sábado, 27 de junio de 2020

682- ITS: Actualización

Matifadza Hlatshwayo, Hilary E. L. Reno, Melanie L. Yarbrough. ITS: actualización de pruebas, tratamiento y amenazas emergentes. Cleveland Clinic Journal of Medicine 2019: 86 (11); 733-740.  

Resumen

Las pruebas de diagnóstico molecular para infecciones de transmisión sexual (ITS) rápidas y sensibles que usan orina o hisopos recolectados por el mismo paciente pueden brindar más oportunidades de detección y ser más aceptables para los pacientes, lo que resulta en un diagnóstico y tratamiento más rápido y preciso de la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis y la infección por Mycoplasma genitalium 

Puntos claves
  1. -Detecte anualmente la gonorrea y la clamidia, y con mayor frecuencia las personas con mayor riesgo: mujeres sexualmente activas de 25 años o menos y en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, quienes también deben someterse a pruebas de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sífilis.
  2. -Realice una prueba de detección de Trichomonas vaginalis en mujeres que presenten síntomas que lo sugieran, y realice una detección sistemática de este patógeno en mujeres que son VIH positivas.
  3. -La PCR es la prueba preferida para gonorrea, clamidia, tricomoniasis e infección por M genitalium;  el uso de muestras de orina es aceptable.
  4. -Considere M. genitalium si la terapia para la gonorrea y la clamidia falla o las pruebas para esas enfermedades son negativas.
  5. -Se prefiere la terapia con antibióticos de dosis única para la clamidia y la gonorrea no complicada. También está disponible para la tricomoniasis, aunque el metronidazol 500 mg dos veces al día durante 7 días tiene una mayor tasa de curación.
Las ITS como gonorrea, clamidia y sífilis siguen aumentando en incidencia y probablemente continuarán haciéndolo en el futuro cercano. Además, están surgiendo cepas resistentes a los medicamentos de Neisseria gonorrhoeae, al igual que organismos menos conocidos como Mycoplasma genitalium .

Con base en la PCR, estas pruebas se pueden realizar en el punto de atención, para que los pacientes puedan salir de la clínica con un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado para ellos y sus parejas sexuales. Además, las pruebas se pueden ejecutar en muestras recolectadas por los propios pacientes, ya sea con hisopos o recolecciones de orina, lo que elimina la necesidad de tomar muestras invasivas y hace que los pacientes tímidos sean más propensos a recibir tratamiento. La utilización de  estas pruebas sensibles y precisas permitirá comenzar a doblar la curva ascendente de las ITS y ser mejores administradores antimicrobianos.

Este artículo revisa los problemas actuales relacionados con el control de las ITS y proporciona una guía detallada sobre el reconocimiento, las pruebas adecuadas y el tratamiento de la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis y la infección por genital M.

Introducción

Las tasas de ITS son altas y crecientes y  se encuentran entre las enfermedades infecciosas agudas más comunes en todo el mundo, con un estimado de 1 millón de nuevos casos curables cada día.  Además, las ITS tienen un gran impacto en la salud sexual, reproductiva y psicológica.  En los Estados Unidos, las tasas de ITS reportables (clamidia, gonorrea y sífilis) están aumentando.  Además, las pruebas más sensibles para la tricomoniasis, que no es una infección reportable en ningún estado, han revelado que es más frecuente de lo que se pensaba.

Barreras y desafíos diagnósticos

El sistema médico no satisface completamente las necesidades de algunas poblaciones, incluidos los jóvenes y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, con respecto a su salud sexual y reproductiva.  Las barreras actuales entre los jóvenes incluyen la renuencia a usar los servicios de salud disponibles, el acceso limitado a las pruebas de ITS, las preocupaciones sobre la confidencialidad y la vergüenza y el estigma asociados con las ITS. 

Los hombres que tienen sexo con hombres tienen una mayor incidencia de ITS que otros grupos. Dado que las ITS están asociadas con un mayor riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es importante detectar, diagnosticar y controlar las ITS en este grupo, y en todos los grupos de alto riesgo. Las ITS rectales son un factor de riesgo independiente para la infección por VIH incidente. Además, muchos hombres que tienen sexo con hombres enfrentan desafíos para controlar los aspectos emocionales, físicos y cognitivos de la adolescencia, un asunto aún más complicado por problemas de salud mental, encuentros sexuales sin protección y abuso de sustancias de abuso, especialmente entre los jóvenes de minorías etnicas. Estos mismos factores también afectan su capacidad de acceder a recursos para prevenir y tratar el VIH y otras ITS......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan dentro de 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Ciudad de Buenos Aires, Argentina