sábado, 3 de octubre de 2020

713- Diabetes juvenil

Graves Lara E, Donaghue Kin C, Control de complicaciones de la diabetes juvenil. Ther Adv Endocrinol Metab. 2019;10. Institute of Endocrinology and Diabetes, The Children’s Hospital at Westmead, Hawkesbury Road, and Hainsworth Street, Westmead,  Australia.

Resumen

La diabetes tipo 1 y tipo 2 está aumentando su prevalencia y su complicaciones son habituales. Las complicaciones de la diabetes rara vez se estudian en la juventud, a pesar de su posible aparición en la niñez. Las problemas microvasculares de la diabetes incluyen retinopatía, nefropatía o nefropatía diabética y neuropatía que puede ser somática o autónoma. La enfermedad macrovascular es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes tipo 1. El estricto control glucémico reducirá las complicaciones microvasculares y macrovasculares; sin embargo, aún pueden manifestarse en la juventud. Este artículo analiza el diagnóstico y el tratamiento de las complicaciones que surgen de la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 en la juventud. La detección de complicaciones es fundamental, ya que la intervención temprana mejora los resultados. El cribado debe comenzar a partir de los 11 años de edad, dependiendo de la duración de la diabetes tipo 1 o en el momento del diagnóstico para pacientes con diabetes tipo 2. La retinopatía diabética puede requerir un tratamiento invasivo como la terapia con láser o la terapia con factor de crecimiento endotelial antivascular intravítreo para prevenir ceguera en el futuro. La hipertensión y la albuminuria pueden presagiar nefropatía diabética y requieren tratamiento con inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Además de la hipertensión, la dislipidemia debe tratarse para reducir las complicaciones macrovasculares. Son pocos los ensayos de intervención destinados a examinar el tratamiento de las complicaciones de la diabetes en los jóvenes. Las estatinas, los inhibidores de la ECA y la metformina se han probado con éxito en adolescentes con diabetes tipo 1 con efectos positivos sobre el perfil lipídico, la microalbuminuria y las medidas de salud vascular.

Introducción

La prevalencia de diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 está aumentando y sus complicaciones son frecuentes.  Si bien se ha demostrado que los nuevos avances, como el trasplante de células de los islotes, mejoran el control glucémico,  el desconocimiento de la hipoglucemia, y  sus problemas a largo plazo siguen siendo una carga constante para los pacientes con diabetes. 

Dado que la duración de la diabetes es un factor importante que contribuye a las complicaciones de la diabetes, es preocupante que a más niños pequeños se les diagnostique diabetes y, por lo tanto, más personas corran el riesgo de sufrir complicaciones microvasculares al entrar en la edad adulta. En una publicación reciente, uno de cada tres jóvenes con diabetes tipo 1 y casi tres de cada cuatro jóvenes con diabetes tipo 2 tenían evidencia de al menos una complicación diabética. Los tipos de complicaciones de la diabetes no difieren entre pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.  La retinopatía puede ser más común en jóvenes con diabetes tipo 1 que con diabetes tipo 2, y la microalbuminuria y la hipertensión pueden ser más comunes en jóvenes con diabetes tipo 2, a pesar de una duración más corta. Las complicaciones se desarrollan a una edad más temprana en pacientes con diabetes tipo 2 en comparación con aquellos con tipo 1.

La diabetes también contribuye a una mortalidad más temprana por enfermedades cardíacas. La edad de inicio de la enfermedad es importante para determinar la supervivencia en la diabetes tipo 1: la pérdida de años de vida aumenta en los diagnosticados menores de 10 años en comparación con los diagnosticados de 26 a 30 años.  El riesgo de enfermedad coronaria e infarto agudo de miocardio aumenta 30 veces en pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1 menores de 10 años. 

La diabetes afecta la retina, los nervios periféricos y los glomérulos renales, lo que conduce a complicaciones microvasculares de la diabetes. Las células de estas estructuras no pueden regular la baja captación de glucosa, lo que conduce a una sobreproducción de superóxido por la cadena de transporte de electrones mitocondrial y al estrés oxidativo resultante. Las complicaciones microvasculares son específicas de la diabetes, mientras que las macrovasculares no lo son; sin embargo, las personas con diabetes tienen un riesgo mayor que la población general.......... 

Leer el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog que son sin fines de lucro se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Licenciado en Industrias Bioquímico Farmacéuticas- UBA
Ciudad de Buenos Aires, Argentina