lunes, 26 de octubre de 2020

722- hs-cTn: precisión o confusión

Hugo R.Ramos, Luis E.López, Walter Quiroga Castro, César MJ.Serra. Troponinas cardíacas de alta sensibilidad: valores específicos del sexo en la práctica clínica. ¿Precisión o confusión?. Hellenic Journal of Cardiology, 2019; 60 (3):171-177. Department of Cardiology, Instituto Modelo de Cardiología, Córdoba. Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de Ciencias Medicas, Catedra de Clinica Medica , Hospital San Roque, Córdoba, Argentina

Resumen

Las troponinas cardíacas son fundamentales en la evaluación de pacientes que sufren de dolor torácico agudo , y en la utilización de troponinas cardíacas de alta sensibilidad (hs-cTn) se ha demostrado que existen diferencias entre pacientes masculinos y femeninos. Las  recientes recomendaciones recientes de expertos señalan que una evaluación adecuada debe tener en cuenta el sexo de los pacientes, pero no existe una evidencia clara de la implementación de esta recomendación en la práctica clínica, y el tema ha generado controversia. Si se usa el mismo valor de corte para ambos sexos, el infarto de miocardio en los hombres puede estar sobre-diagnosticado, especialmente en los ancianos, que tienen valores relativamente más altos, y puede estar infra-diagnosticado en la mayoría de las mujeres. La International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine Task Force on Clinical Applications of Cardiac Bio-Markers (IFCCLM, TF-CB) 2018 y The Fourth Universal Definition of Acute Myocardial Infarction apoyan la utilización del percentil 99° como límite superior de referencia sexo-específico,  pero según la definición de los ensayos de hs-cTn, el límite de detección (LoD) puede considerarse un punto de partida para un método de evaluación que no diferencia entre los niveles de hs-cTn en pacientes masculinos y femeninos sospechosos de padecer síndrome coronario agudo(ACS). En este trabajo, discutimos la evidencia y una nueva estrategia basada en hs-cTn para descartar rápidamente el infarto de miocardio en pacientes de bajo riesgo que padecen dolor torácico agudo.

1 . ¿Qué sabemos? 

Las troponinas cardíacas de alta sensibilidad han mejorado el proceso de diagnóstico para los pacientes con dolor torácico agudo , pero hay datos contradictorios sobre si se debe utilizar un único valor de corte para ambos sexos o valores de corte específicos del sexo.

1.1 . ¿Qué es lo nuevo?

Un valor de corte único por encima de la 99° URL para ambos sexos podría resultar en un sobre-diagnóstico de infarto de miocardio en los hombres y un infra-diagnóstico en las mujeres. Analizamos la evidencia de valores de corte de troponina cardíaca de alta sensibilidad al ingreso en pacientes de ambos sexos que padecían dolor torácico agudo. Los valores de troponina de alta sensibilidad bajo el Lod o entre el LD y el 99 º URL, ayudarían a descartar rápidamente el infarto de miocardio en la presentación servicio de urgencias, independiente de los valores de corte específicos del sexo.

A medida que avanzamos en la era de los ensayos de troponina  cardíaca de alta sensibilidad varios estudios sobre los intervalos de referencia que han utilizado ambos hs-cTnI y ensayos hs-cTnT han demostrado que el percentil 99° como límite de referencia superior (URL) para hombres es sustancialmente más alta que para mujeres. Lo mismo ocurre con el CKMB: la mayor magnitud de URL para hs-cTn en hombres se ha atribuido, en gran parte, a las diferencias entre su masa cardíaca respecto a la de mujeres . A pesar de la evidencia existente hasta el momento, muchos de los ensayos de hs-cTn disponibles en el mercado definen un valor umbral único para el diagnóstico de infarto/lesión de miocardio basado en el 99° URL de una población sana...........

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan  dentro de 2 días en forma automática. Cordiales saludos.  
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina