Krithika Srikanthan, Andrew Feyh, Haresh Visweshwar, Joseph I. Shapiro, Komal Sodhi. Revisión sistemática de Biomarcadores en el Síndrome Metabólico: panel para la detección precoz, su gestión, y estratificación del riesgo en la poblacion del oeste de Virginia. J Med Sci. 2016; 13(1): 25–38. Department of Internal Medicine and Department of Surgery and Pharmacology, Joan C. Edwards School of Medicine, Marshall University, USA
Introducción El síndrome metabólico representa un conjunto de anormalidades metabólicas relacionadas: obesidad central, hipertensión, dislipidemia, hiperglucemia y resistencia a la insulina; en particular la obesidad central y la resistencia a la insulina, son reconocidos como factores causales. Estas alteraciones metabólicas presentan factores de riesgo importantes para la enfermedad cardiovascular, que es comúnmente reconocido como el resultado clínico primario, aunque otros resultados son posibles. El síndrome metabólico es una afección progresiva que abarca una amplia gama de trastornos con anomalías metabólicas específicas que se presentan en diferentes momentos. Estas anormalidades pueden ser detectados y monitorizados a través de biomarcadores séricos. En esta revisión se elaborará una lista de biomarcadores prometedores que están asociados con el síndrome metabólico y este panel puede ayudar en la detección precoz y el tratamiento del síndrome metabólico en poblaciones de alto riesgo, como en Virginia Occidental.
Métodos: Se llevo a cabo una revisión de la literatura en PubMed, Science Direct, y Google Académico para buscar marcadores relacionados con el síndrome metabólico. Los biomarcadores buscado incluyen las adipoquinas (leptina, adiponectina), neuropéptidos (grelina), citoquinas pro-inflamatorias (IL-6, TNF-α), citoquinas anti-inflamatorias (IL-10), los marcadores del estado antioxidante (OxLDL, PON-1, ácido úrico), y factores protrombinicos (PAI-1).
Resultados: De acuerdo con la literatura, las concentraciones de citoquinas pro-inflamatorias (IL-6, TNF-α), los marcadores del estado pro-oxidante (OxLDL, ácido úrico), y los factores protrombinicos (PAI-1) eran elevados en el síndrome metabólico. Ademàs, se encontró que las concentraciones de leptina eran elevadas en el síndrome metabólico probablemente debido a la resistencia a este marcador. En contraste, las concentraciones de citocinas antiinflamatorias (IL-10), grelina, adiponectina y factores de antioxidantes (PON-1) se redujeron en el síndrome metabólico, y estas disminuciones también se correlacionaron con trastornos específicos dentro de la agrupación.
Conclusión: En base a la evidencia presentada en la literatura, los biomarcadores antes mencionados se correlacionan significativamente con el síndrome metabólico y podría proporcionar un medio no invasivos para la detección temprana y el tratamiento específico de estos trastornos. Se aconseja realizar más investigaciones para determinar la eficacia de la aplicación de estos biomarcadores para el diagnóstico y el tratamiento en un entorno clínico
Introducción
El síndrome metabólico es un conjunto de anormalidades metabólicas que le confieren a un individuo un aumento sustancial de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en aproximadamente dos veces mayor que aquellos sin el síndrome. Aunque la patogénesis del síndrome metabólico y sus componentes aún no se comprenden bien, la obesidad central y resistencia a la insulina se reconocen como factores causales. Varias organizaciones han esbozado diferentes criterios diagnósticos de síndrome metabólico, entre ellos los valores de la obesidad (IMC o circunferencia de la cintura), niveles de triglicéridos, HDL (lipoproteína de alta densidad) niveles, hipertensión, hiperglucemia y en ocasiones albúmina en la orina o albúmina: creatinina en orina . Sobre la base de criterios de la American Heart Association, casi el 35% de los adultos en Estados Unidos, y el 50% de los mayores de 60 años de edad, tienen el síndrome metabólico. Independientemente de que se utilizan estos criterios, la principal preocupación es la detección precoz de posibles complicaciones de ECV y su temprana intervención...................
Ver el artículo completo
(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.
(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.