Guzmán AM, Sánchez
T, De La Barra R, Madrid A, Quiroga T. Implementación de 9 indicadores de calidad en un
laboratorio hospitalario. Rev Med Chile 2011; 139: 205-14
Introducción
En Medicina, así
como en otras disciplinas, calidad se asocia a excelencia en el conocimiento,
perfección de un proceso u obtención de buenos resultados. En actividades que
involucran la prestación de un servicio a las personas, calidad se entiende
como "hacer bien las cosas", teniendo implícitos conceptos como
excelencia técnica, decisiones adecuadas y oportunas, fluidez en las
comunicaciones con el paciente y su familia, eficiencia, seguridad, etc. Según
define el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de los Estados
Unidos de Norteamérica, calidad en salud es "el grado en que los
prestadores de salud aumentan la probabilidad de obtener resultados deseados y
éstos son consistentes con el conocimiento de la medicina actual".
El Ministerio de Salud
de Chile, como una forma de asegurar la calidad de atención, ha desarrollado
los Estándares de Acreditación Nacional para Prestadores de Atención Abierta
(ambulatoria) y Cerrada (hospitalaria), incluyendo todos los ámbitos de la atención
de salud con características obligatorias o mínimas a cumplir, para que las
instituciones de salud puedan ser acreditadas.
Estos estándares
incluyen los laboratorios clínicos, donde se estipula evaluar en forma
periódica las etapas pre-analítica, analítica y post analítica.
Por otra parte, la
Norma ISO (International Standard Organization) 15189, equivalente a la Norma
Chilena 2547 del Instituto Nacional de Normalización "Laboratorios
Clínicos- Requisitos particulares para la Calidad y Competencia" en el
punto normativo 4.12.4 referido al mejoramiento continuo, exige la
implementación de indicadores de calidad para evaluar y monitorizar la
contribución del laboratorio a la seguridad del paciente. El Servicio de
Laboratorios Clínicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (SLC-PUC)
está acreditado bajo esta norma desde el año 2008 y tiene en funcionamiento un
Sistema de Gestión de Calidad desde el año 2004.
Durante el año 2008
nuestro servicio inició la medición de una serie de indicadores de calidad con
el objetivo no sólo de satisfacer los requerimientos normativos antes
mencionados, sino que también identificar problemas y posibles mejoras, evaluar
eficacia y logro de metas establecidas, realizar comparaciones internas y con
otras instituciones, y finalmente colaborar efectivamente al cuidado del
paciente con información relevante para los servicios clínicos. Durante ese año
se realizaron ajustes referidos a periodicidad, sistematización de la obtención
de los datos, etc. para entrar en funcionamiento definitivo el año 2009.
El objetivo de este
trabajo es mostrar los indicadores elaborados por el SLC-PUC relevantes para el
área de atención cerrada y dar a conocer los valores obtenidos de las
mediciones realizadas durante el año 2009, los cuales serán importantes para
identificar áreas de mejora.
(*) Este blog de
bioquímica-clínica no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está
destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que
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