miércoles, 21 de octubre de 2020

720- Monitoreo de medicamentos inmunosupresores: POC

Adriano Taddeo, Denis Prim, Elena-Diana Bojescu, Jean-Manuel Segura, Marc E Pfeifer . Monitoreo de medicamentos terapéuticos en el lugar de atención (POC) para su dosificación precisa. Oxford-The Journal of Applied Laboratory Medicine, 2020; 5 (4): 738–761. Institute of Life Technologies-School of Engineering, HES-SO/University of Applied Sciences, Western Switzerland, Sion, Switzerland

Resumen

Antecedentes: Los medicamentos inmunosupresores (ISD) son una herramienta esencial en el tratamiento del rechazo de trasplantes y las enfermedades inmunomediadas. La monitorización de fármacos terapéuticos (TDM) para la determinación de concentraciones de ISD en muestras biológicas es un instrumento importante para la personalización de la dosis para mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios. Si bien actualmente las mediciones de concentración de ISD se realizan en instalaciones especializadas y centralizadas, lo que hace que el proceso sea complejo y laborioso para el paciente, recientemente se han propuesto varias soluciones técnicas innovadoras para llevar TDM al punto de atención (POC).

Contenido:  En esta revisión, evaluamos ISD-TDM actual y su valor, limitaciones e implementaciones propuestas. Luego, discutimos el potencial de POC-TDM en la era de la medicina personalizada y proporcionamos una revisión actualizada sobre las necesidades insatisfechas y las soluciones tecnológicas disponibles para el desarrollo de dispositivos POC-TDM para el monitoreo de ISD. Finalmente, proporcionamos sugerencias concretas para la generación de un proceso significativo y más centrado en el paciente para el monitoreo de ISD.

Resumen:  La monitorización de ISD basada en POC puede mejorar la atención clínica al reducir el tiempo de respuesta, al permitir mediciones más frecuentes para obtener datos farmacocinéticos significativos (es decir, área bajo la curva), una reacción más rápida en caso de problemas, aumentando la comodidad y el cumplimiento del paciente. El análisis del campo ISD-TDM impulsa la evolución de las pruebas POC hacia el desarrollo de plataformas totalmente integradas capaces de respaldar la toma de decisiones clínicas. Identificamos 4 áreas principales que requieren una implementación combinada cuidadosa: i) facilidad para el paciente, ii) significación de los datos, iii) aceptación de los médicos y iv) rentabilidad.

Introducción 

Declaración de impacto

El manejo de la terapia inmunosupresora después del trasplante requiere la monitorización de fármacos terapéuticos (TDM) para alcanzar concentraciones definidas del fármaco. La posibilidad de realizar TDM más cerca de los pacientes es una alternativa atractiva porque puede proporcionar resultados más rápidos y mejora el programa de seguimiento y los resultados clínicos de estos pacientes. En esta revisión, discutimos el potencial del TDM en el punto de atención (POC) para medicamentos inmunosupresores (ISD), proporcionando una revisión actualizada sobre las soluciones tecnológicas disponibles y los obstáculos en el camino hacia su adopción clínica. Además, partiendo de las necesidades clínicas y específicas del paciente, ofrecemos sugerencias concretas para la generación de un proceso POC significativo para ISD-TDM.

Desde la introducción del "cóctel de inmunosupresión" de Starzl en 1973, el manejo de fármacos inmunosupresores (ISD) ha sido un arte delicado, con muchos médicos luchando por encontrar el equilibrio adecuado entre administrar suficiente medicación para obtener el efecto clínico deseado y minimizar su uso para limitar toxicidad sistémica. De hecho, ISDs tienen una ventana terapéutica estrecha y una gran variabilidad inter e intrapaciente en su farmacocinética y farmacodinámica y por lo tanto requieren fármaco terapéutico monitoreo (TDM) para mantener la eficacia del fármaco y minimizar las consecuencias de sobre/subexposición............ 

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog que son sin fines de lucro se renuevan dentro de 2 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Licenciado en Industrias Bioquímico Farmacéuticas- UBA
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina