jueves, 20 de junio de 2024

1073- ¿Wolbachia para eliminar el Dengue?

Kathryn M. Edenborough, A. Flores, Cameron P. Simmons, Johanna E. Fraser, Ted C. Pierson, Editor. Uso de Wolbachia para eliminar el dengue: ¿contraatacará el virus? J.Virol 2021; 95(13): e02203-20 National Institute of Allergy and Infectious Diseases; Institute of Vector-Borne Disease, Monash University, Clayton, Victoria, Australia

Resumen (ChatBots)

El artículo analiza el potencial uso de la bacteria Wolbachia para controlar la propagación del dengue. Wolbachia es una bacteria natural que infecta a los mosquitos e inhibe su capacidad para transmitir el virus del dengue a los humanos. El estudio analiza los resultados alentadores de las pruebas de campo que introducen Wolbachia en poblaciones de mosquitos. Wolbachia parece hacer que los mosquitos sean menos susceptibles a la infección por dengue. Sin embargo, los investigadores reconocen el potencial del virus del dengue para desarrollar resistencia con el tiempo, ya que se sabe que los virus de ARN se adaptan. Luego, los autores examinan las etapas del ciclo de infección viral donde es más probable el desarrollo de resistencia. También consideran limitaciones sobre cuánto puede adaptarse el virus debido a la necesidad de funcionar tanto en mosquitos como en huéspedes vertebrados.El artículo concluye que, si bien el virus tiene obstáculos que superar, es necesario un seguimiento a largo plazo de las cepas resistentes a medida que Wolbachia se convierte en un método de control de mosquitos más extendido.

Resumen

..”Ensayos de campo recientes han demostrado que la incidencia del dengue se puede reducir sustancialmente mediante la introgresión de cepas de la bacteria endosimbiótica Wolbachia en poblaciones de mosquitos Aedes aegypti . Esta estrategia se basa en que Wolbachia reduzca la susceptibilidad de Ae. aegypti hasta la infección diseminada por virus de ARN de sentido positivo como el dengue. Sin embargo, es bien sabido que los virus de ARN se adaptan a las presiones antivirales. Aquí, revisamos las etapas de la infección viral donde podría ocurrir la selección de variantes del virus resistentes a Wolbachia . También consideramos las limitaciones genéticas impuestas a los virus que alternan entre huéspedes vertebrados e invertebrados, y las probables presiones de selección a las que el virus del dengue podría adaptarse para ser transmitido eficazmente por Ae. aegypti que portan Wolbachia . Si bien existen obstáculos para que los virus del dengue desarrollen resistencia a Wolbachia, sugerimos que la vigilancia a largo plazo de los virus resistentes debería ser un componente integral de los programas de biocontrol de introgresión de Wolbachia”.

Introducción

Reducción de la incidencia del Dengue con medidas de biocontrol basadas en Wolbachia

Se estima que cada año 390 millones de personas se infectan con el virus del dengue (DENV; Flaviviridae , Flavivirus ) y la incidencia de la enfermedad del dengue está aumentando . El DENV se transmite principalmente por las hembras del mosquito Aedes aegypti , que prosperan en hábitats urbanos en latitudes tropicales y subtropicales En ausencia de terapias o vacunas ampliamente efectivas los esfuerzos de control de enfermedades han implicado históricamente la supresión de las poblaciones de mosquitos mediante la eliminación de hábitats de reproducción urbanos y tratamientos con insecticidas/larvicidas . 

Sin embargo, la acumulación de resistencia a insecticidas en Ae. aegypti y las continuas epidemias de dengue han demostrado que estos enfoques no han sido efectivos. Esto ha impulsado la innovación y la implementación de una variedad de métodos de “cría y liberación” de mosquitos, el más avanzado de los cuales utiliza Ae. aegypti infectado artificialmente con la bacteria endosimbiótica Wolbachia pipientis.

El enfoque de introgresión de Wolbachia implica la liberación de Ae. aegypti infectados con cepas de Wolbachia wMel o wAlbB (derivadas de Drosophila melanogaster y Aedes albopictus, respectivamente). Con el tiempo, Wolbachia ingresa en el Ae local población aegypti . El resultado es un Ae. aegypti población con alta prevalencia de infección por Wolbachia . La introgresión está impulsada por la transmisión materna de Wolbachia y una ventaja reproductiva que la bacteria otorga a las hembras portadoras de Wolbachia, denominada incompatibilidad citoplasmática. Además, Ae. aegypti infectados con wMel o wAlbB son menos susceptibles a la infección diseminada con los 4 serotipos de DENV y es menos probable que tengan virus infecciosos en la saliva . Es importante destacar que los estudios epidemiológicos informan una reducción sustancial y significativa de la incidencia del dengue en las comunidades donde se han establecido los mosquitos wMel o wAlbB.

Impactos de la evolución en Wolbachia como herramienta de biocontrol

La capacidad de Wolbachia para proporcionar protección a largo plazo contra el DENV podría verse socavada por la evolución del genoma de wMel, Ae. aegypti y/o DENV. La evolución de wMel es más lenta que el genoma mitocondrial de su huésped natural, D. melanogaster, y la secuenciación de wMel de Ae. aegypti recolectados de 2 a 8 años después de su liberación en Queensland, Australia, rara vez detectaron polimorfismos genéticos Estos estudios sugieren que el genoma de wMel es bastante estable en Ae. aegypti , que presumiblemente ayudará a la continuación de sus propiedades antivirales en este huésped.

Es plausible que la evolución de Ae. aegypti podría atenuar la inhibición viral mediada por Mel adaptándose al endosimbionte con el tiempo. Ford y cols. establecieron niveles altos y bajos de ARN viral después de la infección por DENV, y descubrieron que los niveles altos y bajos de DENV estaban relacionados con la variación genómica en Ae. Aegypti. Sin embargo, los fenotipos de mosquitos que eran menos resistentes a la infección viral también eran menos aptos, lo que sugiere que sería poco probable que fueran seleccionados en el campo.

La estabilidad de Wolbachia-Ae. aegypti se ha demostrado en Queensland y Malasia , donde wMel y    wAlbB, respectivamente, se introgresaron en Ae. población aegypti . Wolbachia se ha mantenido en una alta frecuencia en estas poblaciones de mosquitos durante hasta una década y ha conservado sus propiedades antivirales. En conjunto, estos estudios indican que Wolbachia-Ae. aegypti es poco probable que evolucione rápidamente en el campo de una manera que socave rápidamente los beneficios para la salud pública del método de introgresión de Wolbachia .......

Leer el  articulo completo

Corrección

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 25 de Junio. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina