jueves, 29 de octubre de 2020

723- p2PSA, % p2PSA y phi

Zhi-Yu Wu, Cheng Yang, Jie Luo, Shao-Li Deng, Bin Wu, Ming Chen. Estableciendo  intervalos de referencia para el [-2] proPSA (p2PSA) sérico, % p2PSA e índice de salud de la próstata en hombres sanos. Onco Targets Ther. 2019; 12: 6453–6460. Department of Clinical Laboratory Medicine, Daping Hospital, Army Medical University, People’s Republic of China.

Resumen 

Antecedentes:  El cáncer de próstata (CaP) es el segundo cáncer más común entre los hombres en todo el mundo. Investigaciones recientes han identificado el [-2] proPSA (p2PSA), % p2PSA y el índice de salud de la próstata (phi) como nuevos biomarcadores para el diagnóstico temprano y la clasificación del CaP. Sin embargo, pocos estudios han utilizado estos parámetros en una población sana. En este estudio, nuestro objetivo fue establecer intervalos de referencia (RI) para p2PSA,% p2PSA y phi en hombres sanos según la estratificación por edad.

Métodos:  Entre abril de 2016 y marzo de 2018, se reclutaron sujetos sanos. Luego, los hombres sanos fueron estratificados en cuatro grupos de edad:  menos de 40 años, 40-49 años, 50-59 años y mas de 60 años. Se midieron PSA total (tPSA), PSA libre (fPSA),% fPSA, p2PSA,% p2PSA y phi y se establecieron todos ellos .

Resultados: En total, se utilizaron para el análisis 732 hombres sanos. Los IR de phi fueron 9,77-48,44 para menos de 40 años, 9,85-65,28 para 40-49 años, 9,98-39,72 para 50-59 años y 8,16-40,76 para mas de  60 años. Los valores de referencia a la edad de 40 a 49 años fueron generalmente más altos que los de mayores de 60 años.

Conclusiones:  En este estudio se establecieron RI específicos por edad para p2PSA,% p2PSA y phi . Este primer conjunto de IR establecidas será invaluable para que los médicos tomen decisiones médicas precisas y lleven a cabo las intervenciones médicas adecuadas.

Introducción

El cáncer de próstata (CaP) es una de las neoplasias malignas más comunes en los hombres en todo el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer en la población masculina.  El diagnóstico actual de CaP depende de la ecografía transrectal (TRUS) y la biopsia. Sin embargo, ambas técnicas son invasivas y no fáciles de realizar, por lo que no conducen a un diagnóstico precoz. La práctica más común es realizar pruebas de PSA (antígeno prostático específico) de rutina; el PSA es un marcador tumoral válido para la detección rápida y eficaz del CaP. Esta prueba ha aumentado las tasas de detección de CaP en etapa temprana y ha reducido las tasas de mortalidad asociadas con esta afección. Sin embargo, el cribado de CaP se ha asociado con biopsias innecesarias, sobrediagnóstico y sobretratamiento posterior. Debido a la baja especificidad de la prueba de PSA, las guías actuales NO recomiendan el cribado de CaP basado en PSA y, como consecuencia, los investigadores están buscando activamente biomarcadores tumorales más específicos. 

En los últimos años, los [-2] proPSA (p2PSA),% p2PSA y el índice de salud de la próstata ( phi ) han ido ganando gradualmente la aceptación de la comunidad científica y se han convertido en los principales biomarcadores investigados para el diagnóstico de CaP. Ya se han realizado estudios de investigación sobre p2PSA,% p2PSA y phiy la mayoría de estos estudios se realizaron en pacientes con CaP con niveles de antígeno prostático específico total (tPSA) de 4 a 10 ng / ml (denominada "zona gris") y en pacientes con niveles de PSA mayores de  10 ng / ml. Si bien el tPSA puede tener un valor diagnóstico y de detección precoz, hay muy poca evidencia al respecto. Las poblaciones de investigación seleccionadas basándose en tPSA anormal pueden estar sesgadas. En consecuencia, es necesario detectar biomarcadores adicionales como p2PSA,% p2PSA y phien en población sana. En consecuencia, el establecimiento de IR es de gran importancia y valor de aplicación clínica para el diagnóstico precoz del CaP........ 

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog  se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina