente, el laboratorista centró sus esfuerzos de calidad en los aspectos analíticos de una prueba. Si bien la calidad analítica es necesaria para una atención adecuada, no es suficiente. La utilización eficaz de la prueba requiere una justificación médica clara que respalde la necesidad de una prueba en particular con una comprensión de cómo los resultados contribuirán a guiar el manejo del paciente. 

Esta discusión se centra en la evolución de la utilización eficaz de las pruebas y la implementación de la gestión del laboratorio como estrategia de liderazgo del laboratorio para garantizar el uso eficaz de las pruebas.

1. Evolución de la calidad en el laboratorio de medicina.

La búsqueda de la mejora de la calidad en el laboratorio clínico celebrará pronto su centenario. En 1922, un grupo de 39 médicos se unieron para formar lo que ahora se conoce como la American Society for Clinical Pathology (ASCP), la organización profesional de patólogos y bioquimicos más grande del mundo. 

Como tal, la ASCP jugó un papel decisivo en la creación de la American Board of Pathology (1935) para certificar a los patólogos y la the Board of Registry (actualmente the Board of Certification) para certificar a los profesionales de laboratorio (1928). La ASCP, bajo la dirección del ex presidente F. William Sunderman, creó un programa de control de calidad entre laboratorios, ahora reconocido como the College of American Pathologists’ Proficiency Testing Program......

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(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 13 de Junio. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina