domingo, 18 de octubre de 2020

719- Q/A Marcadores de lesión renal crónica

W Greg Miller, Lorin M Bachmann, Joris R Delanghe, Lesley A Inker, Graham R D Jones, Joseph A Vassalotti. Uso óptimo de biomarcadores para la enfermedad renal crónica. Clin Chem, 2019; 65(8): 949–955.  Department Pathology, Virginia Commonwealth University, Richmond, VA- USA

Las principales pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad renal crónica (ERC)  son la creatinina en suero/plasma/sangre con cálculo de la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) y el cociente albúmina-creatinina en orina (UACR). La cistatina C se está convirtiendo en una prueba secundaria para estimar la TFGe en algunas situaciones clínicas. La proteína total en orina y la relación proteína-creatinina también se utilizan para monitorear a los pacientes con ERC más avanzada. El US Renal Data System 2018 informa que los datos de the National Health and Nutrition Examination brindan una estimación de que el 15% de la población de EE. UU. cumple con los criterios de laboratorio para la ERC basada en  the Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO) 2012, Clinical Practice Guideline que define el eGFR menor de 60 mL/min/1.73 m2 o el  UACR mayor de 30 mg/g (3 mg/mmol).

En los años de 2010 a 2018, entre el 80% y el 90% de los laboratorios de los EE. UU. han informado de la TFGe junto con la creatinina, sin embargo, la conciencia del paciente de tener ERC sigue siendo deficiente. En los años 2013–2016 el US National Health and Nutrition Examination Survey, informo que  solo el 8% de las personas con eGFR  menor de 60 ml /min/1,73 m2 eran conscientes de tener ERC, y el 28% de las personas con eGFR menor de 60 ml/min/1,73 m2 y UACR mayor de  30 mg/g (3 mg/mmol) eran conscientes de tener ERC.

En esta sesión de preguntas y respuestas, un panel de expertos en el laboratorio clínico y en nefrología examinan las prácticas de pedidos, pruebas e informes de laboratorio y recomienda cómo se pueden mejorar esas prácticas para brindar un mejor servicio a los pacientes con ERC.

Preguntas a considerar

1) ¿Qué es un perfil renal y cuándo debe solicitarse?

2) ¿En qué se diferencia el uso de un perfil renal de un panel de función renal que normalmente incluye glucosa sérica, creatinina, urea o nitrógeno ureico, calcio, fósforo, albúmina, sodio, cloruro, potasio, dióxido de carbono y anión gap?

3) ¿Cuál es la ecuación preferida para estimar la TFGe a partir de la creatinina sérica/ plasmática/sanguínea?

4) ¿Deberían los métodos enzimáticos reemplazar los métodos basados ​​en Jaffe para medir la creatinina?

5) ¿Cuándo se debe solicitar la cistatina C?

6) ¿Cuándo se deben medir la albúmina y / o la proteína total en orina en pacientes con ERC?

7) ¿Cómo se deben informar la albúmina en orina y la relación albúmina-creatinina (o la relación proteína total y proteína-creatinina en orina)?

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog que son sin fines de lucro se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Licenciado en Industrias Bioquímico Farmacéuticas- UBA
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina